Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento /  Alberto Ramos García

*** El Poder de la Simulación

*Al Maestro Enrique Romero , mi Solidaridad hago votos por su salud 

El Poder Judicial tanto federal como del estado simula la aplicación de la justicia, y en estos tiempos de pandemia, “la justicia no se detiene”, dice el Consejo de la Judicatura Federal, al dar a conocer las herramientas para acceder a la justicia a casi cuatro meses después de haber permanecido inactivo.

“Juicios en línea al 100%, en todas las materias y todas las instancias”, cita la información que difunden en medios de comunicación pero es una simulación;  los asuntos en trámite y sentencias constitucionales están paralizados, atendiendo solo los “urgentes”.

La disyuntiva que nos llevo casi un mes para volver a la nueva normalidad, finalmente hizo a un lado el pico de contagios, y como por arte de magia, la cifra de contagios decreció como lo auguro el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; en Chiapas logramos predecir la curva de contagios, algo que ni otros países pudieron hacer, así de chingones somos (lease en tono sarcástico).

Lo sensato es que desde el inicio de la contingencia sanitaria se hubieran establecido los protocolos de cuidados a la salud para cada institución o empresa, pues cada actividad tiene su particularidad; pero no fue así, mandaron a todos a su casa cuando lo que debieron hacer es cerrar las fronteras.

Hoy tenemos procesos judiciales detenidos, hombres y mujeres esperando tener acceso a la justicia, y trámites paralizados.

Si bien, las nuevas tecnologías son una opción alterna eficaz, también es cierto que “alguien” tiene que digitalizar los asuntos que estaban en trámite. Hablo de esos expedientes que se quedaron engavetados. Bueno, y hoy tenemos a cientos de trabajadores del poder judicial federal y estatal negándose a laborar, en alusión a que son personas en situación de vulnerabilidad.

Pareciera que los juzgados federales se han coludido con el Poder Judicial del Estado de Chiapas, ejerciendo la justicia a modo para solo aquellos que tienen asuntos “urgentes”, así como aquella historia de violencia familiar. Caray! Mientras existen miles de mujeres esperando desde marzo que se aplique la justicia, bastó un escándalo para darle un tinte de “urgente” a un problema añejo.

Me expresa en un comentario, un prestigiado abogado chiapaneco: “Sorprendentemente y violando el derecho humano a una administración de justicia pronta y expedita, el Poder Judicial Federal, así como el estatal, tienen paralizada la impartición de justicia, incluso en asuntos de carácter penal. Yo promoví un amparo en materia administrativa hace 5 meses y no hay para cuando lo resuelvan. ¡Así las cosas en nuestro querido y vilipendiado México!”.

Es irrisible, inaceptable y vergonzoso que solo el poder Ejecutivo y Legislativo (para dar puras sorpresas) sigan activos, y el Poder Judicial del Estado paralizado. Los abogados y los ciudadanos no quieren más ampliaciones en el cierre de los juzgados.

“Estamos conscientes de la emergencia sanitaria, pero ya es inaceptable. La justicia no debe detenerse por ser una necesidad social y primordial”.

Estados como Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la misma Ciudad de México iniciaron labores, porqué Chiapas no, porqué en Chiapas el acceso a la justicia está condicionado a la política en turno.

Hoy los casos pendientes de resolución han aumentado considerablemente, hay una congestión de la justicia.

Es momento que se actualice la infraestructura del Poder Judicial mas allá de la foto del recuerdo, del avasallamiento mediático que pretender crear una realidad que no existe. 

Finalmente, le comparto una denuncia pública que me han hecho llegar en torno a este tema:

DENUNCIA PUBLICA.

Los jueces de 1o. Y 2o de distrito de juicios federales  del estado de Chiapas  al parecer están coludidos con el Estado; por tal motivo,  con domicilio en Col. Las  Palmas, sede en el Poder Judicial de la Federación en Chiapas, no rinde informes  y no dictan juicios de amparos presentados por presos en El Amate y diferentes cárceles del Estado, prueba de ello, hace siete y ocho meses  atrás hay diferentes amparos federales  bien fundamentados  para liberación inmediata  y  no dictan sentencia. Eso demuestra contubernio con el Estado.

¿No que la ley es pronta y expedita?   

La 4a. Transformación aún no llega a Chiapas,  hacemos esta denuncia pública  para que se exhorte a la justicia federal, llamase  jueces del 2o. y 1o. distrito de juicios federales de Chiapas que cumplan,  que la ley sea pronta y expedita.

Los chiapanecos  no queremos pensar que también hay corrupción  ahí.

Ya ven que Ulises, el que murió en el IMSS de Cintalapa no le otorgaron arraigo, aún más el c. Pompilio también lo dejaron morir ahí en El Amate; ahora los demás enfermos  o graves  que hay como Javier ,   Manuel , Humberto y otros mas, los dejaran en estado de indefensión aquellos jueces que están para aplicar y defender los derechos humanos o esperaran, a que mueran.

Se responsabiliza a esos impartidores de la justicia por cualquier muerte que pueda haber ya que estos están vulnerables al Covid 19, y pueden morir antes de sus enfermedades graves  detectadas. La vida estÁ consagrada en la Carta Magna y en el tratados internacionales, ¿será que lo harán valer?

Como es posible que por una anemia normal está en un hospital de PRIMER nivel Lozoya,  y los presos pobres no tengan y no cuenten con medicinas ni doctores y más aún con sus enfermedades comprobadas.

Acaso la ley es SELECTIVA.

Finalmente...

Es evidente que la delincuencia está fuera de control, al grado, todos días hay una ola de asaltos, homicidios, ejecuciones, feminicidios, robos en casa-habitación, secuestros, asaltos bancarios, robo de autos y atropellos policíacos a la población están a la orden del día en la entidad. .

No hay de otra , la campaña que promueve el gobierno es insustancial. De nada sirve que se oculte o se niegue una situación cuando de manera reiterada acontecimientos de violencia o de inseguridad en Chiapas son noticia nacional, que reduce las posibilidades de un turismo seguro en la entidad. De allí la falacia del Chiapas imaginario que se percibe en los funcionarios y la mesa de seguridad, que cada vez se encuentra más desacreditada

P.D. Me atrevo a lanzar el siguiente reto, estimados lectores: Anote el número de expediente o causa, jurisdicción donde se encuentra, y desde cuando no se ha dado atención, para dimensionar la lentitud de nuestros sistema judicial. 

Nos leemos mañana , Dios mediante