Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* La paz no es un derecho humano, es una letra de cambio de los políticos. “A la mierda con eso, la paz es un derecho a cambio de nada", lo dijo Miguel Bosé.

* Que no quede duda

* Por destapar la cloaca en la 4T

* Oportunismo de Zanja Negra

Para que quede claro: “todos los jugosos negocios que se hacen en el país, negocios de corrupción, llevan el visto bueno del presidente de la Republica, es decir el VoBo de Andrés Manuel López Obrador”.

Se necesita ser tan cínico, descarado y sinvergüenza para hacer este tipo de declaraciones, declaraciones hechas por el tabasqueño en vivo y a todo color, transmitidas a nivel nacional durante una de las últimas conferencias mañaneras que se realizan en Palacio Nacional.

Entonces no hay duda que López sabía del caso de corrupción en que fue pillada uno más de sus familiares. Si el de su prima hermana, Felipa Obrador Olán, que tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 365 millones de pesos.

El nuevo caso de corrupción que para el caso –válgase la redundancia-, López tenía conocimiento del caso mucho antes que fuera revelado por el periodista Carlos Loret de Mola.

Por esta razón y sumados a los casos de sus otros dos hermanos, José Ramiro López Obrador y Pío López Obrador, usuarios de redes sociales crearon el hashtag

#LopezCorrupto

, mismo que rápido se posicionó como tendencia en la red social Twitter, para evidenciar que la lucha contra la corrupción es puro cuento del presidente.

Otro desvergonzado y cínico, es el presidente nacional de Morena, Mario Delgado quien afirmó que “sí existe la mafia en el poder” y la posible alianza política entre los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para el proceso electoral 2021.

Esta coalición, agrega el servil legislador de Morena, “nace con el único objetivo de defender sus propios y mezquinos intereses, en lugar de las necesidades de las y los mexicanos”.

Y l pregunta se la hago a este sujeto lamebotas, cuando el presidente tabasqueño a defendido los intereses de los mexicanos, todo lo contrario nos ha hundido y la crisis económica, sanitario, social y política es por culpa de él, quien ha demostrado en los últimos dos años que él y su familia solo vinieron a robar.

Delgado dijo que la coalición PRI-PAN-PRD le da la razón a la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador: “son lo mismo, conservadores que representan al neoliberalismo rancio, culpable de la desigualdad y la injusticia en México. Son la mafia del poder”.

Pero la otra mafia del poder, olvidó decirlo deliberadamente Mario Delgado, es el presidente, su familia y varios de sus colaboradores, entre ellos, Manuel Bartlett, además de los hermanos, la prima, la cuñada que han sido cuestionados por estar involucrados en el manejo irregular de dinero y contratos millonarios en lo “oscurito”. ¡Qué Bonita Familia!

Lilly Téllez propone a Carlos Loret entregar la Medalla Belisario Domínguez

Por destapar la cloaca, por sacar toda la podredumbre y los casos de corrupción de los familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador y de varios de sus colaboradores del actual gobierno de la 4T, la senadora Lilly Téllez propuso entregar la Medalla Belisario Domínguez, al periodista Carlos Loret de Mola, “por sus denuncias sobre la corrupción del régimen de la fracasada “cuatrote”.

Sería ideal y que la misma fuera entregada en la ceremonia que se lleva a cabo el 7 de octubre en el Senado de la República que se la entregara el tabasqueño, que se ha convertido en azote de todos los periodistas críticos que denuncian las corrptelas del actual gobierno.

Cabe mencionar que la Medalla Belisario Domínguez, máxima distinción que se entrega anualmente a mexicanos destacados y para reconocer el valor cívico de los ciudadanos que se han distinguido en la lucha y defensa de nuestros derechos, la han devaluado y prostituido los propios políticos, para muchos opinan que debe de desaparecer.

Belisario Domínguez Palencia ilustre e insigne senador chiapaneco que luchó contra el abuso de poder de aquel entonces del usurpador Victoriano Huerta; el Senado de la República otorga la medalla, pero desafortunadamente esta distinción se ha prostituido, devaluado y desprestigiada porque el motivo o la causa por la que se creó ha cambiado, se ha politizado y partidizado.

Ahora la medalla se otorga sin ningún rubor a ciudadanos distinguidos en otras causas o profesiones pero menos a aquellos que se hayan distinguido en la defensa de los derechos de los mexicanos.

