Más de 719 millones de pesos la deuda en Chiapas

Rodolfo Flores

El presidente electo del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) Chiapas, Gabriel Gallegos Villalobos, hizo un atento llamado a las autoridades municipales para que en conjunto con expertos en el tema ahorren gastos en energía eléctrica, además de que esto permitirá sanear grandes deudas por este tema.

El experto en este tema expuso que: “Es necesario que los municipios reinventen la administración del consumo de energía y acercarse a los expertos, para evitar mantener incrementos de costos o adeudos de energía con la Comisión Federal de Electricidad”.

A excepción del Ayuntamiento de Usumacinta, en el estado de Chiapas no hay municipio que no mantenga adeudos con la Comisión Federal de Electricidad.

Este tema resulta preocupante ya que tan sólo en el periodo del 2019 al 2020, el Ayuntamiento de San Fernando duplicó su adeudo por no generar los pagos correspondientes por el servicio de energía eléctrica.

Incluso se han presentado casos en que la paraestatal ha cortado el servicio de energía eléctrica a los ayuntamientos que no han saneado sus deudas en este tema.

Adeudos

En ese sentido, la Unidad de Transparencia de la CFE informó, vía Sistema Nacional de Transparencia, que diferentes municipios de Chiapas conservan adeudos entre los dos mil pesos a los 111 millones de pesos, y que en total la deuda por todos los municipios oscila entre los 719 millones 771 mil 136 pesos y 52 centavos.

A lo anterior, la paraestatal comunicó que la localidad que más adeuda energía es el Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, con un adeudo total por 111 millones 666 mil 47 pesos y 75 centavos, mientras que el municipio de Pichucalco es el que reporta la menor deuda, con dos mil 506 pesos.

Precisamente, este municipio es donde la presidencia municipal se ha tenido que quedar a oscuras en diferentes ocasiones por la falta de pago del servicio.

Por ello, Gallegos Villalobos indicó que esa parte es una competencia entre la administradora y lógicamente el usuario.

Argumentó que: “En este caso, nosotros como colegio, lo que podemos hacer es coadyuvar sencillamente en la parte técnica, en el sentido de ver y analizar las partes de eficiencia”.