Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

MÉXICO, REPUBLICA O MONARQUÍA.
+ La concentración del poder y el dinero…
+ Los recuentos de daños de la 4T…
+ El presidencialismo, ahora monárquico…
+ Las pérdidas millonarias por ocurrencias…

LOS DATOS CONTUNDENTES…
 

“Encuerado en sus intenciones”, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR nos lleva a una crisis escandalosa en rubros tan importante como la economía, la salud, la educación, el empleo, las inversiones, la seguridad pública y el deterioro de las instituciones. En 22 meses de gobierno, la evaluación de esta administración de la 4T, es desastrosa.
Es una desgracia que en México tengamos un Presidente que convulsiona y divide a la sociedad en buenos y malos; liberales y conservadores; “los que están conmigo y los que no, son mis enemigos” con una sentencia de que “hay que apoyar de manera ciega, el proyecto del nuevo régimen de la Cuarta Transformación”. Y lo peor es que don ANDRÉS MANUEL juega con la ignorancia y la pobreza del “pueblo bueno y sabio”, mediante la falacia y la mentira.
Ya no puede esconder el “Jefe Supremo” que su intención es perpetuarse –a través de interpósita persona, grupo o él mismo-- en el poder que tiene fecha de caducidad del 30 de septiembre de 2024. O más bien quiere instaurar una monarquía, desde que decidió vivir como rey en Palacio Nacional. Y no es una conjetura de periodistas críticos, sino una realidad que se ve en el proyecto de concentración del poder y el manejo absoluto discrecional del dinero presupuestal. El engaño, la mentira y la falacia.
El recuentos de los daños de este gobierno morenista e impulsor de la 4T, son desastrosos, como lo relata en su columna “Oraciones a San Lázaro”, el periodista ERNESTO ZAVALETA, titulada; “México, Amor y Odio”, en la que señala parte de los errores que han costado millones de pesos al erario federal y patrimonio de los mexicanos:
“La cancelación de obras privadas y de gobierno; violación a acuerdos nacionales e internacionales; rifas apócrifas; subastas corruptas; eliminación de instituciones autónomas; manejo discrecional de recursos; consultas inconstitucionales; amnistías de facto a narcotraficantes; persecución y multas exageradas e ilegales a medios; actos de campaña adelantados en favor de sus seguidores; intervención descarada en la elección interna de su partido; control de la procuración e impartición de justicia a voluntad; ataques públicos a opositores y medios; destrucción del pacto federal con los estados y sus gobernadores; acusaciones desde su pulpito sin pruebas ni fundamento, citas recurrentes al evangelio católico…”
Dicho eso, confirmamos que “muchos no podemos estar equivocados” sobre la vuelta al presidencialismo absoluto y autoritario; la instauración de un régimen monárquico a través de la sumisión de los poderes Legislativo y Judicial, más la concentración del poder y el manejo discrecional del dinero público como se pretende con la extinción de 109 fideicomisos, incluyendo el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que por sí solo es un atentado a los mexicanos y un crimen a la población más vulnerable.
Y ya no es una suposición la ignorancia del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo señala y critica en su último editorial el diario estadunidense “Financial Time” y lo que se vio en el discurso del “Jefe Supremo” ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los líderes de los países del mundo, que resultó una pieza de autoelogio y reverenda mediocridad académica, política y desconocimiento de la materia en relaciones exteriores.
Pues como dice ERNESTO ZAVALETA: ¿Qué más se va a permitir el presidente para destruir el Estado de derecho y la democracia en México para que con la 4T nos dé justicia; su JUSTICIA a todos?; pues argumenta “Su Majestad”, que las normas y leyes obstruyen el trabajo y las acciones de su gobierno, lo que confirma aquella frase dicha en campaña: “al diablo las instituciones”. O la nueva expresión de que “primero está la justicia que la ley”, lo que se contrapone al espíritu constitucional de que “nadie por encima de la ley”.
“El Estado soy yo”, parodiando la frase que se le atribuye al “Rey Sol” de Francia, LUIS XIV, resume la supremacía de la autoridad real frente al desafío del Parlamento. A esto se traduce la pretensión del Presidente AMLO de mantener en control y sumisión al Congreso de la Unión (diputados y senadores de mayoría Morena) y presuntamente también al Poder Judicial. Por eso ha intervenido y maniatado a las instituciones autónomas que le atajaban su poder absolutista.
Es una aberración la destrucción de las instituciones oficiales como las guarderías, el Seguro Popular o las redes de distribución de medicinas, por ejemplo, sin construir una estructura alterna o de reemplazo con reglas claras y normas de operación. Por ese desorden institucional, han sido un fracaso ciertos programas sociales, como el llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, convertido en un fraude, como también el insulso “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado” donde se denuncian hechos de corrupción en su seno.
Por todo eso, “Señor Presidente, Usted Miente y Traiciona”. Todavía no digo que roba, pero las evidencias de protección a los grandes corruptos de su administración, no dejan de exhibirlo como un adicto al dinero y el poder. Las pruebas son contundentes con cercanos colaboradores o protegidos como: NAPOLEÓN GOMEZ URRUTIA, MANUEL BARTTLET DÍAZ; su propio hermano PÍO LORENZO LÓPEZ OBRADOR y su “funcionario estrella”, DAVID LEÓN ROMERO; el nefasto y corrupto ex gobernador de Chiapas y actual Senador de la República, MANUEL VELASCO COELLO, igual que el Presidente del Senado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Además, es contrario a la ley de transparencia y rendición de cuentas, que el 70 por ciento de las compras y obras, han sido mediante adjudicación directa, que lleva al “sospechosismo” de corrupción, que no pueden negar. Y solo para terminar, por esta ocasión, le pregunto, Señor Presidente:
¿Cuánto pagó de indemnización a los concesionarios constructores de la obra suspendida “irresponsablemente” por Usted, del Aeropuerto de Texcoco?.
¿Cuánto le cuesta al erario federal el sostenimiento de un ejército de troles, robots cibernéticos, “periodistas feisbuqueros” mediocres que controlan desde su Oficina de Comunicación Social?.
Señor Presidente, ¿cuánto le cuesta a la Hacienda Federal, cada una de las conferencias mañaneras y el sostenimiento de una estructura de comunicación genuflexiva a su mandato o cuál es el precio que tiene que pagar por sus constantes viajes a los Estados de la República y los actos de aplausómetro que preside?.
¿Cuánto cuesta a la Tesorería de la Federación las anualidades por mantenimiento, pago de seguros, refacciones y estacionamiento del “avión presidencial” que no pudo vender, rentar o rifar?. O la impresión, distribución, pago de comisiones e inclusive compra a sí mismo de los billetes de la rifa del “no avión” a la que le tuvo que sumar 500 millones de pesos para adquirir y cumplir con el objetivo del sorteo. Los costos de caprichos, ocurrencias, errores y en algunas ocasiones venganza, han sido millonarios.
El “Gran Mesías”, prefiera juicios y promueve división y odio entre los mexicanos. Impulsa una Consulta Popular para enjuiciar a cinco ex Presidentes y se pronuncia en contra de su misma propuesta, lo que demuestra ser un show mediático, con fines electorales, acumulación de poder y promoción de su imagen que va en picada.
Tampoco pueden estar equivocadas en su percepción de un gobierno centralista y dictatorial, los 650 personajes de la vida política, académica, periodística e investigación que firmaron un primer documento o los más de mil en un segundo desplegado contra las acciones del Ejecutivo Federal, sumados a la del poeta y escritor, JAVIER SICILIA.
Muestra concreta del repudio al Presidente es la manifestación y plantón multitudinario en contra del Gobierno de la 4T del “Frente Nacional Anti-AMLO” (FRENAAA) que está apostado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. El Presidente minimizó la expresión del FRENAAA y hoy los invita a mantener su movimiento, “de diente para afuera”, porque sí parece preocupado por la inmensidad de los participantes.
A todo eso hay que contar los enemigos que don ANDRÉS MANUEL ha sumado desde su púlpito de Palacio Nacional, en las mañaneras, con sus exabruptos y denuncias de corrupción sin pruebas. Y no son menos poderosos los ex presidentes, CARLOS SALINAS DE GORTARI, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y ENRIQUE PEÑA NIETO.
Lo mismo, el Presidente AMLO se ha enemistado con los poderosos medios de comunicación como: “El País”, “Financial Time”, “New York Time”, y los mexicanos, “Reforma”, “El Universal”, “El Financiero” con la suma de los consorcios televisivos de “Telefórmula”, “Milenio” y, personalidades de la talla de ENRIQUE KRAUZE, AGUILAR CAMÍN, CIRO GÓMEZ LEYVA, JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA, PEDRO FERRIZ DE CON y una centena de comentócratas y analistas políticos. Eso no es gobernar, es destruir al país y dividir a los mexicanos.
El fracaso ha sido rotundo en todas las áreas de la administración de la 4T, cuyo eje central es solo una persona que detenta el poder absoluto y los demás son floreros, cómplices o testaferros, porque obliga a “apoyar de manera ciega el proyecto o renunciar”, dijo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y lo malo de todo esto es que don ANDRÉS MANUEL es terco, que reconoce él mismo; que todavía faltan cuatro años y dos meses de este gobierno que está llevando al abismo al país y que el Presidente ha decidido no cambiar el rumbo de su proyecto de “Cuarta Transformación”. Estamos en el punto de quiebre de un país que va al autoritarismo; “pasamos de las corruptocracia a la locura que nos precipita al abismo, con el delirio demencial de la certeza moral populista”. Y no lo digo yo; lo dicen los experimentados analistas políticos.
En fin, como dijo el BUKY: ¿a dónde vamos a parar?. Solo Dios sabe…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.