Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LOS ENTES CORRUPTOS DEL MAGISTERIO.

+ Los gobiernos que los crearon y prohijaron…

+ Adelfo Gómez y Gómez Bahamaca, millonarios…

+ El fraude a los jubilados de la Sección 40 del SNTE…

+ Una falacia el Estado de Derecho en Chiapas…

  EDUCACIÓN Y LAS BANDAS…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 06 de Septiembre de 2020.- Desde hace muchos años, y ya no se puede seguir escondiendo, a cada vuelta de la esquina hay un acto de corrupción, ya sea desde las esferas institucionales, el sector privado o simplemente de particulares. El ámbito educativo, desde las autoridades o dirigencias magisteriales, no podían estar fuera de este suculento manjar de los negocios sucios, la rapiña y el saqueo presupuestal.

En este escenario del marco educativo, todo está envuelto en la corrupción e impunidad, desde la venta de plazas, tráfico de influencias y saqueo del presupuesto, como sucedió en el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y con más énfasis en el de MANUEL VELASCO COELLO, donde operó como titular de la Secretaría de Educación RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO con sus testaferros, ANTONIO “Tony” GUILLÉN ALBORES y el operador financiero, un tal ARMANDO ROJAS HERNÁNDEZ, que están implicados por 300 millones de pesos, con impunidad total.

Aparece en la danza de dineros y tráfico de influencias en la compra y sustracción de medicina, los distintos directores que ha tenido el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), desde el gobierno de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, quienes se confabularon para saquear a una institución creada por JUAN SABINES GUTIÉRREZ en 1980 y su primer director general, VIRGILIO CULEBRO, en beneficio de los burócratas estatales.

Aunque el asunto es viejo entre las corruptelas de los dirigentes de la Sección 40 del SNTE y los subsecuentes directores generales del ISSTECH, que se aprecia en la denuncia judicial ante la Procuraduría General de Justicia del 09 de julio de 2004 en contra de Secretarios Generales como: DAVID AGUILAR SOLÍS (ex diputado local por el PANAL); JORGE PÉREZ PÉREZ y JOÉL AGUILAR PÉREZ, se ha impuesto la impunidad y protección oficial a los implicados.

Esa denuncia que reposa en el sueño de lo injusto, es la querella con número de Averiguación Previa 669/CAJ4-B-2004 “por un faltante de 50 millones, 627 mil, 662.37 pesos” del período 1 de febrero de 1998 a abril de 2004, en contra de los socios mutualistas del Patronato de Seguro de Vida y de Retiro del Magisterio de la Sección 40 del SNTE.

En ese presunto fraude que seguramente ya sobreseyó a 16 años de distancia, están implicados, además de los dirigentes de la Sección 40 antes mencionados, quienes estaban al frente del Patronato de Seguro de Vida y de Retiro: NAHÚN AGUILAR GÓMEZ, ESPERANZA LÓPEZ FLORES, SUSI MARIBEL VÁZQUEZ SÁNCHEZ, MARTÍN DUARTE ALMARAZ y AMALIA GUADALUPE FIGUEROA RAMÍREZ.

Del mismo tema, encontramos una nota en el diario “La Jornada” del compañero periodista ELIO HENRÍQUEZ de fecha sábado 24 de diciembre de 2016, donde “representantes de la denominada Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), interpusieron una denuncia penal por un presunto desvío de más de 2 mil 850 millones de pesos del fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

En la querella presentada el 17 de noviembre (2016) en la Procuraduría General de Justicia, en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron también un fraude de 51 millones 497 mil pesos (antes señalado) al Patronato del Seguro de Vida y Retiro de la sección 40, “recursos provenientes de la aportación gubernamental, de la burocracia y del magisterio estatal”.

En la demanda, se señala como presuntos responsables de los citados ilícitos a ex directores del Isstech, ex integrantes del comité ejecutivo de la sección 40, ex secretarios de Hacienda estatal, ex titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, ex secretarios de Educación de Chiapas y ex titulares de la Función Pública.

