Lamenta decesos de maestros

Ante este nuevo ciclo escolar, ratificamos nuestro compromiso social y profesional de sumarnos a los esfuerzos que implica esta nueva modalidad de educación a distancia, llevando la escuela a la casa para contribuir con ello al cumplimiento del contenido del artículo 3º Constitucional que consagra el derecho que tienen los niños y jóvenes a recibir educación sin poner en riesgo la salud de alumnos, maestros y padres de familia, se pronunció el grupo institucional de la Sección 7 del SNTE.

En un manifiesto público dirigido a las autoridades, a los trabajadores de la educación, padres de familia y medios de comunicación, dejan en claro que no alaban ni aplauden la promoción de la educación a través de la televisión y la radio, pero en estos momentos de la pandemia es la opción que ofrece mayor cobertura para concretar el derecho constitucional que tienen las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos de recibir educación.

Los maestros estaremos atentos teniendo como aliados a los padres de familia para que ante cualquier intento de sesgo privatizador, tracemos líneas de información y de orientación para blindar y defender la educación pública.

Tenemos claro que la pandemia del Covid 19 nos mueve de la pedagogía escolar para la que fuimos preparados y nos lleva a una pedagogía abierta, pública y redireccionada a la casa, con criterios generales propios de dicha modalidad, los cuales no descalificamos, pero sí reclamamos el espacio de flexibilidad para que nuestros compañeros se readecúen y hagan aportaciones y sugerencias al programa, de acuerdo a la realidad que enfrenta cada uno, y ésta sean atendidas en aras de fortalecer y garantizar la viabilidad del mismo.

Producto de la pandemia, lamentablemente muchos padres de familia han fallecido, otros han quedado desempleados, y es alta la tentación en los hogares de involucrar a los hijos en edad escolar en alternativas ocupacionales que les garantice el sustento familiar. Ante esto pedimos a nuestros compañeros sumarse a la campaña para evitar la deserción escolar y busquen garantizar y conservar la matrícula de sus alumnas y alumnos de su centro de trabajo.

Exhortamos a nuestros compañeros maestros a mantener una interacción con sus alumnos y padres de familia posterior a los horarios televisivos y de radio, a través de sus redes sociales para mantener la centralidad del proceso y no perder la mediación frente a los medios de comunicación masivos, y fortalezcamos nuestra alianza con los padres de familia.

Exigimos a los tres órdenes de gobierno una adecuada coordinación para que sean consideradas todas las comunidades carentes de conectividad y equipo técnico adecuado, como prioridad en la asignación de recursos para que a la mayor brevedad sean incorporadas al derecho universal de recibir educación.

Exigimos a todos los niveles de gobierno un plan integral para todas las escuelas públicas del estado, donde se considere la dotación de equipos de cómputos y herramientas digitales para maestros y alumnos, para fortalecer la educación a distancia, así como un programa de intervención sanitaria permanente que contemple la sanitización, el acceso a servicios básicos (agua, luz y drenaje), la dotación de insumos higiénicos y productos de limpieza que aseguran el regreso a las clases presenciales, cumpliendo con los protocolos recomendados por las autoridades del sector Salud.

Ratifican la posición del Maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, en el compromiso que ha asumido en la defensa de los derechos laborales, profesionales y económicos de todos los trabajadores de la educación.

Finalmente, y de manera especial lamentan profundamente el deceso de muchas de sus compañeros maestras y maestros, por lo que enviaron abrazos solidarios y expresaron sus condolencias a sus familiares, deseándoles pronta resignación. ASICH