Asegura Noé Maza Albores

ASICH

El tema del combate a la corrupción y del combate a la impunidad son temas que verdaderamente deben asumirse con una marcada responsabilidad, no podemos permitir que la transgresión a la ley se someta a la opinión pública porque no estamos en la época del derecho romano, cuando Poncio Pilato puso a nuestro señor Jesucristo en manos de la muchedumbre; aquí se trata, si vamos a combatir la corrupción que se combata aplicando los principios de la ley, arma fundamental para sancionar a los servidores públicos que hayan dispuesto o dispongan de los recursos públicos, sostuvo el presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, Noé Maza Albores.
A dos años del actual gobierno federal que pondera en todo momento el combate a la corrupción, al ser entrevistado anotó que siguen estando los mismos personajes corruptos dentro de la estructura de Gobierno. No es un secreto esto, se ha comprobado que la corrupción sigue perneando en todos los órdenes. La corrupción no se está combatiendo porque no tenemos una cantidad exacta de cuánto se ha recuperado de aquellos que robaron miles y miles de millones de pesos.
Es puro blog publicitario lo que está prevaleciendo. Necesitamos que la sociedad verdaderamente vea que se están recuperando los recursos públicos que dispusieron los servidores públicos. Apliquemos la ley, sobre todo que tenemos ex gobernadores de Chiapas que han dispuesto de los recursos y no han sido sancionados, sino al contrario han sido premiados con posiciones claves en la estructura gubernamental.
Si vamos a combatir la corrupción, que se combata de manera integral y no selectiva. Actuemos como mexicanos con responsabilidad y apliquemos la ley como lo dispone la ley suprema, que es la Constitución General de la República, aseveró.
Apuntó que México atraviesa por una crisis económica bastante difícil, y si efectivamente hay ex funcionarios y funcionarios en turno que dispusieron en forma irracional de los recursos y si están debidamente comprobados deberán de ser sancionados conforme a la ley, sin tener consideraciones si son ex presidentes. Si cometieron algún ilícito o irregular en el periodo de su mandato y si están a tiempo de sancionarlos, se tendrá que aplicar la ley irrestrictamente.
No podemos someter la disposición de la ley a una consulta popular, no podemos politizar las cuestiones judiciales, por lo que la responsabilidad de las autoridades ejecutoras, como es el Fiscal General de la República y las fiscalías generales de los estados tienen la ineludible obligación de aplicar la ley se trate de quien se trate. No puede haber privilegios en unos y en otros no, aseveró.
Enfático dijo que si la ley es de observancia general y la Constitución General de la República en sus artículos 19, 20 y 21 establece categóricamente como ley suprema, cual es la sanción que debe aplicarse a los transgresores de la norma jurídica, así tendrá que hacerse. No podemos estar vacilando con consultas populares. Si vamos a combatir la corrupción hay que hacerlo con responsabilidad y seriedad.