19 municipios con mayor incidencia

Adolfo Abosaid / Reportero

De acuerdo con la plataforma alertadegenerochiapas.org.mx, en lo que va de estos meses del 2020, casi cuatro mil mujeres han sido violentadas, siendo la violencia familiar la que se constituye como el delito que más incidencias reporta, con casi 3 mil.

De los 16 que se analizan, y que perjudican a este sector de la población, pederastia, abuso sexual y violación son las otras tres que aparecen en los primeros lugares de incidencia.

Asimismo, según el portal, de los 19 municipios que aparecen con el mayor número de agresiones a mujeres, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez concentran el 60 por ciento de todos los casos que se han confirmado.

Sin embargo, también aparecen con altos números Cintalapa, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá, Villaflores, Chiapa de Corzo, San Cristobal de Las Casas y Comitán. En lo que corresponde a la semana, lunes fue el día que más casos se reportó con 626 casos. En lo que respecta a los horarios, las 12:00 horas fue el que abarcó el mayor número de reportes, con 300 incidencias.

Estadísticas

La información detalla que el 60.5 por ciento de las mujeres agredidas se desempeñaba como amas de casa (44.2%) y estudiantes (16.3%), sin embargo, enfermeras, estilistas, maestras, empleadas o comerciantes fueron víctimas de las agresiones.

De las tres mil 898 agresiones que se presentaron a mujeres en este año, mil 141 se presentaron en mujeres con edades de los 18 a los 29 años; de 30 a 39 años fue otro grupo que reportó un nivel elevado de incidencias, con 879.

Finalmente, el 97 por ciento de las agresiones se presentaron a mujeres con nacionalidad mexicana, el resto informó que eran de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, España y Brasil.