Asegura asesora de la organización de Productores Apícolas de Chiapas

ASICh

Los productores de miel de Chiapas, al igual que los de otros estados del país, están en situación complicada para la comercialización en el extranjero, debido a que México no se ha posesionado en el mercado europeo por la falta de un organismo comercial para la exportación, por motivo de las reducciones presupuestales del gobierno, sostuvo Josefa Higuera, asesora de la organización de Productores Apícolas de Chiapas.

Desde al año pasado se enfrenta una baja en el precio del producto miel, con relación a lo que se había logrado hasta hace dos años. Esto afecta a los apicultores de Chiapas.

Son pocos los apicultores que están en cuando mucho cuatro organizaciones que sí pueden exportar de manera directa. La gran mayoría no puede hacerlo ni los agremiados de Proadech, que son alrededor de 40, de los cuales un 25% son mujeres y el componente mayor de estos productores son indígenas.

Hace dos años llegó a estar el precio arriba de 50 pesos el litro, pero ahora no llega ni a los 40 pesos y en algunos casos ni a los 30 pesos.

Asimismo, anotó que para que los productores puedan exportar la cosecha tienen que contar con un centro de acopio y beneficio certificado, con todos los requerimientos que establece el mercado exterior. En Chiapas solamente dos organizaciones cuentan con certificados.

Por esa razón aun cuando hoy se presentan convocatorias para poder vender miel y propóleo a China no participan porque no cuentan con el certificado sanitario de exportación, el cual solo se otorga si se cuenta con instalaciones certificadas.

Reconoció que hay una serie de lineamientos para poder certificar, pero en la realidad para los productores de Chiapas es inalcanzable, solamente dos organizaciones de carácter social y dos empresas privadas cuentan con certificación.

Puntualizó que la producción puede ser buena si el Estado reconoce los esfuerzos del productor abriendo mercados, además de las condiciones ambientales que se tengan. ASICh