Asegura especialista

*La pandemia actual genera secuelas psicológicas entre la sociedad: Angélica Fonseca Cartagena

ASICh

La pandemia del Covid 19 ha generado no solo la enfermedad propia del virus, sino múltiples enfermedades en las personas, de pulmones, riñón y páncreas, inclusive en aquellas que no han sido contagiadas, sostuvo la psicóloga Angélica Fonseca Cartagena.
Entrevistada para conocer el impacto de la salud mental que ha provocado el Coronavirus, enfática dijo que los pacientes presentan alteración del sistema nervioso, lo cual se refleja con estrés, el afecto y el optimismo, y esto alcanza al sistema inmunológico, al sistema nervioso simpático y al sistema endocrino. En suma, todo esto hace que el paciente entre en ansiedad depresiva.
Los pacientes que atiende, tanto los que tuvieron el virus como los que no se han contagiado, llegan a sentir miedo a lo desconocido, sobre todo que cuando inició la pandemia nadie sabía cómo se debía enfrentar el virus. Por eso la psicosis de la población entró en un mil por ciento.
Precisamente la psicosis debilita al sistema inmunológico de las personas, lo cual sirve para diferenciar lo que es propio del organismo. Pero en estas condiciones se vuelve ajeno de proteger de enfermedades que puede sufrir el ser humano.
Por eso bajan las defensas de las personas y son propensas a cualquier infección, porque el sistema inmunológico no está en estado de vigilia, sino que las células benignas como tumorales entran en proceso de locación en donde está la ansiedad, el estrés y el miedo e invaden inmediatamente.
El Covid 19 vino a alterar todo el sistema nervioso, por lo cual los pacientes que son atendidos en consultorios de psicología llegan con una gran alteración de ansiedad, depresión y estado de shok o estrés postraumático.
Reveló que la mayoría de los pacientes presentan ansiedad depresiva y estado de shok, en tanto la demanda de los servicios en los consultorios han aumentado en más del 100%.
Asimismo, anotó que los pacientes con estos padecimientos, con tratamiento por alteración emocional, tratándose de alguien que tuvo Covid y quedo con estrés postraumático, en un 80% puede salir adelante con terapias. Pero si se trata de familiares que perdieron a un ser querido por el virus, las secuelas son fuertes porque quedaron con miedo y ansiedad, por lo tanto están débiles.
Hay pacientes que por el encierro hoy presenten alta potencialidad de ansiedad depresiva, ya que debido al miedo han caído en trastornos obsesivos al no salir, no dejar que otras personas se les acerquen mucho, lavarse las manos y guardar la distancia.
Inclusive, ahora se presenta otra problemática familiar en aquellas personas que no lograron despedirse de sus seres queridos que murieron en la actual situación pandémica, por lo que es recomendable hacer todo el ritual tanatológico que permita en un momento dado poder disminuir la situación, recuperar su estado de salud emocional, bajar sus niveles de ansiedad y de depresión.