Caso de aspirantes a la Universidad Intercultural de Chiapas

ASICH

Los ocho jóvenes aspirantes a nuevo ingreso a la Universidad Intercultural de Chiapas, quienes han venido luchando porque se respeten sus derechos, impugnaron en contra de la Secretaría de Educación en Chiapas por el incumplimiento a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que sean incluidos como estudiantes de la carrera de Médico Cirujano, luego de haber aprobado todos los filtros, dio a conocer Ulises Escalante Gutiérrez.
Dijo que sus compañeros José Carlos García Maza, Darío Sánchez Avendaño, Crista María García Maza, María Guadalupe López López, Cinthya Yareli Salzar Rojas, Víctor Francisco Sarmiento Gómez, Luis Fernando Jiménez Chávez y él ya contemplaban incorporarse como alumnos de la UNICH en el próximo semestre escolar.
Lo anterior, porque además del acuerdo por el que levantaron la huelga de hambre que realizaron varios días en la plancha de concreto de Tuxtla Gutiérrez, frente del Palacio de Gobierno, en reuniones posteriores, con la participación de la CNDH, de la CEDH y las autoridades de la Universidad, evaluaron sus casos para ver si efectivamente podrían ser formados profesionalmente como médicos cirujanos, y sobre todo que en la evaluación correspondiente habían quedado entre los primeros 80 jóvenes que debía aceptar la UNICH en el semestre de enero 2020.
Sin embargo, hace días atrás la Secretaria de Educación en Chiapas les comunicó que el acuerdo es que tienen que volver a cursar el pre universitario, para volver a competir por ganarse un lugar como estudiante de dicha carrera. Esto es una injusticia, porque nosotros aprobamos todos los filtros, por eso impugnamos, sostuvo.
Dijo que están preocupados porque avanza el proceso para nuevo ingreso a la carrera de Médico Cirujano en la UNICH, sobre todo que quienes el año pasado cursaron con ellos el preuniversitario, la evaluación del Ceneval y no les hicieron fraude en la entrevista verbal, como sí a ellos, ya empezaron el segundo semestre.
Precisó que de acuerdo a los resultados de la evaluación que se les hizo el año pasado él quedó en el lugar 61, así sus demás compañeros antes del lugar 80, pero cuando aparecieron las listas de los aceptados estaban otros muchachos que tenían posiciones más de 200 y más de 300. ASICH