Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Le quedó grande el traje de presidente

* Conducta bizarra de López

* Los pobres de Chiapas en el abandono

Sin tantas palabras, sin politiquerías y sin el afán de generar polémica por el contenido del 2 informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero solo quiero hacer una pregunta a mis amigos lectores o quizás a más mexicanos, si no se han dado cuenta de cómo está gobernando el tabasqueño el país.

La pregunta es si ustedes recuerdan el discurso contra la clase gobernante que manejo por casi 18 años en el afán de alcanzar el poder, envolviéndonos en tantas palabrerías manipuladas, mentiras y demagogia que llegamos a creer que había llegado el verdadero “justiciero” que decía ser y que se venía venir para salvar a los pobres.

Pero oh que gran chasco nos llevamos pues todo lo que estaba en contra lo está aplicando sin distinción alguna a todos sus gobernantes, solo un pequeño grupo que lo acompañan en el poder son los que se están sirviendo con la cuchara grande, lo que es la nueva mafia del poder, que esta encajada en lo que López llama la 4T, que de transformación, que de esto no tiene nada, todo lo contrario una regresión.

Una regresión que significa habernos llevando a una profunda crisis, de la cual pareciera que López goza hacer sufrir a todos los mexicanos, pues de no poner un hasta aquí corremos el riego que esta situación nos lleve más allá del final de este sexenio.

El tabasqueño durante año sostuvo muchas tesis, que hoy todo lo malo de la clase en el poder y que supuestamente estaba en contra, hoy es una copia fiel de toda esa podredumbre, pues su gobierno no aplica sin la menor vacilación.

Por ejemplo, la banda de delincuentes que lo acompañan en su gobierno, son los mismos que saquearon al país, claro con diferentes formas para robar, es decir, estos lo hacen a placer, sin el menor pudor y con mayor daño a la economía de todos los sectores de la sociedad.

Además se alió a los empresario poderosos, aquellos que son como buitres, carroñeros que arrasan con todo lo que encuentran, y son con éstos con los que López eligió para hacerlos sus socios en las obras faraónicas que lleva a cabo este gobierno como el Tren Maya, Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucia, mismas que están amenazadas con no ser concluidas.

López también prometió cero corrupción, al menos con sus más cercanos colaboradores, sus familiares, sus cuates, pero también la tentación, la avaricia, su codicia hizo que desde sus hijos, hermanos, esposa y queridas los invitará a participar en el festín de la corrupción e impunidad.

Ellos y sus colaboradores más cercanos participan en el saqueo de las arcas públicas, de las propiedades de la nación.

Otro de sus lemas: “nada por encima de la ley”, sin embargo, hoy protege a delincuentes, a narcotraficantes y a todo tipo de criminales, a los que les garantizó impunidad al crear una ley de amnistía para que por muy criminales que fueran, ninguno pisara la cárcel y los que están dentro salieran, porque estos son sus grandes aliados que le dieron recursos para sus campañas de proselitismo electoral.

Hoy hay más de 12 y medio millones de más pobres, hoy la austeridad cacareada desde el principio de su gobierno, se ha convertido en un privilegio, rodeado de lujos, robándose el dinero del erario y de los mexicanos.

No alcanzaría escribir todas las promesas incumplidas, como dice López que de las 100, 97 han sido cumplidas, mentiras, a lo mucho serían tres y eso con las reservas del caso.

En resumen, el gobierno de la 4T, es una mentira, un engaño, delincuentes potenciales y salteadores del país, que hoy resulta que pretenden imponer un sistema comunista, vinculado al socialismo mal entendido, pero que siguen ejemplos de países de Centro y Sudamérica, de Europa en donde solo han servido para empobrecer, para controlar y despojar a quienes han obtenido bienes con el sudor de su frente.

Que no se le olvide a López Obrador y a su camarilla de delincuentes que los rateros son los políticos y estos son los que hoy están robando, porque no saben trabajar, haciendo uso de los bienes de la nación que tanto han costado al pueblo.

La conducta anormal del tabasqueño

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador la mayoría de los mexicanos respalda su gobierno, por lo cual alardeo que el 71 por ciento de los ciudadanos “desea” que siga gobernando.

Durante su mensaje por motivo de su segundo año de gobierno, el tabasqueño dijo que “no todo es perfecto”, a la vez que reconoció que existe la oposición a su administración.

El informe no fue otra cosa que una sarta de mentiras, también presumió que su gobierno ha ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos gracias a su política de “austeridad” y “combate” a la corrupción.

Asimismo aseguró que, a dos años de tomar el cargo, “ya están sentadas las bases de la transformación”.

Lo cierto es que a dos años que López tomó posesión como Presidente de la República, se ha visibilizando que “le quedó grande el cargo”.

Las acciones que ha emprendido el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, sumado a la crisis económica y de salud que atraviesa México, ha hecho que las críticas hacia la administración de López Obrador sean cada vez mayores.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) más que una transformación, los dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido una regresión.

A dos años del gobierno de López Obrador, el dirigente de la patronal y participante de la organización, Gustavo de Hoyos, y que busca posiciones políticas en las elecciones del año entrante, dijo que la promesa de dejar sentadas las bases de la transformación no se ha cumplido.

Al contrario, insistió, el gobierno lopezobradorista está en deuda con las principales promesas: acabar la corrupción y combatir la inseguridad.

“México le quedó muy grande a López Obrador y a Morena, y por eso es que nosotros hoy decimos que el gobierno de López Obrador ha sido un fracaso, pasamos de estar mal con Enrique Peña Nieto y hoy estamos peor, peor en economía, peor en seguridad, peor en desarrollo, peor en combate a la corrupción. Ha sido un gobierno fracasado”, afirmó Marko Cortés, líder nacional del PAN.

Lo cierto es que al hacer un recuento de la gestión del tabasqueño, millones de mexicanos, la mayoría de sus críticos serios concluyen que el gobierno de la 4T se traduce como un desastre y que la mentira, implacable, como el futuro, ha alcanzado a López Obrador.

Que más pruebas que López está mal, pues su conducta bizarra, que pone en práctica todas las mañaneras en donde hace gala de su agresividad con una denotada ausencia de motivación, que de no frenarlo, se corre el riesgo que arrastre al país al desastre total.

Y el Fondem

“Estamos vivos por la gracia de Dios. Aquí estamos olvidados, hemos recibido dos inundaciones solo en noviembre, hemos solicitado apoyo a las autoridades, pero no hemos tenido respuesta alguna. No es justo que jueguen con nuestra necesidad, nos tienen peor que limosneros”, denuncia una de las afectadas de la colonia La Isla, en San Cristóbal.

Fredi Figueroa del Periódico EL ECONOMISTA, enviado a San Cristóbal De Las Casas, narró el sentir de los pobladores de dicha localidad e Los Altos de Chiapas, mismo que aseguran que la “normalidad” ya no existe en este municipio. Ya pasaron tres semanas desde que la tormenta ‘Eta’ inundó al municipio (así como a otros 60, de un total de 124), pero, aunque los habitantes intentan vivir una vida tranquila, su realidad no se los permite. Cualquiera que atraviese las calles de San Cristóbal sobre su auto observaría un paisaje “normal”.

Pero al recorrer la ciudad a pie, la sensación es diferente: Las alcantarillas aún tienen aguas negras, los muros de los domicilios tienen dibujada una extraña línea de un metro de altura y el olor es de humedad intensa.

Si el Fondem no hubiera sido desaparecido por orden del ex gobernador Manuel Velasco Coello y su empleado y ex diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, otra suerte sería para los hoy pobladores en desgracia.

El senador Ramírez Aguilar, político famoso aquí en Chiapas apodado “zanja negra”, marrullero, mentiroso, fino para saquear dinero público y ex militante del PVEM, lo persiguen los escándalos de corrupción y su posible relación con los carteles de la droga.

Este tramposo senador le debe muchos favores a quien en política saboreo las mieles del poder con el güero Velasco, quien fue su mano derecha durante su gestión como gobernador de Chiapas y situación que no cambió para nada su renuncia a los delincuentes verdes.

Zanja militó por 13 años en el partido más corrupto en Chiapas, que es el verde, y se le recuerda por haber tildado a López Obrador en un acto público de mentiros por decir que en Chiapas se condicionaban los programas sociales. Bueno la verdad no peca pero incomoda.

Del Montón

El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas aprobó por unanimidad de votos, la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, Iniciativa remitida a esta soberanía popular por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez secretario de la Cámara de Senadores del Congreso de La Unión. La cuestión trata del aval del Congreso local para la eliminación del fuero constitucional al Presidente de la República. Eso de eliminar el fuero, es una comedia más de López Obrador, con lo cual pretende ganar ingenuos. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde.

[email protected]