A Fuego Lento / Alberto Ramos García
Se siguen haciendo PEJES
De entrada ...
Aunque lo niegue una y otra vez el Inquilino de Palacio de Gobierno , qué nadie de su Gabinete está haciendo proselitismo con miras al proceso electoral 2021, y sin equivocarme es una “mentira piadosa”, pues , sus dos hombres de confianza en menos de 100 días, ya no despacharán uno en la Fiscalía General del Estado, y el otro en la secretaría de Gobierno . Al tiempo
Iniciamos...
El tema de la privatización de los laboratorios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social viene desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, y con cambios estructurales desde un poco más atrás: “la primera en 1985 durante el llamado ajuste estructural, que, dice, mutiló los presupuestos de las instituciones de salud, cuyas repercusiones fueron la disminución de unidades, servicios, personal y consultas médicas, lo que provocó un debilitamiento de la atención médica y la precarización de las condiciones laborales”, refirió el doctor Rafael González Guzmán, profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, para un entrevista publicada en Proceso en Julio del 2016.
“La segunda etapa fue con la Ley del IMSS de 1995, cuando se dio la primera gran privatización de la seguridad social, y estableció que las pensiones de los trabajadores pasaran al dominio de los bancos privados y por ley se abrió la posibilidad de la subrogación de servicios de seguridad social a prestadores privados, tal como ocurrió con las guarderías, los centros culturales y recreativos y los deportivos”.
“La tercera etapa se desarrolló durante el gobierno de Vicente Fox con la creación del Seguro Popular, porque consistió en la introducción de un mecanismo de aseguramiento nuevo, un aseguramiento con un paquete de beneficios limitado, dentro de una lógica del aseguramiento privado”.
En 2009, la revista Contralínea dio a conocer que durante la administración de Vicente Fox y Felipe Calderón, los servicios públicos de salud como el IMSS y el ISSSTE subrogaron a empresas privadas de salud como Amerimed y Operadora de Hospitales Ángeles, a las cuales les remitieron sumas millonarias para la atención de servicios como consultas, diagnósticos de gabinete, estudios de laboratorio, hospitalización, siquiatría, angiología, urología y neurocirugía. Y adivine, ¿qué empresas también aparecen en la lista de licitaciones publicas adjudicadas de la Delegación de Baja California Sur en diciembre de 2009?
Hemoser S.A. de C.V. y Centrum Promotora Internacional S.A. de C.V., dicha información puede ser verificada a través de la liga de http://compras.imss.gob.mx/?P=imsscompropordeldet&tip=3&sub=03&pr=2009&ffilter=tip&fvalue=2&corder=fh&corderdir=do#detailresultanc
Pero se preguntarán ¿qué empresas son éstas?
El pasado 4 de octubre, El Universal dio a conocer que trabajadores del IMSS de al menos nueve estados denunciaron fallas en los servicios de laboratorio proporcionados por tres “nuevos” proveedores que habían sido contratados con un sobreprecio con respecto a otras firmas que ofrecían los mismos servicios por el Instituto.
El primero de abril se dio a conocer el fallo de la licitación para contratar el servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico 2020-2022, para los pacientes del IMSS; las empresas Hemoser, Centrum e Impromed fueron declaradas triunfadoras de las principales partidas.
En plena contingencia sanitaria, cuando también “sonó” la compra de 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez (hijo de Manuel Barlett), y asignada por la delegación del IMSS en Hidalgo mediante contrato con fecha 17 de abril, también se adjudican licitaciones públicas a tres empresas que conforman lo que llaman “el cártel de la sangre”.
Las empresas adjudicadas debieron prestar sus servicios a más tardar desde el 2 de julio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, en otras palabras, los consorcios ganadores tenían 90 días para habilitar el sistema informático necesario a fin de iniciar la prestación plena de los servicios de laboratorio, pero para el 1 de julio trabajadores de hospitales en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Sinaloa denunciaron que la instalación del servicio no había ocurrido en al menos 400 hospitales del IMSS.
En el Hospital General de Zona Número 2, situado en Tuxtla Gutiérrez, trabajadores del servicio médico dirigieron un oficio al jefe de Laboratorio, Ricardo Balboa Muñoz, en donde denunciaron errores en el sistema informático de Elismart S.A. de C.V., empresa que legalmente es representada -al igual que Hemoser S.A. de C.V.- por Ignacio Higareda Figueroa.
“El cártel de la sangre” no está conformado por narcos ni por sicarios, sino por empresarios y funcionarios que se coludieron en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en un “pacto de no agresión”, para amañar las licitaciones de gobierno, fijar los precios en los servicios de laboratorios y bancos de sangre.
Las tres empresas que hemos señalado (Impromed, Hemoser y Centrum Promotora Internacional) se llevaron el mayor número contratos al unirse con otras compañías para la licitación LA-050GYR988-E7-2019 “Servicio médico integral de estudios de laboratorio clínico 2020-22”, en la cual se adjudicaron 57 partidas por un monto de 11 mil 926 millones de pesos y tres mas quedaron desiertas.
Impromed en colaboración de Cibernética de México obtuvo 32 partidas adjudicadas, Hemoser de manera conjunta con Tesi de México obtuvo 14 contratos y Centrum Promotora Internacional con Cashfin Financial Servicies S.A.P.I de C.V. SOFOM ENR, Disimed, Ticcmed y Rochem de México se adjudicaron 10 partidas.
Más allá de esto, en marzo de 2016, el entonces director del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante la PGR por presunta colusión de los seis principales proveedores de servicios de laboratorios clínicos, entre las empresas investigadas se encuentran Centrum Promotora Internacional y su filiar Valtrum, Hemoser de Ignacio Higareda (lo recuerda que lo mencionamos en líneas anteriores), Impromed y su filial Intermet, Instrumentos y Equipos Falcón, entre otros.
Todo inició al hacerse público a través de diversos medios un video de la plataforma Youtube sobre un acuerdo colusorio entre empresas de este sector donde se repartían las licitaciones públicas del IMSS; la conversación que se hizo pública en el referido video era sólo un ejemplo de muchas interacciones ilegales entre los competidores para manipular el mercado.
Según información recabada por la Comisión Federal de Competencia Económica, en 2008, las administraciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abrieron licitaciones para contratar el servicios de gestión de sus bancos de sangre (que incluyen la obtención de datos de análisis clínicos que se necesitan para cirugías, tratamientos de enfermedades hematológicas, entre muchos otros).
En cuatro años distintos (2008, 2010, 2011 y 2015), 11 empresas se coludieron para ganar esos contratos y administrar los laboratorios clínicos y servicios de bancos de sangre con sobreprecios (hasta seis veces más caros en sus servicios al público), reveló la Comisión; días antes de las licitaciones, estas empresas se ponían de acuerdo para que una de ellas tuviera la ventaja con su propuesta económica y fuera ganadora de los contratos.
Un video en Youtube, notas en prensa y la denuncia ante autoridades provocó que se iniciara una investigación sobre una muy importante y larga colusión en licitaciones en el sector salud. Después de cuatro años se logró confirmar el ilícito y las empresas finalmente han sido sancionadas.
La Comisión Federal de Competencia Económica acreditó que las empresas investigadas establecieron un pacto de no agresión para repartirse las partidas de varias licitaciones entre 2008 y 2015; y finalmente en 2019, emitió 34 notificaciones correspondientes a esta investigación realizada de abril de 2016 a noviembre de 2018, por prácticas monopólicas; entre estas notificaciones se encuentran las empresas Hemoser, Impromed y Centrum Promotora Internacional.
De acuerdo a información difundida por el portal de noticias Reporte Indigo, el proceder de este “Cártel de la sangre”, señaló la Cofece, “constituye una práctica monopólica absoluta, sancionada por la Ley Federal de Competencia Económica, al ser arreglos e intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto y/o efecto de coordinar posturas en licitaciones públicas”.
“La Comisión acreditó que los agentes económicos establecieron un pacto de no agresión para, en lugar de competir, repartirse las partidas de 7 licitaciones convocadas por el IMSS y el ISSSTE en 2008, 2010, 2011 y 2015. Con ese objetivo, sostuvieron intensas comunicaciones mediante correos electrónicos y llamadas telefónicas para convocar reuniones durante los días previos y posteriores a la presentación de sus posturas en dichos procedimientos”, refiere la información.
Por ello todas esas empresas fueron castigadas con multas que suman 626 millones 457 mil 527 pesos, dentro del expediente DE-011-2016.
Omisión, complicidad o exceso de confianza hay en el director general del IMSS, Zoé Robledo; pues como consecuencia de los señalamientos, el jefe de la Unidad de Adquisiciones e Infraestructura del IMSS, Ulises Morales, renunció “por razones personales” antes de que concluyera septiembre.
Mientras que, el presidente Andrés López Obrador también tiene cola larga o miopía pues “el cártel de la sangre” ha sobrevivido a su Cuarta Transformación, pues ni las denuncias ni lo señalamientos públicos han evitado que al menos cinco empresas monopólicas hayan acumulado cerca de 4 mil 500 millones de pesos en servicios de banco de sangre, lo que representa cuatro veces el monto de los bonos que han recibido 258 mil médicos, enfermeros y enfermeras del IMSS y el ISSSTE por enfrentar a la COVID-19, en los últimos meses.
Pero tampoco es de extrañarse que el Peje y sus colaboradores se sigan haciendo Peje, pues el año pasado crítico severamente a las farmacéuticas que operaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, e incluso vetó a tres de ellas, al decir que no habría más monopolio; lo irrisible es que de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, esas tres empresas (Grupo Fármacos Especializados; Farmacéutica Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico) se llevaron 33 mil millones de pesos, además de beneficiar a ocho farmacéuticas más, con antecedentes de anomalías e irregularidades.
Si quiere saber un poco más de las empresas, visite la plataforma QuiénEsQuién. Wiki, en donde encontrará datos “curiosos” como que la empresa Hemoser S.A. de C.V. cuenta con al menos 515 contratos desde 2008 a la fecha adjudicados a través del IMSS e ISSSTE.
P.D. Que no se olvide… Trabajadores de base adscritos al Laboratorio de Análisis Clínicos de ese Hospital General de Zona Número 2 exigieron el mes pasado la destitución de Ricardo Balboa Muñoz.
“El área de pruebas especiales sigue sin operar debido a que no se cuenta con el equipo especializado para ello, lo que ha generado un retraso en las cirugías. La parte más preocupante es que durante la etapa más crítica de la pandemia de la Covid-19, se puso en riesgo la salud e integridad física del personal al no dotarlos de elementos de protección adecuados, donde muchos de ellos, que pertenecen al sector vulnerable a ese padecimiento, continuaron laborando. Dicha situación ha generado un ambiente de acoso y hostigamiento laboral con el personal, provocando tensión, disgustos y estrés, por lo que pidieron a las autoridades competentes poner atención a este caso y que el doctor Ricardo Balboa Muñoz sea removido de su cargo”, señala una denuncia publicada el 21 de septiembre de 2020 por el periódico Ultimatúm.
Finalmente ...
Mario Carlos Culebro Velasco, fue designado la pasada semana como secretario técnico del consejo político que definirá candidatos a las 12 diputaciones federales, 40 legislaturas locales y 134 ayuntamientos municipales en el marco de las próximas elecciones del año 2021. Cabe señalar que el ex secretario de gobierno de Chiapas, lleva tiempo en el ajo de la política como dirigente estatal del tricolor, legislador federal, estatal, líder del congreso y servidor público de altos vuelos.
Han surgido voces como de varios caciques de ese partidazo , en el afán de exigir cotos de poder de un partido desbaratado por los malos hábitos desde hace varios ayeres, como la vendimia de candidaturas y el enriquecimiento inexplicable que muchos probaron como miel sobre hojuelas. Hoy varios quieren hacer leña del árbol caído y lo más novedoso para el PRI Chiapaneco, será la intromisión de caballos de Troya, la profanación de su interior y la vendimia de mercenarios, aprovechándose para lucrar con el dolor ajeno.
PD.- Toda una expectación ha causado la próxima visita del Embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Busto
Nos leemos mañana , Dios mediante . El siguiente paso para tener el control absoluto: La nómina de los poderes Judicial y Legislativo, así como de órganos autónomos, quedará bajo el control del Ejecutivo estatal a través de la Secretaría Planeación y Finanzas de acuerdo con la iniciativa de la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público del estado de Puebla enviada ayer al Congreso del Estado, misma que fue turnada a la comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis.