Se quieren "sacrificar" ´por el pueblo

William Chacón

Este viernes, la Comisión Permanente del Congreso Local turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen- la solicitud de licencia temporal para separarse del cargo, de la presidenta municipal del Ayuntamiento de Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero.

De igual forma, el legislativo dio lectura a la solicitud de licencia definitiva de Andrés Sánchez López, para separarse del cargo de primer regidor propietario del Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro.

A este se suma la renuncia presentada por Heidi Pino Escobar, para separarse del cargo de regidora plurinominal del Ayuntamiento de Altamirano.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente dio lectura y envió a la misma Comisión las licencias de Albert Molina Espinoza, presidente municipal de El Parral; de Sonia Eloína Hernández Aguilar y de Josué Cifuentes Calderón, presidenta y síndico municipal de Suchiate.

Asimismo, de Antonio Moreno López, regidor de representación proporcional de Chilón; y de Bany Oved Guzmán Ramos, alcalde de Tuzantán.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en el caso de los integrantes de ayuntamientos (presidencias municipales, síndicos y regidores) que quieran reelegirse para el mismo cargo, tenían hasta el 24 de septiembre para solicitar licencia.

El artículo 17 de dicha ley establece que en el caso de los presidentes municipales, síndicos y regidores que pretendan ser reelectos, deberán ser registrados para el mismo cargo y municipio en que fueron electos previamente, y deberán acreditar haber cumplido con la entrega oportuna de la Cuenta Pública de los dos años anteriores al de la elección en que pretendan reelegirse.

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente autorizó al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a desincorporar del patrimonio del Estado -vía donación-, una fracción del predio “Innominado” ubicado a un costado del Hospital de Las Culturas, a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el objeto de realizar la construcción y acondicionamiento del destacamento de la Coordinación Regional de la compañía de la Guardia Nacional.

En segundo término, autorizó al Ayuntamiento de Pichucalco la desincorporación de un predio denominado “Ciudad Estratégica”, a fin de enajenarlo a favor de la Secretaría de Bienestar con destino a la construcción del Banco de Bienestar, ubicado en carretera Pichucalco-Juárez.

MIEMBROS DE AYUNTAMIENTOS CON SOLICITUD DE LICENCIA

Presidenta municipal de Capitán Luis Ángel Vidal, Emiselda González Roblero.

Presidente municipal de El Parral, Albert Molina Espinoza.

Presidenta y síndico municipal de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar y Josué Cifuentes Calderón.

Alcalde de Tuzantán, Bany Oved Guzmán Ramos.

Primer regidor propietario del Ayuntamiento de Rincón Chamula San Pedro, Andrés Sánchez López.

Regidora plurinominal del Ayuntamiento de Altamirano, Heidi Pino Escobar

Regidor de representación proporcional de Chilón, Antonio Moreno López.