Angel Mario Ksheratto / Columna

Artículo Único | Angel Mario Ksheratto

*** Mentiras excrementales

 Cada día las mentiras presidenciales son más notorias y por lo tanto, inocultables, al grado que la institución que representa, ha caído al más bajo de los niveles. Desdel a asunción de Vicente Fox Quesada, hasta la administración de Enrique PeñaNieto, la figura presidencial había sido arrastrada a lo más profundo del pantano excremental y creímos que nunca más, tendríamos un presidente de esa triste y lamentable condición.

AndrésManuel López Obrador, ha superado a sus tres más cercanos predecesores en materia demagógica y cinismo absoluto.

Miente con inusitado descaro en todos los asuntos del Estado y de interés público; conrespecto a la pandemia del Coronavirus, no ha tenido empacho en soltar cualquier cantidad de mentiras, que hoy en día, no tenemos la menor de las certezas sobre el número real de contagios y muertes.

Pese a quela realidad es abrumadora, el presidente López insiste en cambiar ligeramente sus versiones, siempre sobre la base de una mentira dicha de distintas formas: “Ya domamos la pandemia”.

    Expertos,científicos, médicos y matemáticos, han demostrado, con pruebas fehacientes —cifras,números y análisis—, las mentiras del mandatario; algunas, hasta parecen inocentes, de las llamadas “mentiras piadosas”, pero otras, son cínicas y ofensivas, puesto que pareciera que el presidente López, nos ve y consideratontos, gente sin un gramo de cerebro.

La última mentira, dicha éste martes, no solo rebasa los límites mentales de una persona normal, sino que indigna. Pidió “disculpas” a los países latinoamericanos por tener, México, menos muertos por el Covid-19 que aquellos. Salvo Brasil —con137 mil 350 muertos, el resto de países, tiene muchos menos muertos que nuestro país. Compare usted las cifras:

 México: 73,697muertos, Perú: 31,474, Colombia: 24,397, Argentina: 13,482, Chile: 12,321, Bolivia:7,654, Ecuador: 11,065, Panamá: 2,272, Guatemala: 3,124, Honduras: 2204, Venezuela:555, Costa Rica: 745, Paraguay: 676, El Salvador: 812, Haití: 221, Jamaica: 70,Cuba: 116, Nicaragua: 147, Surinam: 97, Trinidad y Tobago 615, Guyana: 65, Uruguay:46, Belice: 19. La mayoría de las islas del Caribe, no han reportado un solo muerto.

El comparativo, podrá no gustarle al presidente López y a sus cada vez menos seguidores. “Es de mal gusto”, suelen argumentar. No obstante, el falso comparativo que ha hecho, aparte de ser una vil mentira, se trata de un acto desesperado de manipulación, con el que se pretende ocultar la realidad y lo peor: desviar la atención de acciones paralelas que incluyen la fraudulenta rifa con cuyas ganancias se ofreció adquirir medicamentos e insumos y que alfinal, significó una pérdida de dinero público, desvío de recursos y violación de leyes y reglas secundarias.

Curiosamente, las comparaciones del presidente en torno al número de muertes, se basan en incidencias y referencias poblacionales, similares a las que rechazó, cuando la comunidad científica hizo la misma comparación de México con Italia, España, Francia y Rusia, por ejemplo. Saque usted, sus propias conclusiones y se sorprenderá.

 Transitorios

Primero. — Jorge Martínez, Willy Ochoa, Manuel Sobrino y Marcelo Toledo, encabezan las preferencias del electorado parala capital chiapaneca. Entre las mujeres, resaltan Alejandra Soriano, Queta Burelo, Paulina Conde y —otra vez—, doña Vicky Rincón. Se calienta el infierno electoral.

Segundo. — Se cumplieron dos años del cobarde asesinato del periodista Mario Gómez, y ni una pizca de justicia; detuvieron al presunto autor material, pero no al intelectual y sus cómplices,pese a que, en su momento, se dijo que estaban plenamente identificados y a punto de ser detenidos.

Tercero. —Habrá que estar pendientes de la cuenta pública de los alcaldes y alcaldesas que se aprestan a la reelección; don Uriel Estrada Martínez, que ha sido duramente cuestionado por favorecer aquienes le han sido sumisos y generosos, debe poner mucha atención al tema, en virtud que de los que hasta ahora han levantado la mano, son acusados de desvío de fondos.

Cuarto. — Al interior del PoderJudicial, nos cuentan, hay ciertos movimientos inusuales; algunos especulan que la partida de don Juan Oscar Trinidad Palacios, está cerca, muy cerca. Otros,que se debe a un escándalo por brotar y tratan de buscar trapos para tapar los ojos al macho.

Quinto. — En Benemérito de las Américas, la presidenta del DIF y la delegada de esa institución en es emunicipio, están siendo acusadas de solapar el despojo de sus propiedades a una persona de la tercera edad; también señalan al Fiscal de ahí, de haber recibido 15 mil pesos para favorecer a los invasores que por cierto, son extranjeros. Ampliaremos.