Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA /  Leonel Durante López

* Un ser indigno para Morena

* En Chiapas también hace aire

*Los López son amigos de lo ajeno Aunque son más de un centenar candidatos que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para dirigir al partido de López Obrador Morena, son escasos los que podrían hacer un buen papel, por no decir que casi nadie, porque la mayoría persigue intereses de grupo y personales.

De acuerdo con el INE, fueron 103 los aspirantes a candidatos que se registraron: 49 para la presidencia y 54 para la Secretaría General.

De acuerdo a un informe del INE, los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, así como el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y Yeidckol Polevnsky se mantienen en la “carrera” por la Presidencia de Morena.

A excepción del diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo con todos los asegunes del caso es el más idóneo para dirigir a este Frankenstein que inventó el tabasqueño para hacerse del poder el México.

Sin embargo no hay que olvidar como piensa Muñoz Ledo de sus correligionarios en la Cámara de Diputados de ser indignos por imponer “un humillante servilismo” y violen la pluralidad política, que ni en el antiguo régimen se permitían “tan grotescos cacicazgos”.

Muñoz Ledo quien es uno de los fundadores del partido en el poder, asegura que el Movimiento de Regeneración Nacional instauró la “democracia” en México y además el presidente Andrés Manuel López Obrador goza -gozaba- de una amplia aceptación para gobernar, por lo que, es indigno la actuación de la mayoría de los legisladores de su partido.

Asimismo el legislador federal ha sido un duro crítico del trabajo de los legisladores de Morena, bancada a la que pertenece, quien fue el único en cuestionar la decisión de convocar a la Cámara de Diputados a erigirse como órgano de acusación en el juicio político contra Rosario Robles, funcionaria de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, que actualmente se encuentra encarcelada por venganza del presidente López.

También como olvidar que en marzo pasado Muñoz Ledo tildó de hipócritas y lambiscones a los diputados de Morena, quienes no le aprobaron una reserva, a pesar de que habló con todos y le dijeron que votaron a favor, particularmente los de su partido.

“Tengo información de que solo tres votaron a favor, no es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T”. Eso son los diputados de Morena, lo bueno es que Porfirio ya los conoce y de ganar sabrá con quienes tendrá que lidiar, lo que será muy difícil que logre enderezar el camino de los legisladores, cuyos intereses van por delante.

Pero si alguien tiene duda de lo hipócritas, serviles, indignos, falsos, lambiscones, abyectos y oportunista que son los morenistas que vienen de los partidos PAN,PRD, PRI, PVEM, advetivos que no es exclusivo de los diputados, sino de senadores, alcaldes, gobernadores y floreros del gabinete de la 4T, noten el vergonzoso espectáculo de la ¡”lamebotas”! Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón quien mostró el cobre y su bajo nivel al afirmar que “solo cada 100 años nace un líder como” AMLO.

¡Hágame usted el cabor fevor! En manos de quienes estamos.

Hablando de diputaos serviles y oportunistas

Los diputados federales chiapanecos que tampoco cantan mal las rancheras, que al son que les tocan bailan se pusieron de a pechito con el indigno legislador de la bancada de Morena ante la Cámara baja, Mario Delgado que busca dirigir al partido Morena.

No olvidar que los dichos por Porfirio Muñoz Ledo le quedan como anillo al dedo a Mario Delgado, por ser servil, oportunista, sinvergüenza y todo lo demás.

Bien pues Mario Delgado estuvo en Chiapas acompañado de los levantadedos chiapanecos para promover al presidente de la Cámara de Diputados a la dirigencia de Morena con miras a las elecciones del 2021.

Los desconocidos legisladores chiapanecos que rara vez se paran por Chiapas y que raramente se les ve trabajando como por arte de magia hicieron que los morenos de Chiapas se pronunciaran a favor del abyecto Mario Delgado.

Fueron reuniones casi a puerta cerrada en donde los únicos invitados fueron puro cuates, le temerá algo Mario Delgado estar en este convulsionado estado.

Nada nuevo bajo el sol mostraron los diputados, solo venir de paseo, una campaña chafa que se reflejará el día de salga ungido el nuevo líder, que por su mediocridad e ignorancia dudo mucho que vaya a ser Mario Delgado.

