Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** Tomada de pelo para Chiapas; fuera del proyecto para reducir el IVA e ISR

El ejercicio del periodismo libre fiscaliza al poder, lo investiga, lo interpela, lo obliga a darle respuestas necesarias a la sociedad civil

*¿Dónde está el “Amor ” que profesa a Chiapas el presidente Andrés Manuel López Obrador? Porque es un amor maquillado de buenas intenciones pero de ninguna realidad.

Durante su gira por el estado de Oaxaca a finales del mes de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajaría en la zona sur-sureste, beneficiando desde luego al sector económico en el estado de Chiapas.

Al respecto, mencionó que durante las pasadas crisis económicas se rescató a empresas y bancos a partir de los ingresos obtenidos por la venta de petróleo, por lo que es momento de regresarle a la región un poco de lo que ha aportado al desarrollo del país, señaló el mandatario.

Palabras más, palabras menos, en aquella ocasión el presidente de México dijo que  “del Sur  y del sureste del país se financió el desarrollo del norte y del Bajío: A veces se dice que se apoyó el norte y el Bajío porque allá hay más crecimiento económico. Y sí, en los últimos 36 se registró más crecimiento económico en el norte, en el bajío y en el centro del país, pero es demostrable que se les dio más atención a estas regiones de México, al norte, al bajío, al centro".

Sin embargo, las declaraciones imprecisas y ambiguas de Andrés Manuel, nuevamente son una tomada de pelo para los chiapanecos, pues la región Sureste de México, está integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Vaya, hasta el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se fue con la finta, y aplaudió el anunció realizado por Andrés López Obrador.

En un comunicado, el gobernador de Chiapas expresó “esta iniciativa del man­datario federal es una muestra decisiva del impulso que brinda a esta región para equilibrar el desarrollo del país, a través de programas sociales para la po­blación más vulnerable, así co­mo proyectos y estrategias que atraigan inversiones y generen empleos, además de un mayor bienestar”.

Incluso aseguró que a diferencia de los anterio­res gobiernos, “ahora se tiene que equilibrar para que se dé un desarrollo más horizontal y más equitativo, porque también en el sur – sureste es donde desgra­ciadamente hay más pobreza y más abandono”.

Además, que el goberna­dor de Chiapas destacó “el hecho de tener en el jefe del Ejecutivo federal a un aliado que ha vol­teado a ver al Sur–Sureste y ha decidido dar todo su respaldo, como lo hace en este caso con la reducción de impuestos, que ha sido un gran acierto, me­diante el cual se podrán sacar adelante las demandas más jus­tas, beneficiando a los distintos sectores económicos y sociales”.

Lo cierto, todo parece indicar que de momento, Chiapas está fuera del proyecto para reducir el IVA e ISR, pues los apoyos fiscales serán para el corredor transístmico; por lo que entre otras cosas, precisó que en la región del Istmo se contempla reducir los impuestos, IVA e ISR, para reactivar la economía con los 10 parques industriales que se prevén construir en la zona de Oaxaca.

Entonces, ¿donde está el “amor” que profesa a Chiapas el presidente Andrés Manuel López Obrador? Porque es un amor maquillado de buenas intenciones pero de ninguna realidad.

Y verán porqué se los digo.

 

El primer golpe qué nos dio López Obrador fue eliminar oficialmente las Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas durante el sexenio anterior con el objetivo de desarrollar el sur de México, donde están los estados más pobres del país. Con esto, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco perdieron la distinción el año pasado.

Ahora, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda deberá realizar las acciones necesarias para dar por concluidas las obligaciones y compromisos que contrajo el gobierno en razón de las Zonas Económicas Especiales.

La cancelación se da bajo el argumento de que las Zonas Económicas Especiales no han podido operar y que las entidades y municipios, “no han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo” de las mismas y de sus áreas de influencia.

Los empresarios de la Frontera Sur piden que el mandatario federal voltee a ver a Chiapas de manera inmediata y urgente, principalmente después de que se descartó algún beneficio fiscal para Tapachula y la región sureste de Chiapas, debido a que la propuesta integra únicamente al famosísimo proyecto del Transístmico, que abarca la construcción de siete parques industriales, entre los que destacan el de Salina Cruz, Oaxaca y el de Coatzacoalcos, Veracruz.

En este sentido, la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, descartó que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la posible disminución del Impuesto sobre el Valor Agregado para el sureste mexicano, incluyan a la región fronteriza con Guatemala.

El presidente de Coparmex en la Frontera Sur,  José Antonio Toriello Elorza, comentó que “la frontera sur es la conexión con el transístmico y los países centroamericanos, pero las autoridades y en el centro del país nos ven únicamente como un punto de contención de migrantes, situación que hasta ahora no se solventa”.

Por su parte, Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, espera que el anunció realizado por AMLO sí incluya a Chiapas.

Desde una perspectiva mas optimista, considera que Chiapas tiene una posición privilegiada en materia de proveduría para todo lo que representa el Corredor Transístmico, por lo que los beneficios fiscales propuestos, deben aplicarse también en el Estado.

Y en Congreso de la Unión, el pasado 03 de agosto, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, propuesto un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Oficina de la Presidencia de la República a convocar una reunión interinstitucional virtual con la Comisión Asuntos Frontera Sur y las: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Economía; Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Secretaría de Energía; Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Fondo Nacional de Fomento al Turismo, o en su caso presentar un informe integral detallado de los programas que el Gobierno de México ha presentado para el desarrollo e impulso de los estados de la Frontera Sur del país, con el objetivo de programar la asignación de recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación parael Ejercicio Fiscal 2021 de los planes y proyectos para la Zona de la Frontera Sur.

El año pasado, por su parte, también desde el Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para reducir el cobro de IVA de 16 a 8% en la frontera sur de México.

La propuesta de reforma y adición a los artículos, 1º y 2º de la Ley del IVA beneficiaría a los municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, regiones afectadas por la gran afluencia de migrantes.

Sin embargo, parece que alguien no le está cumpliendo a los chiapanecos.

Entre líneas…

La empresaria chiapaneca María Eugenia Pérez Fernández dijo en entrevista para la agencia informativa ASICH, que durante la reapertura de actividades se ha registrado poca ocupación hotelera, por lo que en la nueva normalidad ya no se busca la rentabilidad del negocio, sino luchas por la supervivencia, mantener la plantilla laboral y salir adelante con proveedores, el pago de impuestos porque tampoco no hubo condonaciones.

“El IMSS y el Infonavit siguen corriendo, los trabajadores tienen que seguir pagando sus viviendas adquiridas con el organismo federal, por lo que en su caso tuvo que recurrir a financiamientos”, dijo.

Cientos y cientos de personas marcharon ayer domingo en Tuxtla Gutiérrez para pedir la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico quien fue vinculado a proceso, acusado de abuso de autoridad y se encuentra bajo arresto domiciliario.

La marcha estuvo conformada principalmente por médicos, trabajadores de salud del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 50, maestros de la Sección 40, alumnos de la Normal R

Y nuevamente las voces de los médicos volvieron a recordarle al Inquilino de palacio de Gobierno de la falta de insumos ,medicamentos , y otras cosas qué carece el sector Salud de Chiapas

En este mismo contexto, el impacto de la marcha causó “temblorina” en palacio de gobierno, al grado, que en pleno domingo sacó de sus actividades partidista al Inquilino de ese inmueble gubernamental, al tratar de “contra restar” ese impacto social de la marcha; saliendo en TV, y radio oficial hablando de un pasado qué él fue parte cuando era titular de poder judicial

Finalmente: Mal muy mal...qué los problemas hormonales de cierta damita, trae de cabeza al aparato gubernamental: ¿Por qué será qué no defienden con esa pasión a la esposa del Gobernador?

Nos leemos mañana , Dios mediante , y recuerden: «Quien con niños se acuesta, mojado se levanta»