Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario / Armando Rojas Arévalo

*** “El Marro”

ROSAMARÍA: Fuera de que agarraron a “El Marro” en la madrugada del domingo o en la víspera de la visita que el presidente hizo a Guanajuato (en la por cierto se hizo presente ALFONSO DURAZO), felicitaciones. Sin regateos, un éxito. Resulta curioso que antes de la visita presidencial, previamente el juez liberó a la mamá, al papá, a la prima y a la amante, quienes le llevaron –al delincuente- el mensaje que el gobierno le mandaba. Así lo dije en una entrega donde me referí a la puesta en libertad de estas personas. ¡Entrégate!

PRIMERA LECTURA: La detención del peligroso criminal conduce a pensar que cuando el gobierno quiere, puede. Si las bandas y cárteles han proliferado es porque las han dejado, por complicidad, por corrupción y por conveniencia.

SEGUNDA LECTURA: El cártel “Santa Rosa de Lima” no queda abatido, pero sí fracturado, lo cual será aprovechado por el cártel Jalisco Nueva Generación para apropiarse del territorio de “El Marro”, a fin de tener vía libre en el trasiego de droga hacia Coahuila y Tamaulipas y finalmente los Estados Unidos.

TERCERA LECTURA: “El Marro” estaba cercado, reducido a la impotencia y al llanto. Nada ya podía hacer más que entregarse sin hostilidades. Su gente andaba en desbandada, pero con hambre de venganza en contra del gobierno y del cártel Jalisco. La suerte de “El Marro” empezó a declinar cuando fueron detenidas su mamá, su prima y su amante. (El papá ya estaba preso). Luego cayó JOSÉ GUADALUPE “El Mamey”, su lugarteniente.

El operativo de la captura de “El Marro” fue en Apaseo el Alto, que está en medio de Celaya, el terruño guanajuatense de El Marro, y Querétaro. Fue realizado en tierra por comandos especiales del Ejército, que tuvieron apoyo con la inteligencia y drones de la Marina. Oficialmente, el gobierno federal reconoció el apoyo del gobierno de Guanajuato –participaron fiscales estatales–, lo que se entiende como un gesto político, aunque no corresponda plenamente con la realidad.

La detención del líder del CSRL fue sin balazos. “El Marro” estaba acompañado por SAULO SERGIO “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva: RAÚL ALBERTO “N”, alias ‘Diente’; SILVESTRE “N”; GUILLERMO “N” y JOSÉ CRUZ “N”, quienes fueron detenidos junto con ANGÉLICA “N”, operadora financiera de la banda. En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándoles la cantidad de 36 mil 400 pesos.

En el gobierno de Guanajuato, adelanto, vendrán cambios. Se habla del fiscal ZAMARRIPA y del secretario de seguridad pública.

La estructura de la banda ya estaba desquiciada. Pero no está muerta. Con toda seguridad, el liderazgo el cártel será tomado por el papá y el hermano de El Marro. Las investigaciones revelan que los encargados del robo de combustible, están encabezados por MARTÍN PATIÑO REYES alias “Bala”; EDUARDO ORTÍZ REYES , “Calamandro”; LEONEL “N” y “Mov”, de los cuales sólo se saben sus alias. En el círculo familiar del líder del CSRL, se encuentran sus padres MARÍA EVA ORTÍZ REYES y su padre RODOLFO YÉPEZ GODOY y sus hermanos KAREM LIZBETH y RODOLFO.

En la estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima, el círculo cercano de “El Marro” tenía como operadores financieros a ADÁN alias “paiki”, MARÍA GUADALUPE “Piyu”, y ANGÉLICA MORA.

En el círculo delictivo, promotores de la violencia, JOSÉ CARMEN BELMAN, alias “Tortugo” quien es el jefe de plaza de Celaya, Guanajuato, y que junto con su escolta ISMAEL “N”, “Nacaro”, NOÉ LARA BELTRÁN “Puma” (segundo al mando); ELISEO GUTIÉRREZ BELMAN (encargado operativo), El “JC”, Jefe de plaza en Zamora, Michoacán, y JUAN ELÍAS GUZMÁN ESCAMILLA alias “El Metra”, Jefe de plaza en Yuriria y Salvatierra.

“El Marro” acumuló poder y fuerza, gracias al robo de combustible que fue un suculento negocio de 65 mil millones de pesos (unos 2 mil 888 millones de dólares) anuales.

La banda de “El Marro” tenía –o tiene- vínculos con el cártel de La Unión Tepito en la trata de personas y el tráfico de órganos. En Guanajuato contaba con la complicidad de elementos y mandos policíacos. Las investigaciones revelan que están elementos de la policía de Villagrán: “Hull” y “Viernes”; Irapuato, “Juande” y “Marlon”; Tamimoro, Jorge “N”, “Rosillo”, “Dimas” y “Lupita “N”; mientras que en Santa Cruz de Juventino Rosas, se ubicó a Linaldi “N” y Mauricio “N”, Maury”, y en Santiago Maravatio, JuLio “N”.

El Cártel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de Guanajuato: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

“El Marro” cayó por primera vez en poder de la policía en 2008, cuando fue detenido por el delito de robo y delincuencia organizada, pero fue liberado tras pagar una fianza. Se integró a las actividades de 'huachicoleo' bajo el mando de DAVID ROGEL FIGUEROA, “El Güero”. Poco a poco, “El Marro” fue subiendo de rango hasta que en 2017 se convirtió en el líder del grupo. El cartel lleva el nombre de la comunidad de Santa Rosa de Lima, localizada en el municipio Villagrán, de donde es originario “El Marro” y en donde se construyó una espectacular mansión con gigantescas piscinas.

El delincuente presumía que la refinería de Salamanca era suya, porque hacía y deshacía en ella. De roba camiones, saltó al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la mencionada refinería, una de las más grandes del país.

Por su disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación, Guanajuato se ha convertido en el estado más violento de México. Guanajuato contabilizó tres mil 540 homicidios en 2019, más del 10 por ciento de los 34 mil 608 sucedidos en todo el país. Tan sólo en el primer semestre de este año han sido asesinadas 2 mil 293 personas, un promedio de casi 13 víctimas diarias. De acuerdo con las autoridades locales, el 91 por ciento de estos homicidios están vinculados con el enfrentamiento entre las citadas organizaciones criminales.

“Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (…) Voy a ser una piedra en el zapato (para el gobierno)”, sentenció en un video divulgado a finales de junio. Ya estaba desesperado.

P.D.-EN LA SIGUIENTE ENTREGA te cuento cuando un general se pelea con su ejército.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com