Mario Caballero / Columna

Letras Desnudas / Mario Caballero

*** La 4t se vive en familia

Un viejo dicho de la era priista rezaba: “Hasta que le hizo justicia la Revolución”. Con esa frase se hacía referencia cuando a alguien le iba bien con el régimen y agarraba un buen cargo público o incluso jugosos contratos con el gobierno. Ahora que vivimos la era de la Cuarta Transformación, no es la excepción.

El dicho se ha puesto nuevamente de moda, y vemos a los viejos y nuevos políticos de la izquierda mexicana, exacto, a los mismos que antes fueron los grandes críticos de la corrupción, del nepotismo y de las malas prácticas del poder, siendo los grandes beneficiarios del nuevo régimen. “Les está haciendo justicia la 4T”.

Uno es el caso del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, cuyo hijo Alejandro Encinas Nájera es titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo. El primero cobra un sueldo bruto mensual de 158 mil 270 pesos, mientras el segundo gana 149 mil 407.

Otro caso es el de Manuel Bartlett, director de CFE, quien cobra un sueldo mensual de 154 mil pesos, y tiene incrustado a su sobrino Rodrigo Abdalá, quien como súperdelegado de Puebla tiene un salario neto de 87 mil pesos mensuales.

Otro caso de nepotismo bastante significativo, aunque muy poco conocido, es el de la familia Gómez Concheiro.

Esta familia está conformada por el actual diputado federal de MORENA Pablo Gómez, y por la nueva tesorera de la Federación, Elvira Concheiro Bórquez. Entorno a esta pareja existe una red de familiares que ocupa importantes cargos públicos con sueldos que van desde los 75 mil a los 124 mil pesos mensuales. En esta red están implicados los hijos, hermanos, cuñados, sobrinos, primos, entre otros.

Empecemos con uno de los hijos. Ángel Gómez Concheiro es actualmente director general de Grandes Festivales Comunitarios en la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, donde cobra 82 mil pesos mensuales desde su ingreso en enero de 2019.

Una sobrina de Pablo Gómez, Galia Borja Gómez, ha sido recién nombrada subgobernadora del Banco de México, a propuesta del presidente. Esta dama, que ya había ocupado el cargo de tesorera de la Federación, asumirá su nuevo puesto en enero de 2021 y durará en éste ocho años. Antes fue subdirectora de Información y Procesamiento de Datos, directora de Concentración y Control de Fondos y asesora de la Secretaría de Finanzas, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Como ya dijimos, Pablo Gómez ocupa una curul en la Cámara de Diputados y tiene una gran influencia en la bancada morenista. Este 2020, que ha sido uno de los más complejos de los últimos cien años, donde cientos de miles de personas se quedaron sin empleo y miles de pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas por la pandemia de coronavirus, él ganó un sueldo bruto anual de 1 millón 557 mil 160 pesos.

Su pareja, Elvira Concheiro, es socióloga de profesión, y el Senado de la República ratificó su nombramiento en la Tesorería de la Federación a propuesta del presidente López Obrador.

Cabe mencionar que ella se encargará de la gestión financiera de los recursos y valores del gobierno federal, incluyendo la recepción de ingresos, ejecución de pagos del Presupuesto de Egresos de la Federación y de la administración de los dineros disponibles de la misma Tesorería, pero no cuenta ni con los conocimientos ni con la experiencia para el puesto. En otras palabras, están en riesgo los recursos del país, pero así es el poder y el nepotismo.

Uno de sus hermanos, Juan Concheiro Bórquez, ocupa actualmente el puesto de director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, percibiendo un sueldo mensual por encima de los 124 mil pesos.

Otro de sus hermanos, Luciano Concheiro Bórquez, es subsecretario de Educación Superior de la SEP, con un sueldo bruto de 158 mil 270 pesos mensuales.

Una prima de la nueva tesorera, María de los Ángeles Rosario Comesaña y Concheiro, es directora de Análisis Económicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, posición que obtuvo el 26 de diciembre de 2018, es decir, a menos de un mes de comenzar la Cuarta Transformación. Su sueldo neto mensual es de 75 mil 969 pesos.

Esta señora, dicho sea de paso, se desempeñó como directora de Promoción y Divulgación Cultural en la Secretaría de Cultura del DF entre 2002 y 2006, cuando AMLO fue jefe de Gobierno de la capital del país.

Todos estos datos fueron obtenidos de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, de la Secretaría de la Función Pública.

LOS HERMANOS MORALES

Los casos antes expuestos no son los únicos y tampoco los peores. La familia, o mejor dicho, los hermanos Morales Vázquez, de Coita, también les hizo justicia la 4T.

Plácido Morales Vázquez, el mayor de todos, no logró ser candidato de MORENA al Gobierno de Chiapas, pero obtuvo un puesto nada despreciable en el régimen actual. Pues incluso con todo y su gran desprestigio fue nombrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Su sueldo bruto mensual es de 144 mil 343 pesos, que al año alcanza la cifra de 1 millón 732 mil.

Plácido tiene una larga trayectoria en la administración pública, aunque eso no quiere decir que sea valiosa. En todos los cargos que ha desempeñado lo acusaron, entre otros delitos, de tráfico de influencias, nepotismo, despotismo, abuso de autoridad y corrupción. Por ejemplo, cuando fue alcalde de Coita, a inicios de los ochenta, fue señalado de desvío de recursos, de llevarse mobiliario del Ayuntamiento, de sustraer una valiosa colección de libros de la biblioteca municipal y hasta de robarse las bancas del parque.

Otro de los hermanos es Carlos Orsoe Morales Vázquez, todavía alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien según el portal de transparencia del Ayuntamiento capitalino cobra un sueldo bruto mensual de 45 mil 447.59 pesos. ¡Ja ja ja ja!

El sueldo del acalde es de risa porque es incierto. ¿Cómo creerle que sólo gana eso después de conocerse los lucrativos negocios que ha hecho con la empresa Veolia, de las compras por adjudicación directa, de las compras con sobreprecio, de la falta de transparencia de los ingresos de los mercados y panteones municipales, mismos que superan el millón de pesos cada mes, y que las obras son ejecutadas por constructoras presuntamente ligadas a su familia?

Es más, ¿cómo le hace para construir una mansión por el rumbo del zoológico con ese “sueldito”? Fuentes a este autor afirman que tanto el terreno como la propiedad figuran a nombre de uno de sus muchos prestanombres y que al final dicho inmueble tendrá un valor por varios millones de pesos.

Jorge Morales Vázquez, otro de los hermanos, es señalado como el operador financiero de Carlos, y a pesar de que no aparece en la nómina del Ayuntamiento cuentan que durante los dos años de la actual gestión municipal ya se ha hecho de varias residencias.

El que sí aparece en la nómina es el primo, Pablo Morales, quien fue asesor de Carlos cuando éste fungió como secretario de Medio Ambiente y que hoy cobra un sueldo de 21 mil 925 pesos mensuales como personal adscrito a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno tuxtleco.

Como dice el título de este texto, la 4T se vive en familia. ¡Chao!

yomariocaballero@gmail.com