El 1 de diciembre del 2017, Senadores del grupo parlamentario de Morena denunciaron la partidización en la entrega de la medalla “Belisario Domínguez”, que ese año la entregaron a la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo, e hicieron un llamado para establecer reglas claras en la entrega de esta distinción.

Señalaron que la Medalla fue creada para “premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”

Manuel Bartlett Díaz, quien fungía como coordinador de la bancada de Morena, señaló que en los últimos años, “se ha prostituido el otorgamiento de la medalla “Belisario Domínguez”, y se ha venido bajando el nivel; un marino disfrazado de gasolinero, uno de los hombres más ricos de México”.

La senadora Lilly Téllez volvió a causar polémica, ahora por proponer otorgar la medalla Belisario Domínguez al comunicador Carlos Loret de Mola “por sus denuncias sobre la corrupción del régimen de la 4T”.

Esto escribió en redes sociales, en respuesta a Mario Di Constanzo, otro exsimpatizante del movimiento encabezado por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador que comparó los contratos con Pemex de la prima del presidente, Felipa Obrador Olán, con la Casa Blanca de Angélica Rivera, la exesposa del expresidente Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta tuitter, la legisladora panista propuso que la distinción que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes, sea otorgada este año al periodista.

Eduardo Ramírez se cuelga milagritos ajenos

A la usanza del güero Velasco, ex jefe del ahora senador de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, vestido de charro, sale hacer proselitismo político para la ya cercana elección del 2021.

Unidos por la amistad, el contubernio, tal cual delincuentes de “cuello blanco”, ya desde la ciudad de México, los asquerosos verdes y morenos, el encabezados por Manuel Velasco y los segundos por el también conocido como “zanja negra”, mueven sus piezas para que sus “cuates” obtengan un puesto de elección popular.

Ramírez como todo un pillo que es pretende vender la idea a los chiapanecos y a los electores que ha buscado por todos los medios traer beneficios para el estado.

Nada puras mentiras al igual que todos los legisladores chiapanecos que solo sirven para calentar la curul y levantar el dedo a la hora que se los exigen.

Pero la mayoría ya alzaron la mano para ser reelegidos si merecerlo, como es el propio Ramírez que dice haber tenido la iniciativa de homologar la frontera sur con la norte, en relación a los beneficios fiscales.

Que no le digan, que n o le cuenten, será la bandera de campaña de zanja negra, pero lo real es que este de mala leche se agandalló la propuesta, que a decir verdad, la solicitud la realizaron ciudadanos inquietos que buscaban beneficios para homologar la frontera sur con la norte, en relación a los beneficios fiscales.

Del Montón

La vida continúa, tras la salida del hoy ex secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos, para buscar otros horizontes políticos, ya a la vuelta de la esquina, Victoria Cecilia Flores Pérez titular de la Secretaría General de Gobierno, hubo de ponerse a trabajar a la voz de ya, puesto que en Chiapas no se le pueden dar la espalda a los problemas, porque estos los pueden rebasar, por lo pronto le daremos en beneficio de la duda y veremos si esta lista para desempeñar la nueva encomienda. * * * Muchos sectores de la sociedad se congratularon con la salida del exfiscal Jorge Luis Llaven Abarca, a quien por sus malos antecedentes no le dan esperanzar que resulte ganador de una curul federal, a no ser que cometa fraude, para lo cual se pinta solo. Se habla que el torturador de presos políticos, represor y violador de derechos humanos pretende la diputación federal del distrito de Villaflores, pero al mismo tiempo coordinará la campaña de su esposa a la presidencia municipal de Suchiapa. No se puede al mismo tiempo chiflar y comer pinole, pero así es el tipo de ambicioso, porque además cree que podrá manejar a control remoto la fiscalía general del estado y así de ignorante que es cree poder en el 2024 llegar al Senado y a su esposa con una diputación federal. * * * El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por unanimidad llevar a cabo coaliciones, con aquellos partidos que no estén aliados con Morena, como el PRI y PRD, con el objetivo de conformar una mayoría opositora en las elecciones de 2021. El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, precisó que estas alianzas se reservaran el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder. Pemex informó que su director general Octavio Romero Oropeza le dijo personalmente a López que en octubre de 2019 sobre una de las licitaciones, que el tabasqueño ordenó que no se le otorgara ese contrato pero obtuvo otros dos. Quién miente? Romero comentó a no al presidente sobre su prima hermana, y si así fue porque no evitaron los nuevos contratos con Felipa, pariente de López. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mxhttp://diariotribunachiapas.com.mx/?p=54534