Inconformidad

ASICh

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Médicos aspirantes a una residencia de especialidad, que presentaron el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2020 (ENARM) denuncian irregularidades graves en su aplicación como la filtración del examen, fallas en la logística en las sedes y errores en la formulación de las preguntas.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa aseguró tener información de los médicos inconformes, quienes presentaron el ENARM 2020 durante los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de noviembre, en en las sedes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

Los médicos aspirantes denuncian su inconformidad por las graves irregularidades en la aplicación del examen y presuntos actos de corrupción en su aplicación con indicios de que nuevamente se filtró y se realizó su venta, con graves errores en la formulación en las preguntas, reducción de sedes con mayores aspirantes.

Señalan que la Secretaría de Salud se comprometió a otorgar dos puntos para aquellos médicos que trabajaron en áreas covid19, pero que muchos no tendrían la oportunidad de presentar el examen si están contagiados, e incluso se montó un área TRIAGE para detectar posibles contagios en las sedes de los exámenes.

En el ENARM 2020 hubo 50 mil 448 sustentantes registrados, aplicaron 45 mil 146, y de éstos, 18 mil 929 médicos podrán aspirar a una beca-plaza en el sector salud, al menos eso es lo que se anuncia desde el gobierno federal.

El Comité Diga Ochoa denunciópúblicamente que médicos que presentaron el ENARM 2020 cuestionaron la reducción de sedes de aplicación con un mayor número de aspirantes lo que provocó retrasos en el inicio del examen, iniciando a las 10:00 horas y que concluyeran media hora de antes de la hora límite. Se señala que por ejemplo se cancelaron la sede de Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Cuernavaca, y esta vez se decidió que la sede fuera Villahermosa (en lugar de Tuxtla Gutiérrez) en plena pandemia y con inundaciones en esa ciudad.

Denuncian que los reactivos tuvieron errores de redacción y sin sentido, algunos reactivos redactadas la mitad en español y la mitad en inglés, haciendo preguntas sin sentido o sin imágenes, como por ejemplo ¿Grado de reflujo ureterovesical en dicho paciente? Sin imagen; Cuál dosis le recomendaría a la paciente: 2 dosis, 3 dosis, 1 dosis? Dosis de qué; De acuerdo al diagnóstico descrito ¿Cuál es el método diagnóstico más acertado para la patología? Nunca dieron el diagnóstico; Niño de 5 años con antecedentes de 20 años siendo diabético y 20 años de fumador; ¿Qué antibiótico le das a herpes?; ¿Qué medicamento es de elección para esta patología? Y no estaba el caso clínico; Caso clínico de diagnosticar en base a un electrocardiograma, sin imagen; ¿Qué se observa en la siguiente imagen? No había ninguna imagen; se presentaron casos seriados sin ninguna correlación.

Sin embargo, al solicitar apoyo al Staff de aplicación del examen, la respuesta que recibieron fue «haga su diagnóstico doctor con la información que tiene» “imagíneselo doctor”.

Lo más grave es la denuncia de que se filtraron los exámenes y respuestas del ENARM y por tanto hubo actos de venta y de corrupción que nuevamente impacta en la certeza y confiabilidad de los resultados que resulta en el único mecanismo de acceso a una residencia de especialidad en México.