Inconformidad de abogados

ASICh

Es necesario que inicien las labores en la administración de justicia, aplicando las medidas y recomendaciones de Salud, pero desafortunadamente el Poder Judicial no ofrece alternativas para la apertura de los juzgados estatales, contrario a los federales que funcionan de manera no presencial, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociación de Abogados en el Estado de Chiapas.
No es posible que nos tengamos que esperar otros cuatro meses más para reanudar labores en la administración de justicia. Se deben de buscar alternativas como se hace en la administración de justicia federal hasta de manera presencial en casos necesarios guardando la distancia y cumpliendo procotolos para la prevención de contagios del Covid 19.
Ya se han hecho varias peticiones del tema por parte de algunos grupos de abogados, pero no hay respuesta. Es urgente y se hace necesario que el Poder Judicial del Estado de Chiapas de alternativa para irse atendiendo asuntos que hagan realidad la justicia.
Si en política los partidos ya se reúnen con sus estructuras, por qué mantener paralizada la justicia, sobre todo que ésta es urgente, quizás no tanto como salud, pero si para personas que están privadas de su libertad y pueda presentar su defensa para recobrar su libertad.
De por sí la justicia se da lento en Chiapas, pero la pandemia vino a paralizarla totalmente desfavorablemente tanto para las víctimas como para los presuntos responsables.
Muchos reclusos que esperan alcanzar su libertad antes que terminará el año no verán ese beneficio porque los procesos de sus casos están detenidos. Inclusive, la libertad anticipada no se ha dado este año como generalmente se había venido dando hasta el año pasado.
Lo peor es que ni Derechos Humanos pueden cumplirse en casos de falta de justicia para quienes tienen ese derecho porque solamente labora lo civil para cuestión de alimentos y en algunos casos de urgente necesidad, pero lo penal está todo cerrado.
Dijo que por la situación de no poder trabajar, muchos abogados han tenido que cerrar su despacho porque no pueden pagar una renta y sobreviven los que tienen sus bufetes en inmuebles de su propiedad. Esto es un golpe duro para los abogados, sobre todo para los que litigan y viven de esto. ASICh