Solo los lambiscones diputados chiapanecos que le hicieron el caldo gordo, que solo para eso sirven para hacer bulto y arrastrarse en pos de un nuevo cargo de elección popular, pues estos como nunca han trabajado, están acostumbrados a vivir como parásitos, no a expensas del gobierno, sino del pueblo, que es a los que se deben pero a los que menos sirven.

Entonces queda demostrado para que sirven los legisladores chiapanecos, en funciones que aunque llevan puesta la camisa guinda de Morena, pero la conciencia y el alma sucia del PVEM, por haber sido impuestos por el peor gobernador que haya dado Chiapas, Manuel Velasco Coello, y a quien hoy le queman incienso los levantadedos chiapanecos.

Los López involucrados en actos de corrupción

“si ya tienen zapatos, para qué comprar más”. “Nosotros en general tenemos que buscar la austeridad, comprar lo que necesitamos, no consumir de manera enfermiza, si ya tenemos zapatos, pues para qué más, si ya se tiene la ropa indispensable, solo eso”. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador fue más allá: Explicó que si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, “¿por qué el lujo? claro, somos libres, pero ya no es el tiempo en que como te veían te trataban”.

Pero el miserable tabasqueño no predica con el ejemplo, pues desde el 2019 la familia de López Obrador ha estado en el ojo del huracán debido a presuntos actos de corrupción, comenzando por Pío López Obrador, quien además este 2020 regresó a la opinión pública debido a un videoescándalo, pero aseguran que hay más.

El primer caso que hizo encolerizar al peje fue dado a conocer por el periódico Reforma, a quien López Obrador le impuso el adjetivo “pasquín inmundo”, al denunciar que Pío López Obrador, operador político de Andrés Manuel López Obrador en Chiapas, estuvo comprando a los alcaldes del estado, para que se sumaran al movimiento de Morena.

Además, Pio Lorenzo ofreció a los alcaldes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) protección ante la Auditoría Superior del Estado, recursos y acceso a créditos a cambio de sumarse a Morena.

El mes de agosto pasado, Pío Lorenzo volvió a ser tendencia en redes sociales debido a que salieron a la luz pública videos en los que se aprecia recibiendo fajos de dinero en efectivo, por parte de David León, ex secretario de gobernación del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas.

Lo anterior por si solo representa un delito de índole electoral. Ya que de acuerdo con las normas mexicanas, está prohibido recibir dinero en efectivo para financiar movimientos políticos.

También recordar que el hermano incómodo del presiente fue señalado de comprar alcaldes chiapanecos, ofreciendo inmunidad ante la Secretaría de la Función Pública, misma que perdonó a Manuel Velasco desvíos de recursos por más de 685 millones de pesos.

Ya es mal de familia pues a la cuñada de López Obrador se le involucra en actos de corrupción a ser denunciada por un desfalco en Tabasco, en donde todos los cómplices fueron obligados a renunciar y se sabe que el mismo López negocio su salida, pero hasta ahora ninguno está en la cárcel.

El pasado lunes se dio a conocer que Concepción Falcón Montejo, síndico del ayuntamiento de Macuspana Tabasco y esposa de Ramiro López Obrador, hermano de AMLO. Está involucrada junto a otros 11 regidores de Macuspana en un caso de desfalco por 223 millones de pesos.

Del Montón

El expresidente Felipe Calderón criticó que el Instituto para el BNienestar (Insabi), sea partícipe en la rifa del avión presidencial, que realizará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 15 de septiembre y que, según el tabasqueño, lo recaudado se destinará para equipo médico.El exjefe de Estado calificó como “una irresponsable desviación de recursos” el que el Insabi haya donado 15 mil 765 boletos a la Secretaría de Salud (SSa) para el sorteo de la rifa. De igual forma, Calderón señaló que dicha acción es un claro reflejo de la tragedia que es el gobierno de López Obrador y que tanto daño le hace al país. A pesar de la crisis sanitaria que se vive en México y que la pandemia de coronavirus vino a aumentar, es inconcebible que se ocupen recursos para la rifa del avión presidencial en lugar de destinarlos para hacer frente al desabasto de medicamentos. * * * Asimismo la senadora del Partido Acción Nacional, Lilly Téllez, calificó de irracional la compra de “cachitos” para la rifa del avión presidencial en lugar comprar medicamentos. “Tan ofensivo es el lujo del avión presidencial como lo es sortear servicios de salud. Es irracional que compren cachitos en lugar de medicinas”, dijo Téllez a través de Twitter. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx