Víctor M. Mejía Alejandre / Columna

Rumbo Político / Víctor M. Mejía Alejandre

+ El rebrote que está por venir.

+ San Cristóbal de las Casas es nombrada arquidiócesis.

+ Reconocen labor del doctor Fernán Pavía Farrera.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Universidad Politécnica de Chiapas busca buenas prácticas ambientales.

+ Del costal de cachivaches.

El rebrote que está por venir.

Triste es el panorama mundial al menos en Europa donde el rebrote de COVID ya es inminente por lo que en varios países ya se toman las medidas pertinentes, mimo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien Señalo “Estamos en una fase crítica de la pandemia del Covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte. Los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa.

Y razón no le falta al funcionario de la OMS, quien afirmo que el mundo está en un punto crítico de la pandemia de coronavirus y algunos países transitan una vía peligrosa en la que pueden sufrir el colapso o presiones importantes de sus sistemas de atención médica.

Ante esto países europeos como medida preventiva instauraron el toque de queda en nuevas regiones de Francia, Italia, República Checa y Polonia, así como el re confinamiento general en Gales y parcial en Irlanda, y el aumento de las restricciones en otras zonas del Reino Unido y España, Europa se enclaustró un poco más para intentar frenar la violenta segunda ola de la pandemia.

España aprobó un decreto que declara un nuevo estado de alarma en todo el país y fija un toque de queda, aunque deja a las regiones la potestad para retrasar o adelantar su activación una hora.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que su intención es que el nuevo estado de alarma destinado a doblegar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021.

Con números fatales como son 42.512.186 de personas contagiadas y 1.147.301 fallecidos el mundo está viviendo una fuerte crisis que no podemos dejar de ver en México ya que pese al llamado de la OMS a los líderes a tomar acciones inmediatas, a evitar más muertes innecesarias, a impedir que los servicios de salud colapsen y las escuelas deban cerrarse de nuevo, como que las cosa no se toman muy en serio.

En nuestro país la Secretaría de Salud informó que en México los casos positivos del nuevo coronavirus ascendieron a 886,800 mientras que las muertes relacionadas al covid-19 llegaron a 88,743. Cifras tremendas que deben de causar precaución a las autoridades pero más al pueblo, que es el responsable directo de su propia seguridad.

“Ahora puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas”, dijo el presidente López Obrador quien recalco que aunque la crisis sanitaria y económica continúa, el país está saliendo adelante y “ya se ve la luz a la salida del túnel”.

Lo cierto es que queda la impresión de que no queremos aprender de experiencias ajenas como las de los países europeos, Por lo que veremos y comentaremos, así las cosas.

San Cristóbal de las Casas es nombrada arquidiócesis.

Nacido en Coatepec Harinas, en la parte trasera del Nevado Toluca, el 1 de mayo de 1940 Felipe Arizmendi Esquivel, cursó sus estudios como sacerdote en el seminario conciliar de Toluca fundado en 1952 por Arturo Vélez Martínez, primer obispo de Toluca, originario de Atlacomulco emparentado con las familias Del Mazo Vélez y Martínez Colín.

Es de las primeras generaciones de sacerdotes ordenados en ese seminario, tuvimos el gusto de platicar en varias ocasiones con él y siempre me hablaba maravillas de los sacerdotes como el Padre Garduño y los padres Aguirre,

Sacerdotes, que dejaron una bella historia en Toluca, concordábamos siempre que ellos fueron importantes en su vocación sacerdotal que fueron su guía que le hicieron crecer su trabajo pastoral.

Por ahí tuvimos una discordancia por el trato dado de su parte al sacerdote Luis Beltrán, cuando este estaba en el lecho de muerte abandonado por la iglesia nunca más lo volví a saludar.

Felipe Arizmendi es el XLVI obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, una de las diócesis más antiguas de México y por voluntad del Papa Fráncico es hora Cardenal emérito de la ahora la ahora arquidiócesis de San Cristóbal de las Casas en, una de las diócesis más antiguas de México.

Anteriormente fue obispo de Tapachula de 1991 a 2000 y sacerdote en la Arquidiócesis de Toluca desde su ordenación en 1963 hasta su nombramiento episcopal. El 3 de noviembre de 2017, así las cosas.

Reconocen labor del doctor Fernán Pavía Farrera.

Tras entregarle la Medalla al Mérito Médico Chiapas 2020 al doctor, historiador e investigador, Fernán Pavía Farrera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le expresó su reconocimiento por su labor incansable y humanista, en beneficio del bienestar y el progreso del estado, además de destacar su gran vocación de servicio y las aportaciones que ha realizado a favor de la medicina.

“Es muy satisfactorio para este gobierno haber constituido la entrega de este galardón, que hoy se otorga a un gran doctor, pero sobre todo a un gran ser humano. Para mí es una grata sorpresa que el premiado sea el médico Fernán Pavía, quien tiene muchas cualidades y que nos va a seguir ayudando, porque necesitamos de su talento para enaltecer la historia de nuestra querida entidad”

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron seis casos positivos de COVID-19, por lo que Chiapas cierra la semana número ocho en semáforo amarillo con un registro de 50 contagios, lo que equivale a un promedio de siete casos diarios.

Asimismo, la dependencia estatal da a conocer que en el mismo periodo sólo se reportó una defunción. De esta manera, el saldo actual de la pandemia en la entidad es de 6 mil 775 casos acumulados y 566 decesos.

Los seis casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tapachula dos; y Comitán, Reforma, Tuxtla Chico y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.

Universidad Politécnica de Chiapas busca buenas prácticas ambientales.

Para impulsar la participación de los jóvenes y crear soluciones prácticas a problemas relacionados con el desarrollo sostenible, mediante la investigación y la aplicación de tecnologías ambientales, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) trabajará de manera conjunta con el Instituto Estatal del Agua (INESA).

En reunión de trabajo, el rector Navor Francisco Ballinas Morales, acompañado de la secretaria, Paola Coello Caballero; y de la directora de Ingeniería en Tecnología Ambiental, Minerva Gamboa Sánchez, acordó con el director del Instituto Estatal del Agua (INESA), José Alfredo García Bermúdez, establecer una agenda de trabajo para involucrar a investigadores y estudiantes en buenas prácticas ambientales, con acciones mejoren la calidad de vida para la población.

Del costal de cachivaches.

El Consejo General del Institutito Electoral de Coahuila declaró como válido el cómputo de la elección de diputados locales y definió las posiciones de representación proporcional El PAN obtuvo el 10.21 por ciento de los votos; el PRI 51.45 por ciento; el PRD 1.62 por ciento; el PT 1.9 por ciento; el PVEM 3.05 por ciento; Unidad Democrática de Coahuila (UDC) 3.67 por ciento; Movimiento Ciudadano 1.39 por ciento; Morena 20.3 por ciento; Unidos 2.55 por ciento; Partido de la Revolución Coahuilense (PRC) 0.86 por ciento; y Emiliano Zapata 1.5 por ciento.

Tras el cómputo estatal las diputaciones plurinominales quedaron de la siguiente manera; cuatro para Morena; tres para el PAN; una para el PVEM; y una para UDC.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional tendrá 16 diputaciones al haber obtenido el triunfo en los 16 distritos electorales en la elección del domingo 18 de octubre. La nueva legislatura que tomará posesión el primero de enero del 2021 y concluye el 31 de diciembre del 2023, estará integrado por 15 mujeres y 10 hombres……[email protected], cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página