“va a caer el chafirete, va caer va a caer el chafirete va caer”

A. Marroquín / muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al tono y ritmo de “va a caer el chafirete, va caer va a caer el chafirete va caer”, los trabajadores de salud del SNTSA en Chiapas, anunciaron paro de labores para el mes de septiembre.

Miles de trabajadores de salud en Chiapas, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Sección 50, se van a paro durante el primer miércoles de septiembre; esto como parte de sus acciones a nivel nacional, dio a conocer la dirigente estatal, María de Jesús Espinosa de los Santos.

Expuso en rueda de prensa que a propuesta de la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos de Chiapas (Feacomech), más de 20 mil trabajadores de la salud del estado se irán a paro el 2 de septiembre, esto como parte de las demandas que persisten en el sector.

La líder sindical sentenció que el paro nacional "Un día sin personal médico”, tiene como objetivo denunciar la falta de atención que se ha dejado de brindar a quienes se encuentran en la primera línea de la pandemia, por la falta de insumos, medicamento, infraestructura y por la detención arbitraria del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca.

De los Santos Espinosa apuntó que en las áreas médicas más importantes no será posible que el personal se sume a la actividad, por la urgencia y necesidad de atención que requieren los pacientes, y de seguir ayudando a combatir el Covid-19.

En consecuencia, afirmó que antes de la jornada de protesta se comunicará a la población sobre el paro de actividades y estén preparados.

Además, la líder de la Sección 50 sostuvo las denuncias contra el secretario de Salud Estatal, por la falta de compromiso con la población y el personal médico.

“Hoy el responsable inmediato de lo cual acusan al doctor Grajales Yuca que, porque pidió medicamentos, el responsable es el secretario de salud, José Cruz Castellanos, porque es el que decidió que se aperturaran las clínica COVID, es responsable tanto de la administración como vigilancia y operatividad de esas clínicas”, opinó.

Por otro lado, el médico José Ricardo Tovilla Victorio, presidente de la Feacomech, exigió la renuncia del secretario de salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos y del director general del Isstech, Alberto Cundapí Núñez.