Magisterio inconforme

Adolfo Abosaid

El inicio de las clases virtuales para el próximo 24 de agosto podría estar en riesgo si las autoridades estatales y federales no resuelven la petición del magisterio para hacer las cadenas de cambio de forma tradicional, que se traduce en el respeto a la antigüedad profesional y a los acuerdos internos, advirtió el secretario general de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), José Armando Falconi Borraz.

A través de un mitin político realizado al oriente de Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que la Secretaría de Educación en la entidad lanzó una convocatoria pero de forma unilateral, lo que trastoca los derechos del magisterio disidente.

Lo que están exigiendo, aseguró, es que sea una cadena de cambio abierta, democrática y que involucre la participación de todo el magisterio; como amenaza, advirtieron que no permitirán ningún cambio oficial si no existe consenso.

Fue el pasado 3 de julio de 2019 cuando concluyó la pasada convocatoria para las cadenas de cambio al siguiente ciclo escolar, en ella participaron más de ocho mil maestros, sin embargo, al final se hizo de forma tradicional.

La parte oficial argumenta que por muchos años la CNTE impuso a las maestras y profesores como requisito movilizarse o protestar, de lo contrario, no tendrían derecho a cambiar de sede laboral.

Si la Secretaría de Educación emite un documento que incluya la petición de la Sección 40 del Bloque Democrático, dijo, se estaría beneficiando a más de 27 mil profesores que tiene el sistema educativo. Antes de que llegara la pandemia del Covid-19, el tema se puso de conocimiento con las autoridades, sin embargo, no hay acuerdos sobre el tema.

Con respecto a los actos vandálicos ocurridos el domingo en las instalaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que se ubican sobre el bulevar Artículo 123 en la capital del estado, el magisterio del Bloque Democrático de la Sección 40 se deslindó de lo sucedido, acusó que esos actos se hicieron para frenar las protestas de los docentes.

Sobre el regreso al ciclo escolar para el 24 de agosto, aseguró que en Chiapas no existen condiciones para hacerlo de forma virtual, debido a que el 80 por ciento de las instituciones no cuentan con el equipo necesario.

Adicional a ello, consideró que las familias tampoco están preparadas para pantallas, contratar internet o energía eléctrica.

Añadió que dialogarán con los padres y madres de familia, a fin de encontrar una opción que no ponga en riesgo a los alumnos y tampoco al magisterio, no obstante, advirtió que podría venir una deserción escolar elevada ante la falta de condiciones para continuar las clases de forma virtual.

Lo que construye la parte disidente es una alternativa pedagógica con la sociedad civil, a pesar de ello, será en una reunión estatal donde definan el regreso paulatino a las aulas; antes, harán un diagnóstico de cómo están las regiones en materia de salud.