Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

SUMISIÓN Y SUEÑOS FUTUROS.
+ Ni lealtad ni convencidos; sólo intereses…
+ La legión de enajenados de la 4T…
+ Encantados por la Silla del Águila…
+ Ilusos chiapanecos por la gubernatura…

LA AMBICIÓN QUE OBLIGA…
Con un tantito de observación y análisis, nos podemos dar cuenta que en los “seguidores de la 4T” y su progenitor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “no hay lealtad ni convencidos, sólo intereses” que les llevan a pensar y aspirar en un futuro promisorio a la presidencia de la república, senadurías, diputaciones federales y gubernaturas de los Estados. Esa es la condición.
AMLO los tiene enajenados en ese sentido; pero no comulgan plenamente con su pensamiento virreinal e imperial; menos con sus caprichos, ocurrencias y errores. Solo lo soportan porque ven en él la catapulta de sus posibles aspiraciones a la candidatura a la Presidencia de la República y por eso la competencia en la cúpula en quedar bien con el “Jefe Supremo”, aunque hagan el ridículo y sus acciones vayan en contra de los intereses de los mexicanos.
Para eso, hay que ver el arrodillamiento de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUN PARDO; la “obediencia ciega y ridícula” de RICARDO MONREAL ÁVILA; la complacencia de MARCELO EBRARD CASAUBON e inclusive la auto flagelación mental del llamado “Doctor Muerte”, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, quienes hacen todo lo posible por ganarse la simpatía del Mesías, para que les otorgue la bendición.
En esa confusión de ideas, está sometido al pensamiento de “Su Majestad” el imitador del vocabulario virulento y ofensivo, el llamado “muñeco de ventrílocuo”, MARIO DELGADO CARRILLO, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, candidato a la dirigencia nacional de Morena y soñador de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. A eso responde su forma locuaz de hablar, al igual que lo hace su “Jefe Supremo”.
Por eso la genuflexión desbordada de cada uno de eso “afamados personajes”, que es el caso de la otrora CITLALI IBÁÑEZ CAMACHO, mejor conocida como YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ, quien pone en alto relieve su sumisión a los designios del “Patrón”, pretendiendo tener sus favores, que son los mismos sueños guajiros de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, de estar pegado al poder y aspirar a una senaduría en la elección del 2024.
Ningún arrodillamiento es de gratis; todo lleva un interés y por eso su defensa a ultranza –con o sin razón-- al huésped de Palacio Nacional, donde se cuenta el actual diputado federal, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, quien ya se ve en la disputa por el gobierno de la Ciudad de México.
Pero, ¿están enajenados con el proyecto de la “Cuarta Transformación”, conscientes de lo que hacen o dicen, del daño que infringen con sus acciones a los mexicanos o son posturas por intereses personales y el futuro de cada uno de estos personajes de la nueva mafia del poder?. Pienso que, hasta pueden estar confundidos con lo que hacen y lo que quieren.
La NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, aun Secretaría de Energía, es otra pieza de colección de la 4T. Su sueño está puesto en la gubernatura de Veracruz (aunque haya nacido en Río Grande, Zacatecas), por lo que desde ahora está incidiendo en las candidaturas a presidentes municipales y diputados al Congreso Local, como lo han denunciado desde Coatzacoalcos, donde ha querido intervenir en el Ayuntamiento. De esas imposiciones ya la han acusado sus propios correligionarios de Morena. Igual contagiado de la enfermedad de “obediencia a ciegas” a la política de su “Jefe Supremo”, está infestado el todavía Secretario de Seguridad Pública, FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien ya obtuvo la anuencia del “Supremo” para ser candidato al Gobierno de Sonora, pero se irá muy cuestionado por su pésimo trabajo en la pro de la seguridad de los mexicanos. No hay que soslayar la verborrea “amlótica” de TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, quien también aspira a una gubernatura.
Estos son los personajes del ámbito federal que están conectados por intereses personales y su futuro político con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero hay otros que se enlistan o alistan en los Estados para ir por un cargo de elección popular, como el caso de personajes chiapanecos…
CHIAPANECOS FUTUREANDO CON AMLO…
Como muchos del ámbito nacional, hay políticos chiapanecos que se han enajenado con la figura de su líder moral y político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo estuvieron en su tiempo con ENRIQUE PEÑA NIETO, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, o más bien con las mieles del poder.
Nadie podrá negar que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, hoy director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un joven y destacado político chiapaneco que aspira a ser candidato a gobernador del Estado de Chiapas, desde las elecciones del 2018. Esta vez (2024) puede que se le haga por estar muy cerca del poder y del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Hay que sopesar también, que ZOÉ ROBLEDO ha perdido mucho patrimonio político por su sometimiento a los designios del “Mesías”, así como su imagen de político joven, inteligente, preparado académicamente, que no se le puede negar. Ha sido diputado local con las siglas del PRD, siendo inclusive Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, desde donde se le hacen señalamientos de culpa por su participación en la aprobación al entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, de más tres préstamos que dejaron endeudado al Estado por casi 22 mil millones de pesos.
ZOÉ fue Senador de la República en una elección truculenta orquestada por el entonces Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, donde solo hizo trece días de campaña y sin estar en la boleta ganó el escaño. Es un chico de suerte o de oportunidades que ha sabido aprovechar. Se pasó a Morena, por cuyas siglas es diputado federal, ahora con licencia para asumir la Subsecretaría de Gobernación y actualmente director general del IMSS. La aspiración de ZOÉ ROBLEDO a la gubernatura de Chiapas en el 2024, no es un secreto para nadie.
Otro personaje de no muy buenos recuerdos, pero que ha escalado peldaños importantes en la política nacional es el llamado “Zanja Negra” o “San Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Su enajenación y sumisión interesada al proyecto de la “Cuarta Transformación” es abierta y a veces humillante. Se pegó al destino político de su nuevo protector, RICARDO MONREAL ÁVILA que aspira a la Presidencia de la República, aunque antes le rendía pleitesías a MANUEL VELASCO COELLO.
Al “Jaguar Negro”, todo le ha salido bien desde que fue Presidente Municipal de su natal Comitán; Diputado Federal, Secretario General de Gobierno y omnipotente Diputado Local ocupando la Presidencia del Congreso, desde donde impulsó su candidatura –frustrada-- al Gobierno de Chiapas, con un costo de más de 200 millones de pesos gastado en giras de proselitismo entre 2017 y 2028.
Hoy, el “San Jaguar Negro” –como se autonombra-- está en la cúspide de su carrera como Presidente del Senado de la República, puesto que ningún chiapaneco con más capacidad política y académica había logrado. Desde esa postura, asume la gran oportunidad de ser el candidato a Gobernador del Estado de Chiapas. Su oportunidad la fundamenta en su buena relación con el Coordinador de la bancada morenista y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, RICARDO MONREAL ÁVILA. Por supuesto que también lo respalda su afinidad con el “Jefe Supremo”, donde –por cierto-- está mejor posicionado ZOE ROBLEDO ABURTO, por su proximidad casi familiar con el Presidente.
Desde esa perspectiva, no veo a otros aspirantes al gobierno de Chiapas, puesto que en partidos como el PRI no aparecen los posibles candidatos con capacidad de competir y ganar; menos en el PAN que está copado de “comerciantes” del partido con CARLOS PALOMEQUE ARCHILA y el PRD que quiere resurgir de sus cenizas. Las cartas están sobre la mesa, pero falta mucho tiempo para las decisiones del 2024…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.