Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

ELECCIONES 2021; LA GRAN REPARTIDERA.

+ Brito Mazariegos, la ruta del “Sanjaguar”…

+ Mujeres en el proyecto de Rutilio Escandón…

+ Candidatos surgirán del gabinete estatal…

+ Los que sí y los que no; nada para nadie…


CHIAPAS, TIERRA DE NADIE…

Mientras el proceso electoral federal empezó prácticamente en el mes de septiembre, en Chiapas las cosas son diferentes desde que se trasladó la fecha de inicio para el 10 de enero de 2021 y el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para reducir en 50% las prerrogativas económicas de los partidos políticos. A estas alturas del juego, “no hay nada para nadie”.

Con menos dinero en sus alforjas, los 14 partidos políticos que contenderán en las elecciones del próximo año en Chiapas, no dijeron ni pío (como LÓPEZ OBRADOR) por esa drástica reducción de sus percepciones; pero eso sí, andan muy alebrestados haciendo reuniones y posibles alianzas con tal de lograr algunos –aunque sea—pírrico triunfos.

La luz al final del camino se ve desde la atalaya del segundo piso de Palacio Nacional, donde despacha el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien es el operador oficial de los partidos oficiales como; Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido, Partido Popular Chiapaneco; las cenizas del PRD y sobre todo lo que les puedan convidar del Verde Ecologista y Morena. Con eso se confirma que, mientras el gobierno tenga el control de los partidos políticos y cuente los votos, el sufragio ciudadano, no servirá para nada.

Hace unos días habría apostado a que el político de “medio pelo” que es BRITO MAZARIEGOS, no sería candidato a nada; pero las circunstancias cambian de momento y es muy seguro que el propio Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS lo impulse a la diputación local con seguridad de ser el Presidente del Congreso del Estado, preparándose para una senaduría en el 2024, siguiendo la misma ruta del “Sanjaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Las malas experiencias en política se repiten.

Digo, si esa premisa es cierta, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS tendría que renunciar a la Secretaría General de Gobierno, a más tardar este viernes o sábado 30 y 31 de octubre; lo mismo que otros integrantes del gabinete, que aspiran a un cargo de representación popular como el “Fifí” Secretario de Economía y Trabajo, YAMIL MELGAR BRAVO que se perfila para la alcaldía de Tapachula.

Para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez han cambiado los vientos pues los “acuciosos oraculeros” dan por hecho que la candidata del Gobernador es la panista MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUENA, Secretaria de Igualdad de Género, del Gobierno del Estado. La señora que hoy goza de la bendición del poder, fue regidora por el PAN en la administración de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y reelecta para la gestión de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

MARÍA MANDIOLA Solicitó licencia a la regiduría al ser nombrada al cargo estatal que le fue concedida un año después, sin saber si en ese período también siguió cobrando en la nómina del Ayuntamiento capitalino, a la vez se le señala tráfico de influencias al momento en que la alcaldía le entregó el estacionamiento del paso a desnivel a un grupo de empresarios, incluida ella.

Si todo eso que dicen los “oraculeros” de la política aldeana es cierto, hay que dar por hecho que EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARIAS se quedará otra vez a la orillita de su aspiración a ser candidato y alcalde de Tuxtla Gutiérrez aún con todo el apoyo de su protector MANUEL VELASCO COELLO y cuando menos por el partido Verde Ecologista si es que el bastión del “Cártel de la Cuija Verde” va junto con Morena, más los otros partidos parásitos locales en esta elección local capitalina.

Con eso se muere también la aspiración de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ de reelegirse, aunque tiene tanta suerte el “Modosito”, que a pesar de sus escándalos de corrupción, le pueden dar una diputación federal o local de consolación, porque sin lugar a dudas sabe arrodillarse ante los poderosos y humillar a la gente humilde.

Al que no le ponen un alto porque tiene demasiadas conexiones políticas con grupos de poder dentro de la 4T y el partido Morena, es el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII Legislatura, MARCELO TOLEDO CRUZ, quien “a pesar de lo que le digan”, está empecinado en ser candidato a la alcaldía de Tuxtla con el sello de Morena. Seguramente que esta plaza se va a decidir desde la cúpula de Palacio Nacional o por quienes medirán fuerzas entre los “Sabines”, “El Cártel de la Cuija Verde” e inclusive el “Sanjaguar Negro”, que ya se erige como uno de los tantos que deciden la política aldeana.

Lo que no sé es cómo van a llenar los demás partidos sus candidaturas como el caso de Tuxtla donde el WILLY OCHOA anda coqueteando de manera abierta con el PAN y el PRD, realizando reuniones con los dirigentes de ambos partidos, que poco le benefician a su deteriorada imagen de cómplice del nefasto ex Gobernador y actual Senador de la República, MANUEL VELASCO COELLO. Esas entrevistas con PALOMEQUE y “El Camarón”, dejan ver que al “Hijo de la Burundanga” ya no lo quieren en el PRI. Aunque su “socio” en los outsoursing, MANUEL SOBRINO DURÁN, anda otra vez muy activo, desde las siglas del PRI.

Donde los “pregoneros” del futuro no aciertan saber es si en esta camada del 2021 va también el Fiscal General de Justicia en el Estado, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA a una diputación federal o de plano se espera a la siguiente del 2024 para cumplir cualquiera de sus aspiraciones de ser candidato a Gobernador –se vale soñar-- con las siglas del PVEM o una de las Senadurías, “aunque sea”.

Lo que parece una bola cantada es la nominación de la Secretaria de Seguridad Pública GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, a quien, con tal de deshacerse de ella le van a premiar su incapacidad con una diputación local; lo mismo a la Secretaria de Educación, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, quien, “no la ha hecho tan mal” y a la Directora General del Colegio de Bachilleres, NANCY LETICIA REYES HERNÁNDEZ, quien no ha pasado de su mediocridad y a veces en la complicidad con la mafia del Sindicato “propiedad” del eterno dirigente, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.

Lo que habremos de ver en estas elecciones es la lucha por el poder de los ex gobernadores: JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, que tienen sus grupos de mapaches, dinero y relación “íntima” con el poder del “Dictador” de pacotilla. Los focos rojos están encendidos en toda la geografía de Chiapas, mientras “la vieja guardia” del PRI se está acomodando en el Comité Ejecutivo Nacional y por consecuencia en el Comité Directivo Estatal, como una medida urgente para enfrentar a la nueva mafia del poder que constituye la 4T, los dirigentes de Morena y en especial su progenitor, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.