Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado
AQUILES ESPINOSA SIGUE BAJO SOSPECHA.
+ Secretaría de Transporte, la cueva de Ali baba…
+ Insisten en regular transporte y concesiones…
+ La percepción de corrupción, es secreto a voces…
+ Asunto espinoso del Conejo Bus; su desaparición…

DINERO, EL TALÓN DE AQUILES…
Sin lugar a dudas, el Secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Chiapas, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, es un apasionado de su trabajo y bastante convencido de que va a cambiar el rostro de la dependencia por una estructura propositiva y eficiente, pero sobre todo, erradicar la escandalosa corrupción imperante en dicha secretaría a su cargo, llamada “La Cueva de Ali Babá y los 40 Ladrones”.
Bueno, eso es lo que me dijo hace más de siete meses cuando en febrero de este año lo mencioné en una de mis columnas o la del jueves 28 de noviembre de 2019, titulada: “AQUILES ESPINOSA, LA MAFIA DEL TRANSPORTE” y como parte de la corrupción institucional que se ha enraizado en la Secretaría y no ha podido demostrar el cambio prometido. Por eso hoy todavía, el Secretario de Movilidad y Transporte, sigue bajo sospecha.
Prometer la regularización del transporte es una falacia llegando a la utopía por la corrupción que impera dentro de la Secretaría que regentea AQUILES ESPINOSA GARCÍA y la que imponen los pulpos del transporte, poseedores de cientos de concesiones, de manera ilegal. Por ahí se debe empezar pues, desde el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO (noviembre 29-1979 – 1 de diciembre—1982) y con el doctor ENOCH CANCINO CASAHONDA en la Secretaría General de Gobierno, se lanzó una iniciativa para “regularizar” el servicio de transporte de pasaje, de alto y bajo tonelaje, porque desde entonces ya las concesiones se habían concentrado en unas cuantas personas y empezaban a surgir los conflictos por el pirataje.
Iluso decir que va a regularizar el transporte en Chiapas. AQUILES ESPINOSA también es un mentiroso al que no le sale bien la labia, pues después de mi columna de fecha miércoles 19 de febrero titulada: “Transporte, una cloaca muy hedionda”, me remitió este mensaje al día siguiente: “Te mando un abrazo con mi reconocimiento mi querido Ruperto. Somos amigos y respeto tu opinión, pero sabes que soy incorruptible, ya no tengo edad, ni mis valores lo permiten: hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan, el mío es de esos… Voy a ordenar el transporte, ya lo verás. Pronto nos veremos para desayunar, si lo permites”.
La percepción y los hechos dicen otra cosa del Secretario de Movilidad y Transporte. Al parecer, resultó igual que sus antecesores, de los que hago mención en las columnas ÍNDICE… antes señaladas. Por cierto, sigo esperando la confirmación de la invitación que me hizo el 20 de febrero pasado, donde me dice: “Gracias mi querido Ruperto. Más tarde te diré qué día de la próxima semana puedo desayunar y si tú puedes también lo acordamos”. El asunto de la reunión era que AQUILES ESPINOSA GARCÍA me explicara las estrategias para cambiarle el rostro de corrupción a la Secretaria por otro más amable, honorable, honesto y eficiente; pero hasta ahora sigo esperando.
Por eso, intentando hacer reaccionar al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, le señalé que “hace falta vigilancia para que en las combis y servicio de transporte se cumpla la sana distancia y las no aglomeraciones; ¿o es que ya no le hacen caso a la autoridad?”. Esta fue su respuesta: “La mayoría de los transportistas atienden las disposiciones, pero hay quienes no las acatan. Estamos vigilando el cumplimiento y sancionando a quienes no lo hacen; sin embargo, no tenemos suficiente personal y por eso nuestra vigilancia no alcanza a todo el sector. Es verdad también, que una parte de los usuarios tampoco respetan y obligan a los operadores a trasladarlos. La emergencia sanitaria agregó intensidad a los problemas. Abrazo Ruperto. Gracias por tu interés. Seguiremos con más empeño".
Entiendo que el discurso es el arma mortal de los políticos y en AQUILES ESPINOSA no tendría por qué ser de otra manera. Su “corazón rojo” e inclinación al método priísta, es indiscutible. Y así podemos mencionar –como lo consigné en mi columna ÍNDICE… del 24 de agosto de 2015, titulada: “Transporte, Lacra y Corrupción”, cómo han pasado Secretarios de Transporte que se han comprometido a detener la corrupción, pero caen en la misma trampa de la mafia de los transportistas y el “canto de las sirenas”, de los millones de pesos que se juegan para su beneficio. Entre estos que “no perdieron el tiempo en honestidades”, podemos mencionar a JORGE ANTONIO MORALES MESSNER, ALEJANDRO NAVA SÁNCHEZ, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, FABIÁN ESTRADA DE COSS y el mismo MARIANO ROSALES ZUARTH, actual alcalde de Villaflores. ¿Por qué ahora tendría que ser diferente?.
El 15 de diciembre de 2018, cuando apenas cobraba su primera quincena como Secretario de Movilidad y Transporte, AQUILES ESPINOSA GARCÍA se comprometió a combatir la corrupción en el autotransporte. Y en esa misma reunión con dos representantes de la mafia del autotransporte y pulpos de las concesiones, MARIO BUSTAMANTE GRAJALES, Presidente de la Alianza del Autotransporte de Chiapas y FRANCISCO PALACIOS BURGUETE, Presidente de la Unión de Camioneros de Cintalapa, se comprometieron a “trabajar con un plan meditado e inteligente”. Pero como en la canción: “todo sigue igual en nuestro nido y en la vieja playa llora el mar…”.
En tanto, como ya lo había dicho, el Secretario asumió la responsabilidad de “trabajar fuerte en temas de rutas, concesiones, conflictos y combate al pirataje en base a la ley, sin que ninguna autoridad se beneficie a costa del transporte y la sociedad”. Pero pasado el tiempo –a casi dos años de distancia—las cosas siguen igual o peor en este sector, pues en palabras del propio Secretario, “en Chiapas hay 37 mil vehículos concesionados y 90 mil en calidad de irregulares, en todas las modalidades”.
En “otros datos”, como dijera el clásico, se estiman más de 20 mil unidades piratas que operan sobre una cuota de 3 mil o 5 mil pesos mensuales –según sea el sapo la pedrada--, y que “el gran negocio” estaría redituando 60 millones de pesos al mes, a los que AQUILES, seguramente no se ha podido resistir. Aunque hay otros negocios más, con sustanciosas ganancias que han ido saliendo de las cloacas de esta Secretaría. Insisto.
Por lo tanto, es un compromiso y obligación de los funcionarios de la Secretaria de Movilidad y Transporte encabezada por AQUILES ESPINOSA GARCÍA, revisar quienes tienen acaparadas las concesiones violando la ley en la materia; cómo están operando las mafias del transporte pirata; dónde está el negocio del transporte irregular y hasta donde los antecesores secretarios del autotransporte contribuyeron y se beneficiaron con los actos de corrupción que ahí están enraizados. Pero a escasos dos años, la corrupción institucional sigue dando sustanciosas y millonarias ganancias.
Ahora también está metido AQUILES ESPINOSA en el espinoso asunto de la liquidación del sistema de transporte Conejo Bus y la suspensión de los pagos a los socios que cedieron en tiempos del gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO sus concesiones de las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, para la creación de esta empresa operadora. Hasta donde se sabe, hay un negocio obscuro en la operación contra el Conejo Bus, donde también están involucrados los choferes, a los que se les quiere despedir sin pagarles sus respectivas indemnizaciones.
En este asunto hay un presunto hecho de corrupción por quererse apoderar de las concesiones, vender el sistema de transporte Conejo Bus, y las dos más redituables rutas en la capital Tuxtla Gutiérrez. El Congreso del Estado debe intervenir en el conflicto y llamar a comparecer al Secretario de Movilidad y Transporte, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, para que explique en detalle, todos y cada uno de los problemas de administración, operación y percepción de corrupción institucional que impera en ese sector.
Hoy, uno de esos prototipos de la corrupción que impera en la Secretaria de Movilidad y Transporte es el mismo titular de la dependencia, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, aquel que conocí como un humilde político y luego dirigente estatal del PRI-Chiapas; el que con toda honestidad y agallas se enfrentó al entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien buscó una rendija para detenerlo y meterlo a la cárcel. Ahora, trasmutado del priísmo de “corazón rojo” a su incrustación en el nuevo modelo de gobierno de la 4ª Transformación, AQUILES, ha cambiado al sumergirse en el lodazal que representa la dependencia que le encargó el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, o cuando menos eso es lo que parece.
La tentación del “diablo dinero” y la posibilidad de enriquecerse “de la noche a la mañana”, cambia hasta al más honesto feligrés del rebaño que pastorea el “Mesías” Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y todo esto que se dice, NO es un invento; es la realidad de las transas al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte que le tocó administrar a “mi amigo” AQUILES ESPINOSA GARCÍA, quien asegura ser incorruptible y ser “ave que cruza el pantano y no se mancha”, su honorabilidad está bajo sospecha…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.