Autoridades morosas e insensibles

Ainer González

Por falta de respuesta y solución a sus demandas, alrededor de 300 maestros y maestras que integran la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE), marcharon del parque “5 de Mayo” al Palacio de Gobierno para demandar el pago de adeudos, seguros y rehabilitación de aulas.

José Armando Falconi Borraz, secretario general del Comité Ejecutivo de la AED, dio a conocer que ayer jueves 24 de septiembre, se movilizaron por Tuxtla Gutiérrez para hacer la entrega de un pliego petitorio al Estado, para acordar una mesa de trabajo sobre educación, infraestructura educativa, la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), y en materia de seguridad.

A lo anterior, manifestó su rechazo una vez más a la Ley Isstech, ya que ha dejado de lado a 27 mil maestros, quienes no han contado durante los últimos meses con el seguro institucional.

Falconi Borraz reprochó a la Secretaría de Educación Pública estatal, el adeudo que sostiene con docentes interinos desde el 2016, monto que asciende a los 4 mil millones de pesos.

“Exigimos una respuesta favorable a nuestro pliego. Hay un adeudo de más de 4 mil millones de pesos que la secretaría debe a todos los interinos, más de 27 mil maestros del estado no tienen el seguro institucional”, dijo durante la jornada de movilización en la capital del estado.

Solicitó de nueva cuenta a las autoridades educativas, la construcción y rehabilitación de más de 3 mil escuelas dañadas, ya que no han sido atendidas desde el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Por lo anterior, advirtió que, si no observan respuestas favorables, la AED seguirá realizando otras jornadas de lucha en todo el estado.