Termina diciendo la nota de ELIO HENRÍQUEZ en “La Jornada”, que a todos ellos les imputan abuso de confianza, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones públicas en coparticipación, encubrimiento, peculado y enriquecimiento ilícito y los que resulten, según la querella, iniciada como registro de atención, a la que se le asignó el número 0447-101-1301-2016.

Por cierto, en estos berenjenales de corrupción se señala también al entonces Secretario General de la Sección 40 del SNTE, JULIO CÉSAR LEÓN CAMPUZANO, quien renunció al cargo el 18 de noviembre, un día después de que un agente del Ministerio Público Investigador de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la PGJE, inició la carpeta de investigación correspondiente. Desde entonces, noviembre de 2016, lo sustituyó ÁNGEL PAULINO CANUL PACAB, en calidad de representante nacional de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, también severamente cuestionado por las bases del magisterio.

Hay que considerar que ambas denuncias y Averiguaciones Previas interpuestas por los afectados en términos millonarios, no fueron atendidas por la anterior Procuraduría General de Justicia y ahora la Fiscalía correspondiente. Y no es asunto reciente esto d els corrupción, pero sí persistente en este tiempo en el que, con la detención del médico, GERARDO VICENTE GRAJALES YUCA, se destapó la cloaca del ISSTECH, que ya sabíamos que apestaba mucho.

Varios son los dirigentes de la Sección 40 del SNTE que tienen que ver con el desvío, malversación, fraude o como se le tenga que llamar a este robo, saqueo, rapiña a los maestros y trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Chiapas a través de las dirigencias magisteriales o la dirección general del ISSTECH, donde se apuntan JORGE ESTEBAN ROSS COELLO, EDUARDO THOMAS ULLOA y ahora ALBERTO CUNDAPÍ NÚÑEZ –por mencionar algunos-- quienes hoy están en la lupa de la Fiscalía General de Justicia, por hechos fraudulentos “comprobables” y corrupción a todas luces.

Un dato más para ejemplificar esta corrupción que dice el Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA que está investigando, es el siguiente:

Después de aceptada la querella antes mencionada de noviembre de 2016, la Asociación Estatal Democrática (AED) afirmó en un comunicado que, 80 mil derechohabientes del ISSTECH son los agraviados por el robo de instrumentos y material quirúrgico, altos sueldos de funcionarios, incapacidades de 235 días para trabajadores protegidos, robos millonarios por la compra de medicamentos caducos, pago de instalaciones para oficinas y clínicas ficticias en distintas ciudades de Chiapas, inclusive, nóminas confidenciales para los ex directores generales del Instituto y dirigentes de los diferentes comités ejecutivos de la sección 40.

Si eso no le sirve al Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA para llamar a cuentas a ex dirigente de la Sección 40 del SNTE –en este caso—y a ex directores generales del ISSTECH, incluyendo al actual ALBERTO CUNDAPÍ NÚÑEZ, pues habremos de pensar que todo es una simulación, un teatro y que “todos se tapan con la misma sábana”.

Nos queda el espinoso tema de los dos últimos dirigentes de la Sección VII del SNTE, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ADELFO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA quienes hicieron de las movilizaciones, marchas, plantones, un negocio redondo que los catapultó a caros estadios de vida como nuevos millonarios a la sombra del presupuesto estatal y federal, con la protección del ex Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, con el enlace de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, el protegido de “Mamá Lety”.

No están fuera de las acusaciones los últimos Secretarios de Educación de Chiapas, quienes se coaligaron con ADELFO y BAHAMACA, mismos que están señalados por el delito de fraude a la Caja de Ahorro de los maestros socios de la Sección VII del SNTE-CNTE, entre otros delitos de venta de plazas y negociación con la cadena de cambios. Queda el tema pendiente de tratamiento a profundidad, porque el asunto es delicado y espinoso…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.