Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* El flautista de Hamelín

* Ordena Morena reelegirse

*Suman más de 100 mil decesos La ciudad de Hamelín estaba infestada de ratas. Un buen día apareció un desconocido que ofreció sus servicios a los habitantes del pueblo. A cambio de una recompensa, él les libraría de todas las ratas, a lo que los aldeanos se comprometieron. Entonces el desconocido flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus cubiles y agujeros y empezaron a caminar hacia donde la música sonaba. Una vez que todas las ratas estuvieron reunidas en torno al flautista, éste empezó a caminar y todas las ratas le siguieron al sonido de la música. El flautista se dirigió hacia el río Weser y las ratas, que iban tras él, perecieron ahogadas. Hasta aquí la cita de Wikipedia

Pero a propósito de ratas quiero comentar que uno de los serios problemas que tiene Morena es la falta de cuadros políticos, en la materia no tiene políticos capaces, adolece de profesionales y la casi totalidad de ellos son políticos “golondrinos”, arribistas, muy virtuosos para las transas que provienen de otros partidos.

Ejemplos tenemos varios, Alfonso Durazo, que busca la gubernatura de Sonora –con su cuarto partido-; Ricardo Monreal -uno más-, Marcelo Ebrad, discípulo de Carlos Salinas y Manuel Camacho, por mencionar algunos.

La situación es que los políticos profesionales son aquellos que han dejado huella y que el pueblo los recuerda con cariño, que en la medida al partido que se deben son piezas claves para los triunfos electorales, sean alcaldías, diputaciones locales, federales, senadores, gobernadores y presidentes de la república.

En la medida que esos partidos estén consolidados podrán obtener triunfos en los procesos electorales, ahí la clave para la formación de cuadros y son reconocidos aquellos que pasan de un cargo a otro como en el Congreso de la Unión y sus conocimientos son definitivos en el desarrollo de la nación.

Lamentablemente Morena no es el caso, no tiene historia, solo la que ya todos sabemos en su corto actuar como gobierno, en consecuencia no ha podido un ejército de cuadros propios, con una visión de los años 60s y estacada a principios de los 801; no ven más allá de su nariz, atrasada cómo le aprendieron a su líder de la 4T y presidente de México.

Los morenistas son conformistas, pues como los pepenadores de los ex basureros de Santa Cruz Meyehualco o el ex basurero de Tulyehualco que se localizaban en lo que es hoy la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México, que en cada proceso electoral se van de compras a los basureros en donde está la bazofia partidista.

Sin chistar reciben gente de toda calaña, personajes protervos Como Manuel Bartlett, por lo que el gran problema para Morena es que aun teniendo 251 diputados federales en la Cámara de diputados, no sabe cómo buscar 300 candidatos a diputados federales.

Pero este problema no es exclusivo de Morena, también lo tienen los tres partidos con registro condicionado por lo que andan pepenando lo que sea, cascajo y escombro al igual que Morena, porque en un país como el nuestro en donde la ignorancia y la incapacidad en la política, es el común denominador, es muy difícil encontrar personas calificadas, personas con experiencia política, pero también personas con cierto grado de decencia.

Pero hay más partido con registro definitivo, como el PT, un grupito de “bandoleros”, que han vivido durante decenios como parásitos de la teta gubernamental; el Verde Ecologista, una caterva de delincuentes.

También están los partidos políticos: PAN, PRI y lo que queda del PRD, abandonado por el nuevo flautista de Hamelín llamando a las ratas a su partido que hoy todos conocemos como Morena y que ha defraudado al pueblo. De ahí la cita de Wikipedia.

Morena con la misma bazofia

Todos esos partidos que tienen problemas para encontrar buenos cuadros, buenos ciudadanos, honestos, con honorabilidad probada, experiencia y calificación, que si sean verdaderos representantes populares, la voz del pueblo en el Congreso, éstos brillan por su ausencia.

Ante esta realidad que dice el nuevo dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, este diminuto hombre, abyecto, mediocre y servil, conmina a sus diputados federales a reelegirse durante el próximo proceso electoral, porque según él “se lo han ganado”.

Es decir, Mario Delgado corto camino y agarro el más fácil ante la carencia de cuadros, en llegar de trabajar y buscar nuevos cuadros, gente joven, profesionistas calificados, con experiencia, cono conocimientos, que sirva a la nación no arrastrarse ante el Ejecutivo Federal.

Mario Delgado dijo una gran verdad a los empleados del presidente, “han sido leales al presidente”. Diría yo, serviles, arrastrados y estultos”, según este, son cuadro políticos con “liderazgo” en sus distritos electorales.

Una salida fácil para no trabajar en buscar sangre nueva que le de vitalidad al partido, por lo que ordena a sus súbditos “reelegirse”, pero recula, una cosa es que quieran reelegirse y otra que quieran ser candidatos, tienen que ganarse esa candidatura, para lo cual se va utilizar el método de las encuestas.

Y es aquí donde la burra torció en rabo, porque quiere decir que para aspirar a competir, dado que no es automática la reelección, solo que su partido lo volviera a nominar como candidato, pero ante los resultados obtenidos por este gobierno de incapaces e ignorantes, serán capaces de reelegirse, pues hay personas que no saben ni hablar, que cuando les ordenan subir a la tribuna es solo para decir barbaridades.

Ese es el dirigente que impuso López, Mario Delgado, pero a como se ven las cosas en el Congreso de la Unión van estar en juego 500 posiciones, no será fácil para Morena pero tampoco será fácil para los demás partidos, por lo que será interesante conocer la estrategia del partido en el poder de renovarse o morir, y puede pasar lo segundo por el material de que ha hecho acopio y que ya todos conocemos.

Y López como si nada

Tal parece que el único ser que murió por coronavirus –según ha trascendido-, y que le llegó a lo más profundo de su ser es la hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Candelaria Beatriz López Obrador, quien falleció este miércoles 18 de noviembre.

Es la única muerte que ha conmocionado, las otras muertes por el virus o muertes violentas al presidente le da risa, pero aun con todo y eso muchos de sus allegados le hicieron llegar muestras de condolencias.

Como tampoco le importan al presidente las más de 100 mil defunciones por Covid-19, en México, que ninguna autoridad ha tomado el control de la pandemia.

Pese a que la cifra de afectados va al alza, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue sin hacerse responsable, no solo de los contagios y fallecimientos, sino de la crisis económica que crece día tras día.

Y es que pese a los dichos de la llamada Cuarta Transformación, la Secretaría de Salud y su gran estrella, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, han generado confusión en la población mexicana.

En este sentido, el país enfrentó contradicciones en temas como el uso del cubrebocas, el punto máximo de la pandemia y hasta la utilización del semáforo epidemiológico.

Es decir que mientras que la Secretaría de Salud informaba que México superó los 1oo mil decesos por Covid-19, el presidente López Obrador, desde la comodidad de palacio Nacional convivía con el beisbolista Julio Urias.

Durante dicho encuentra privado, el pitcher ganador de la Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles, le regaló una franela con el número 7 y el apellido Urías a López.

Del Montón

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, ordenar liberar las vías del tren que desde hace 49 días tienen bloqueadas un grupo radical de maestros. Acompañado de todos los líderes empresariales, Aureoles Conejo, advirtió que si la federación no actúa en consecuencia, será su gobierno el que desaloje a los maestros. El mandatario michoacano, denunció que los fines de esa ala radical del magisterio michoacano, son políticos y no para exigir derechos o beneficios para la educación. Sostuvo que este grupo de personas no reclaman salarios, porque no se les adeuda nada, ni reclaman mejor educación para los niños y niñas de Michoacán. Señaló que quienes tienen secuestradas todas las vías del tren en el estado, dañan patrimonios y empleos, sólo por un interés muy particular de su grupo. “No podemos seguir permitiendo este daño al patrimonio del estado y del país. A Michoacán se le está asfixiando, es necesario que la federación cumpla con su función y en el Gobierno estatal estamos dispuestos a coadyuvar en lo necesario, pero esto no puede seguir”, subrayó. Por último, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que muestre su voluntad y responsabilidad para solucionar este problema y poner fin a los bloqueos en vías férreas. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com