Asegura Condusef

Rubén Moreno

En lo que va del 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Chiapas reportó casi 4 mil reclamaciones de clientes inconformes y un porcentaje considerable se vincula con los fraudes de instituciones financieras cuya identidad fue duplicada.

Gloria Guerrero Hernández, subdelegada de la Condusef en la entidad, informó que sólo en lo que respecta a problemas con tarjetas de crédito y operaciones en plataformas digitales, se acumularon tres mil 950 quejas de enero a septiembre de este año.

Dijo que esta cifra demuestra una tendencia a la baja en estos delitos pero otros que sí tuvieron un repunte; como ejemplo, añadió, aparecen los usuarios de servicios financieros que fueron defraudados por empresas que les ofrecieron créditos a través de anuncios en redes sociales o por llamada telefónica.

La forma en la que estas organizaciones operan inicia de la siguiente manera: ofrecen sus servicios bajo la promesa de no indagar el historial crediticio del interesado y ponen condiciones mínimas a cambio de préstamos desde los 50 hasta 100 mil pesos.

Guerrero Hernández destacó que estos defraudadores solicitan depósitos de cinco mil, ocho mil o diez mil pesos por concepto de “seguros” o “proceso de aprobación”, por lo que los defraudados acceden con la esperanza de recibir una cantidad mayor.

Una vez que el depósito en garantía es efectuado, estas empresas desaparecen, bloquean a los clientes y se roban el dinero. En la mayoría de los casos el dinero ya no se recupera.

La subdelegada de la Condusef informó que estos estafadores duplican la identidad de otras empresas debidamente constituidas, por lo que muestran publicidad con logos, dirección y otros datos de las particulares originales, sin embargo la manera de identificarlos es que operan por medios informales como llamadas, WhatsApp o mensajería de Facebook.

Algunas de las empresas cuya identidad ha sido duplicada son: Financiera Inspira, Bear & Wolf, Proveedora de Impulso Empresarial, Negocios y Proyectos, Factoring Corporativo, MC Cash Corp, AlphaCredit Capital, Financiamiento Progresemos, y Metafinanciera México, todas incluidas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).