Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Todos Unidos Contra Morena

* Estábamos mejor cuando estábamos peor

 *La medalla Belisario Domínguez a personal de salud

Los partidos de oposición se unen para que en el 2021 derrotar al presidente López Obrador, que de hacerlo sería una acción titánica, considerando que la mira no está en Morena, sino en el tabasqueño -que en dos años de gobierno- ha concentrado en sus manos todo el poder.

Cabe recordar que el pasado fin de semana el Consejo Nacional del PAN aprobó alianzas con todos los partidos políticos, a excepción de Morena, para las elecciones que renovarán la Cámara de Diputados Federal.

Además, la agrupación política, México Libre, aceptó una eventual alianza con el PAN, para lo cual propuso un decálogo de condiciones que, a simple vista, podrían ser aceptadas por el partido azul.

Días antes, el PRI y el PRD habían pactado la posibilidad de llevar adelante alianzas electorales no sólo a nivel federal –para renovar la Cámara de Diputados–, sino para gobiernos estatales y en algunas alcaldías.

A seis meses del proceso electoral más grande y disputado de la historia del país, con un poco de suerte y siendo optimista el resultado podría ser de pronósticos reservados, en el supuesto de los casos que Morena sucumba junto con la mayoría tenebrosa.

Lo que nos lleva a pensar que en sólo dos años, López logró lo impensable en la política nacional; unificar a todos los opositores pero en su contra, como PAN, PRI, PRD y México Libre.

Más esa unidad será ficticia si los partidos no solo piensan en ellos y su militancia, sino ciudadanizarse y cercanos a la población conozcan a ciencia cierta las demandas más sentidas de la sociedad, y sumar el hartazgo, la inconformidad, la decepción de millones de mexicanos por la promesas incumplidas de quien se dijo diferente a los demás.

No se trata de arrebatarle el poder a Morena, se trata de decirle a los mexicanos porque quieren el poder, si es solo para sentarse en la silla y hacer lo mismo que los que hoy ostentan la mayor fuerza, pues entonces que se olviden de la sociedad, porque éstos no los apoyarán.

Esto es porque la oposición ya piensa de manera triunfalista, que las cosas le van a salir bien y tratan de presentar una alternativa, que solo quedan en el intento, pero que no ofrece ningún programa; ya no suerte efecto decir “la unión hace la fuerza”, mientras no se tengan metas y acciones para salir de la crisis a la que no ha llevado el mal gobierno de la 4T.

Al final de cuentas, el PAN, PRI y PRD anunciaron que van en alianza a las elecciones intermedias, pero con la emoción de poder recuperar el poder se olvidaron en definir es qué proponen juntos. Ni por accidente intentaron presentar un proyecto, un esbozo de plataforma, una idea de país.

Se unen por consideraciones numéricas y el objetivo político de arrebatar la mayoría, pero si quieren llegar más lejos, además de definir su objetivos para un verdadero cambio, pensar en gente honorable, capaz, de intachable reputación, que no están en su partido, pero que los deben de salir a buscar, porque en México hay suficiente materia que haga mejor trabajo que los oportunistas y parásitos que hoy solo están para servir al presidente.

Ni con los neoliberales hubo tanta corrupción como con López

El expresidente Vicente Fox Quesada criticó al gobierno de la 4T de López Obrador, por las cifras de corrupción, las cuales aseguró que “ni en el periodo neoliberal” habían estado tan altas.

A través de su cuenta personal en Twitter, el exmandatario refirió datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reiterando que “ni con los cinco expresidentes” se llegó a esas altas cifras por actos de corrupción.

Recordamos frases de batalla que convirtieron en ganador al entonces candidato presidencial, López Obrador, como el de “estaríamos mejor con López Obrador”.

Pero al final de cuentas solo fueron una selección de supuestos fracasos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, claro magnificados por el equipo de campaña, que aunque engañosa, fue exitosa para el tabasqueño.

Sin embargo, la realidad se impuso y, a dos años del gobierno de López todos los indicadores de violencia, seguridad, empleo, crecimiento económico, salud y bienestar son peores hoy, que ayer, en los gobiernos de Peña y Calderón y si fuera cierto como dice Fox: “ni con los cinco expresidentes” se llegó a esas altas cifras por actos de corrupción.

Sin embargo, aquí salta nuevamente la pregunta: ¿Dónde botó el tabasqueño el eslogan de que “estaríamos mejor con Obrador”?

Pues por ahí escondido entre sus más de 45 mil mentiras, pero con lo que se confirma que sólo se trató de la propaganda “engañabobos” que se tragaron 30 millones de “babeantes seguidores”.

Pero que afortundamente a dos años del fallido gobierno como la canción de los perritos, de los 10 que yo tenía –es decir 30 millones-, ya no más nos quedad dos.

Es decir y sin temor a equivocarnos con datos duros confirman que, en los primeros dos años de la gestión de López Obrador, México y los mexicanos están peor que con Peña y con Calderón.

Lilly Téllez pedía la medalla para Carlos Loret

La senadora Lilly Téllez había propuesto que se le entregara la Medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Loret de Mola, “por sus denuncias sobre la corrupción al régimen de la 4T”.

A través de su cuenta tuitter, la legisladora panista propuso que la distinción que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes, sea otorgada este año al periodista.

Sin embargo, sus deseos no fueron tomados en cuenta y antes que otra cosas suceda porque ya se había convertido en tendencia que la medalla se le entregara a Loret de Mola.

Alguien de Palacio Nacional apresuró a los integrantes de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República para que eligieran a otro candidato, por lo que se les dio la orden para otorgarla a personal de la salud, lo cual me parece justo.

Finalmente López que nada ha hecho por los médicos no por persona alguna relacionada con la salud, pero cayendo en sus politiquerías baratas, pensó no solo en uno sino en todos, por lo cual la medalla será pulverizada para que alcance para todos.

Solo que hay un problema, que la medalla no la reciba el Gato-Gatell, porque sería una ofensa para todos aquellos héroes del sector salud que ofrendaron su vida para salvar la vida de millones de mexicanos.

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena pidieron este jueves que la Medalla Belisario Domínguez no sea entregada al subsecretario Hugo López-Gatell, en representación del personal de salud.

El senador del PRI, Manuel Añorve, instó a que la medalla no se otorgue a López-Gatell, “porque sería una ofensa para los mexicanos”, debido a que el personal de salud ha perdido la vida “por las incongruencias del funcionario”.

Del Montón

El gobierno de México aseguró este jueves que habrá garantías de justicia ante agresiones a periodistas en el país. En lo que va del año se han asesinado a 83 periodistas a nivel mundial, un 10% más que el año pasado, de los cuales 11 asesinatos han ocurrido en México que ocupa así el segundo lugar en crímenes contra periodistas, según la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC). En el informe de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), difundido este día, se afirma que actualmente se han desplegado diversas acciones para transitar de un modelo reactivo a uno preventivo para la atención a situaciones de riesgo a favor de periodistas. La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) informó este día que el total de periodistas asesinados en México durante 2020 es de 11, por lo que ocupa el segundo lugar mundial, sólo detrás de la India que acumula 13 asesinatos de comunicadores este año. A las estadísticas se suma la organización Artículo 19 que en su último reporte indicó que del año 2000 a noviembre de 2020 se ha documentado 136 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 125 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 16 se registraban en el actual de Andrés Manuel López Obrador.AMLO, criticado por sus ataques a periodistas. La administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticada y señalada por “atentar contra la libertad de expresión”.

El mes pasado Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional señaló que el mandatario no debe arremeter contra los periodistas, sino escuchar las críticas que le hacen para mejorar sus políticas públicas. Advirtió que en los últimos dos años han sido asesinados más de 15 periodistas, síntoma de que no se han tomado las medidas necesarias para prevenir las violaciones a los derechos humanos. Los intelectuales y científicos señalaron que López Obrador es el responsable de hacer llegar la censura, sanciones administrativas y amagos judiciales contra medios y publicaciones independientes que han criticado su administración. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx