Alberto Ramos García / Columna

A Fuego Lento / Alberto Ramos García

*** Estamos tocando fondo

Estamos tocando fondo, fue la frase con la que concluye su discurso la Senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel , al referirse al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No existe ningún sistema en el mundo en que los procesos jurisdiccionales sean resueltos por el pueblo. Por el contrario, existen jueces profesionales en todos los sistemas que se proclaman democráticos.

Es cierto, el principio general de la democracia es que los poderes emanan del pueblo, totalmente de acuerdo que el pueblo manda, gobierno y transforma, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en cierta conferencia matutina en diciembre de 2019. Pero la aplicación de la justicia no puede ser tendenciosa a un grupo, existen principios, tratados, leyes y autoridades creados para que exista equidad, equilibrio y justo medio.

La justicia no mira a las personas, sino los hechos.

La senadora Beatriz Paredes advierte en su discurso que se está en el camino de impulsar una democracia plebiscitaria, en un país con enormes antagonismos entre sus 130 millones de habitantes. Critica que se haya determinado constitucional la consulta popular, a pesar de que afecta el principio de presunción de inocencia.  

Lo que señala la Senadora del PRI no es demagogia por que sustenta legalmente sus argumentos, y lo hace en ejercicio de sus derechos.

Existen también quienes aplauden estas barbaridades del Presidente, y de cómo la presión mediática ejercida contra la Suprema Corte de Justicia influyó en su determinación, pero quienes aplauden lo hacen desde la ignorancia, México es de todos y no sólo de los que están a favor del presidente.

Si el presidente quiere hacer justicia, tiene herramientas legales para auditar las cuentas publicas de ejercicios anteriores y solicitar la investigación a las autoridades competentes para que se señalen presuntos responsables para su enjuiciamiento, pero quiere más pan y circo en tiempos electorales. Recordemos que tenemos un gobierno populista y que sigue ganando simpatías con circo, maroma y teatro más que con acciones.

Desde hace algunos años, en la ciencia política latinoamericana se usa el concepto de democracia plebiscitaria para calificar a los gobiernos que, justificándose detrás de una relación directa con el pueblo, pasan por encima de instituciones y procedimientos. No quería decir que esos mandatarios convocaran frecuentemente a plebiscitos, sino que hacían que todas las disposiciones institucionales que les estorbaban para oír en vivo y en directo el aplauso de las masas.

La consulta popular ha sido presentada y defendida como la modalidad más diáfana de la democracia.

La rimbombante apelación al pueblo soberano es presentada como la forma más pura de democracia directa. Muchos de sus defensores saben que esta se transforma fácilmente en el mejor instrumento para la manipulación, y es la mejor manera para eliminar el carácter deliberativo de la democracia. La reducción a un SÍ o un NO hace innecesaria cualquier reflexión y anula el debate.

Precisamente: Hace una semana escribí en la columna política #AFuegoLento que  la consulta de juicio a ex presidentes es en realidad para aumentar el voto de Morena a en la intermedia.

La Corte por mayoría tomó una resolución vergonzosa que se escribe en la historia de la infamia!

La democracia en cualquiera de sus definiciones y clasificaciones representa sobre todo una escala de valores sociales y, por tanto, cívicos, que le hacen ser, por mucho, la mejor forma para garantizar la pacífica convivencia. Entre esos valores se encuentran la confianza que proyectan las instituciones y sus principales funcionarios.

Ahora, el Senado de la República aprobó con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, la procedencia de la consulta para juzgar expresidentes y la emisión de la convocatoria de la misma, luego de que se declaró de constitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Senadores de Morena consideraron histórico que se busque enjuiciar a expresidentes y que haya una participación ciudadana para ello.

”La redacción de la pregunta aprobada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ciertamente es distinta a la presentada por el presidente de la República. Pero, contrario a lo que argumentan quienes no creen y temen a la participación del pueblo, la nueva pregunta coincide plenamente con el objetivo que motivó al poder ejecutivo, y nos brinda una cobertura constitucional y popular mucho más amplia”, dijo Salomón Jara, Senador Morena.

Otros más insistieron en la versión de que la justicia no se consulta y que para ello se deben presentar denuncias contra los corruptos de cualquier partido: Lo han dicho: la justicia no se consulta, la justicia se aplica y todos sabemos aquí muy bien que para que exista una verdadera democracia existen posturas distintas, confrontaciones, diálogos y acuerdos, pero esas diferencias no significan dar la espalda a la Constitución, sino todo lo contrario; el respeto total a la Carta Magna debe ser el punto de partida de toda negociación política”, dijo la Senadora del PAN, Alejandra Reynoso.

“Con un presidencialismo exacerbado; con una estrategia de democracia plebiscitaria: con un poder legislativo subsumido por la actuación vertical de las mayorías, que aunque son legítimas electoralmente, en un régimen democrático deben conciliar con las minorías; y con una Corte debilitada en este país estamos tocando fondo”, mencionó la Senadora Beatriz Paredes, quien dio una verdadera cátedra de Derecho Constitucional.

“La mayoría de la Corte adoptó un texto que viola lo dispuesto por el Artículo 35 constitucional, y en este caso no hay remedio posible, no al menos en el ámbito nacional”.

Continua Beatriz Paredes, “la Corte, lamento decirlo, se equivocó. Es probable que el error se debiera a la intención de hacer viable un ejercicio de democracia abierta. No puede hacer, no creo que haya sido una decisión deliberada de infringir la Constitución”.

Un día antes de que la SCJN deliberará sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Corte declara inconstitucional su petición de consulta sobre juicio a ex presidentes, el artículo 35 de la Constitución quedaría como letra muerta, pues enviaría una reforma constitucional.

En su ignorancia, el Presidente de México está peor que en los buenos tiempos del PRI, cuando se hacía lo que el presidente ordenaba.

“Las consultas populares conceden el poder a los ciudadanos para intervenir y participar en las decisiones importantes del país de manera frecuente y no sólo cada tres o seis años, en las elecciones”, pero de cuántos o cuáles ciudadanos habla.

Atravesamos un periodo difícil del que el país no se recupera económicamente, y nuestro Presidente pretende destinar cerca de  8,000 millones de pesos -según Uuc-Kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE-,  para hacer una consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes.

En Suma: Sin duda, estamos tocando fondo.

Entre Líneas...

Sorpresa !... con la llegada de Mario Carlos Culebro Velasco, en calidad de secretario técnico del consejo político que definirá candidatos a las 12 diputaciones federales, 40 legislaturas locales y 134 ayuntamientos municipales en el marco de las próximas elecciones del año 2021. Cabe señalar que el ex secretario de gobierno de Chiapas, lleva tiempo en “el ajo” de la política como dirigente estatal del tricolor, legislador federal, estatal, líder del congreso y servidor público de altos vuelos.

En una misiva detalló que se da cumplimiento a los resolutivos segundo y tercero del Instituto Nacional Electoral INE/CG280/2020, mediante el cual se requiere al partido para que a la brevedad posible realice las adecuaciones a sus Reglamentos. ¿Cuáles serán esas adecuaciones y para que propósito?…

Hay una frase célebre del Maestro Romeo Ortega López (ROL): Después de dos o tres “golpes o críticas” , ya es campaña . Esta frase como al “anillo al dedo” por la campaña tenebrosa al Diputado Emilio Salazar Farías, quien se ha consolidado como el aspirante a candidato más fuerte en la aldea a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez!

Estalla la rebelión en Morena

En Puebla , rueda de prensa, los consejeros de Morena le pidieron a Mario Delgado retirarse de la contienda y ceder la dirigencia nacional del partido a Porfirio Muñoz Ledo para terminar con la pelea al interior, reconociendo el triunfo de Porfirio Muñoz Ledo dado a conocer el pasado viernes por el INE con una diferencia del 0.05 por ciento de los voto

El consejero José Serrano León señaló que ha habido una serie de irregularidades y violaciones al estatuto en esta elección, pues resaltó que Mario Delgado no estaba en el padrón de militantes, además de que no cumple con el requisito de ser consejero nacional que establece su estatuto.

Así, están las cosas en Morena

Finalmente: Hay apuestas casadas que Jorge Llaven Abarca y Ismael Brito Mazariegos, irán tras una diputación federal ; porque permanecer en sus encomiendas sería sus sepulturas política . Al tiempo

Nos leemos mañana , Dios mediante , y recuerden : Con la “vara que midas, serás medido”