En ocho puntos del estado

William Chacón

En Asamblea Estatal Permanente, maestros adheridos a la Sección 7 del Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) acordaron movilizarse nuevamente el próximo 30 de octubre de forma presencial en ocho puntos del estado, por la defensa de sus conquistas sindicales y laborales.

Los puntos de concentración serán: Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Tonalá, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo. En cada uno difundirán los motivos de su actividad para que la población los respalde.

De igual forma, la Asamblea Estatal acordó brindar cobertura de forma representativa y presencial, a la mesa nacional que sostendrá la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y el Gobierno Federal, el 9 de noviembre en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Con estrictas y esenciales medidas sanitarias alrededor de 520 delegados provenientes de todas las regiones de la entidad, se dieron cita en el Auditorio “Ernesto Che Guevara” de la Sección 7, para compartir la información más reciente, analizar la presente coyuntura y trazar la ruta para organizar la resistencia magisterial y popular en defensa de la educación, la salud, el empleo y los derechos laborales.

La principal demanda del magisterio es la abrogación de lo que consideran la nueva mal llamada reforma educativa, decretada por la autodenominada Cuarta Transformación, y que mantiene en un régimen de excepción laboral a los trabajadores de la educación del país.

Rechazan también la aplicación retroactiva de la ley en cuanto a la reducción de las comisiones sindicales, que el Gobierno Federal pretende aplicar a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.