Que se acabe la corrupción en el sector

Agrupaciones de choferes de colectivos y taxis que mantienen expedientes de solicitudes de concesiones tras décadas de trabajar en este sector, piden al gobierno de Chiapas que preside Rutilio Escandón Cadenas, no ceder a chantajes ni extorsiones de parte de líderes y organizaciones que buscan mantener canonjías para beneficiarse con nuevas concesiones a través de la manipulación de los comités consultivos municipales y que ven en riesgo sus intereses ante la nueva Ley de Movilidad y Transporte en el estado.

Los representantes de la Organización de Choferes Asalariados y, de la Asociación Civil Fuerza y Lealtad choferes de Tapachula, Jorge Adrián Vázquez Pérez y Noé Antonio Salvador, acusaron que esos líderes son los mismos que en años anteriores y en administraciones pasadas se han quedado con la mayoría de concesiones, que han vendido con anticipación y recibido grandes cantidades de dinero, con lo impiden que choferes con expedientes pero sin dinero puedan acceder a un derecho legítimo.

En la actualidad existen grupos que a través de la amenaza y el chantaje buscan tener voz y voto en los consejos consultivos para aprovecharse y manipular la autorización y entrega de concesiones.

Los líderes de los choferes piden a las autoridades de Chiapas no ceder a esos chantajes, ya que las concesiones las otorga el gobierno y deben ser para quienes legítimamente tienen el derecho de poseer un documento que les permita trabajar y vivir dignamente de la actividad porque han trabajado durante décadas; no obstante, indicaron que con consejos consultivos con voz y voto manipulados por las organizaciones de “pulpos”, esas concesiones posiblemente van a quedar en manos de ellos.

Los pulpos que hoy buscan manipular la entrega operan con expedientes de hijas o hijos, esposas, cuñados y demás familiares para burlar la legalidad, y se dan algunos casos en que las personas concesionadas tienen sólo 19 años de edad, cuando los requerimientos para tener una concesión es tener varios años de antigüedad, expusieron.

Hoy ven con preocupación una nueva Ley de Movilidad y Transporte que no permitirá la corrupción y que el dinero que muchos recibieron, porque prometieron concesiones y placas de taxis y colectivos, lo van tener que regresar; esta ilícita acción no es nueva, ya ha ocurrido, pero hoy con la Cuarta Transformación hay confianza de terminar con esas viejas y corruptas prácticas, señalaron.