Víctor M. Mejía Alejandre / Columna

Rumbo Político / Víctor M. Mejía Alejandre

+ Los partidos chatarra quieren ser parte de la piñata de MORENA y recibir su colación

+ Manolo quiere la piñata y la colación para el PVEM, porque solos no ganan ni un chicle

+ Presenta informe la auditoria superior

+ Los números del COVID en Chiapas

+ Entregan premios a niños dibujantes

+ Del costal de cachivaches

Los partidos chatarra quieren ser parte de la piñata de MORENA y recibir su colación

Iniciamos el último mes del año, Diciembre el mes donde se espera el advenimiento del Niño Jesús, con él llega la Navidad, las posadas que más huelen a borracheras que a celebración religiosa, el árbol, los regalos, la convivencia con la familia, el olor a ponche curado con alguna bebida espiritual, las piñatas y las nochebuenas, es Diciembre pese a todo los males el mejor mes del año.

Y con este mes nos llegan muchas sorpresas, sobre todo cuando muchos sectores de las sociedad tiene los ojos puestos sobre el proceso electoral que en materia local inicia en el ya muy cercano mes de enero, ante esto muchos partidos, partiditos como el fifí PVEM y clubs de amigos como lo es el PT se preparan para repartirse el botín en disputa en las elecciones.

A nivel nacional Mario Delgado, el empleado de Marcelo Ebrard quien funge como gerente general de MORENA, dio a conocer la convocatoria para el proceso de selección de candidatos y candidatas de Morena para las 15 gubernaturas que estarán en disputa en el proceso electoral 2021, por lo que la peregrinación de aspirantes empezara el día 4 de diciembre cuando se registran los aspirantes a las gubernaturas de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, y para el día 5 de diciembre es el turno de: Chihuahua, Campeche, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Manolo quiere la piñata y la colación para el PVEM, porque solos no ganan ni un chicle.

Aunque no está claro si en algunos estados harán alianza como lo señalo Manuel Velasco, que dijo que MORENA necesita de alianzas para poder sobrevivir o sea que el ¨PVEM quiere poner el relleno para la piñata de MORENA y repartir también la colación.

“Si ese partido arrasó en los comicios de 2018 era porque aparecía AMLO, pero ahora, en 2021, el escenario es distinto” señaló el pasado fin de semana a un medio nacional el exgobernador chiapaneco, el mismo que violando la constitución local hoy es senador de la república por el PVEM y que cree que los chiapanecos lo idolatramos a él y a su pandilla.

Pero el nefasto ex gobernador no dijo que su partido -el más zángano de los partidos de la política mexicana- el PVEM necesita con urgencia de la alianza con MORENA, porque de lo contario ni el registro nacional salvara, mucho menos que gane algo solo.

Sobrado de soberbia como si no supiera la historia de ese partido zángano el exgobernador de Chiapas dijo a Milenio que su partido, el Verde Ecologista de México está preparado para ir solo en el proceso electoral del siguiente año, si no se logra una coalición con Morena en el 2021, pobre soberbio que seguramente cree que en Chiapas que es el botín de ese partido, la gente votara por esa vergüenza de la política, el tiempo nos dará la razón al tiempo, así las cosas.

Presenta informe la auditoria superior.

José Uriel Estrada Martínez titular de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas, entrego el segundo paquete de Informes Individuales, correspondiente a la Cuenta Pública 2019, a la Comisión de Vigilancia que preside la diputada, Ana Laura Romero Basurto.

Con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva diputado José Octavio García Macías y del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz; Romero Basurto, reconoció el trabajo de la Auditoria Superior del Estado e hizo mención al trabajo conjunto que vienen realizando el Congreso del Estado y la Auditoria Superior lo que, a pesar de continuar en contingencia, se ha continuado trabajando con los ayuntamientos para el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones.

“Reiteramos la disposición de las y los Diputados integrantes de este H. Congreso para continuar vigilando la correcta aplicación de los recursos públicos, bajo los principios de imparcialidad, honestidad, transparencia y objetividad, cumpliendo con la alta misión que ese órgano de fiscalización superior y este Poder Legislativo hemos recibido por mandato Constitucional y el apoyo de los ciudadanos que son estos últimos a quienes nos debemos”. Así las cosas.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado informa que Chiapas cierra el mes de noviembre con un saldo de 7 mil 042 casos acumulados y 570 defunciones de COVID-19.

En tanto, inicia la segunda semana en semáforo verde con el reporte de ocho casos positivos, sin defunciones, en las últimas horas.

La dependencia estatal da a conocer que los casos recientes se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Cintalapa, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Suchiate y Tapachula, un caso cada municipio.

Se trata de seis hombres y dos mujeres, mayores de 30 años, de los cuales tres tienen factores de riesgo; dos pacientes presentan hipertensión y uno de ellos cursa con diabetes y tabaquismo.

Por último, la Secretaría de Salud actualiza el estatus del total de casos: 6 mil 396 han sido dados de alta, 51 se encuentran en aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados estables, 15 hospitalizados graves, seis hospitalizados intubados y 570 han fallecido.

Entregan premios a niños dibujantes.

El Congreso del Estado de Chiapas premió a los ganadores del primer concurso de dibujo infantil: “Imagina un mundo sin violencia”.

Los ganadores de la categoría A, fueron: Sarah Barragán Morales, primer lugar; Romina Zoe Mancilla Ordaz, segundo lugar; Aura Victoria Arguello Gutiérrez, tercer lugar; Gregorio Miguel Arellano, Cuarto lugar y Luna Fernanda Parada Espinosa, quinto lugar.

En la categoría B; los ganadores fueron, Alejandro Melchor Vázquez, primer lugar; Helena Penagos González, segundo lugar; Irving Gabriel Pérez López, tercer lugar; Andrea Sabina Jiménez Lucas, cuarto lugar y José Iván Pérez Moreno, quinto sitio

Del costal de cachivaches.

El premio Pontifes se entrega a la organización más destacada en buenas prácticas en la profesionalización de servidores públicos de la región sureste.

En el marco de este acto, organizado por el IAP del estado de Quintana Roo, se suscribió la firma del acuerdo para la modernización de las administraciones públicas del sur-sureste, representados por los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, se entregaron además reconocimientos a servidores públicos destacados de ese estado. En este evento celebrado en el salón Latinoamericano del teatro constituyentes en Chetumal, se contó con la participación del Lic. Joel Saury Galue, subsecretario de gobierno del estado de Quintana Roo, Dr. Fernando Álvarez Simán, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Mtro. León Ricardo Lizárraga Cubedo, presidente del IAPQROO y quien hizo entrega del premio, Mtro. Carlos Eduardo Flota Estrada, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco, Arq. Eloy Quintal Jiménez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna