Carlos David Alfonso Utrilla corrió la misma suerte

Silvano Bautista Ibarias 

** junto a ella también se va Carlos David Alfonso Utrilla, ex secretario del comité directivo estatal del PAN.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional determinó la expulsión de sus filas de Janet Ovando reazola, actual diputada local, y Carlos David Alfonso Utrilla, quienes ocuparan el cargo de presidente y secretario general del blanquiazul en Chiapas en fechas recientes.

La expulsión de ambos líderes partidistas se habría dado por uso indebido de los recursos y prerrogativas de Acción Nacional, y que presuntamente fueron destinadas a agrupaciones religiosas en las que ambos ex panistas profesan su fe. A la llegada a la dirigencia del partido, de Carlos Palomeque Archila, actual presidente se mencionó también la existencia de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República por tratarse en este caso de recursos federales provenientes de autoridades electorales.

En este caso, documentos de la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN) revelan que la ex presidenta en Chiapas, Janette Ovando Reazola, y el militante Carlos David Alfonso Utrilla, tomaron dinero público en beneficio propio.

Los documentos filtrados a medios de comunicación, indican que de acuerdo con el procedimiento sancionador COIDICN-PS-525/2019 del 11 de septiembre de 2020, elaborado a solicitud de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN, en la resolución se determina la expulsión por actos contrarios a la disciplina partidista.

La actual diputada local y el ex militante obtuvieron un beneficio o lucro cuantificable con la disposición indebida de los recursos asignados al partido vía prerrogativa, lo cual fue en detrimentos del sostenimiento del instituto político.

La falta fue doloso, pues es evidente que los militantes tuvieron la intención manifiesta de infringir la normatividad partidista, ya que a sabiendas de su obligación como dirigentes, actuaron de manera coordinada para disponer de los recursos públicos, omitir los plazos y requisitos normativos en materia de fiscalización, y obstaculizar la revisión del uso y destino de los mencionados recursos”, menciona el procedimiento.

La falta denunciada fue calificada como grave mayor, ante las circunstancias en las que se dieron los hechos y por ello les impusieron como sanción de expulsión, concluye el documento en cuestión.