Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Un presidente acomplejado

* Chaquetas mentales de López

* España no tiene que pedir disculpas a México: EZLN

Con el inicio de un nuevo año, inicia también el tercer decenio del Siglo XXI y con ello un nuevo año en este sufrido país.

Y porque digo sufrido país, pues porque tenemos un presidente que no tiene la menor idea de lo que es gobernar y no es que sea tabasqueño, pero creo que si el lugar de este pusiéramos a otro tabasqueño, por ejemplo al priista Roberto Madrazo Pintado, otro gallo nos cantaría.

Lamentable al que me refiero, es Andrés Manuel López Obrador, un hombre mentiroso, demagogo, cobarde, ignorante que se esconde en las botas de los militares.

Para muestra un botón, la semana pasada nos dio una muestra más de lo inútil para las labores más elementales, que es cuando sembrando un árbol en el jardín de palacio no supo ni como agarrar una pala, un hombre que en su vida ha trabajado ni por accidente.

En su mensaje de fin de año, López recurrió nuevamente a la demagogia al mandar felicitaciones a los mexicanos y a sus adversarios por el inicio del años nuevo, su cinismo va más allá de sus buenas intenciones porque todos los días –un día sí y el otro también- profiere insultos, ofensas, amenazas, toma medida que daña a sus adversarios como él los quiere ver.

Ellos son simplemente empresarios, personas trabajadoras, que arriesgan su patrimonio para tener una legítima utilidad por el esfuerzo de su trabajo.

Pero la visión de Obrador, es una visión arcaica, retrograda, obtusa, donde el enemigo a vencer o desaparecer son los empresarios, necesarios para la actividad productiva del país, y no a ese parasito que vino a robar, a saquear al país y eternizarse en el poder.

Un presidente como el tabasqueño, hipócrita, inútil e ignorante no llevarán a este país a buen puerto, porque es un falso gobernante.

López nos parece un hombre conservador y caduco muy afecto a las consultas porque teme a tomar decisiones propias; es para todo fin práctico un presidente que además de ignorante e incapaz, es cobarde.

Todo se le puede permitir a un presidente menos ser incapaz en la toma de decisiones, cuando un gobernante se la pasa dudando, consultando al pueblo bueno y sabio, porque no solo no usa el poder que la ley le concede, sino que llega el momento ante sus desatinos y su desastre económico, político y social que los poderes fáticos lo desplazan haciéndolo a un lado.

Eso es lo que no entiende López porque es un hombre ignorante que vive en el pasado, el presidente de las ocurrencias e improvisaciones, por lo que hoy que inicia un nuevo año, lo menos que podría hacer es anunciar una profunda rectificación de todo lo malo que ha hecho en sus dos primeros años de gobierno, pero en especial el 2020, tratar de emendar los daños en materia legislativa, despedir a todo su gabinete y contratar a personal capaz e experimentada, con una sólida preparación y de horribilidad probada.

Es mucho pedir y López no lo hará porque es un acomplejado que teme estar rodeado de experimentados que le darían el derecho de réplica.

Es pues ya para terminar López Obrador el peor presidente de México de muchas administraciones.

Promesas que López jamás cumplirá

El presidente López pronosticó que para finales de marzo, toda la población mayor de 60 años estará vacunada contra Covid-19.

Una más de sus “chaquetas mentales” del tabasqueño. López no cesa de mentir, a desde el inicio del año engaña a los mexicanos en su estrategia electoral para que los candidatos de su partido Morena logre alcanzar más escaños en el Congreso federal.

En muchos temas López de la administración destila ignorancia, como es el caso de las vacunas en las que asegura que a partir del 30 de enero se empezarán aplicar las dosis contra el Covid-19 a todos los adultos mayores de 60 años.

Es decir, a fines de abril todos los mayores de 60 años contarán con la vacuna, decía que el tabasqueño en sus comentarios destila ignorancia, pues desconoce la población de la tercera edad en este país, y aunque no se han publicado los resultados del censo de población que realiza el INEGI 2020, pero existe la hipótesis de que existen alrededor de 12 millones de esa población en el país, en la que me incluyo.

Para los efectos de vacunación, habría que dividir esos 12 millones de adultos mayores en los tres meses que aduce López que ya para ese entonces todos estaremos vacunados.

Pamplinas, si Pitágoras no se equivoca, se deberán de aplicar todos los días, incluyendo sábados, domingos y días festivos alrededor de 135 mil dosis.

Ahora viene la triste realidad, que debido al sistema de salud desmantelado por López y la 4T a principios de su fallido gobierno, nuestro país no cuenta ni contará en un lapso corto capacidad para aplicar 135 mil vacunas al día.

Eso no lo sabe López pues en esta y otras materias es un ignorante, por lo que está engañando a los mayores de 60 años, pues ni una labor titánica de vacunación podrá llevarse a lo largo y ancho del país, donde se encuentran los adultos mayores.

Es decir, los 12 millones de adultos mayores se encuentran distribuidos en las 31 entidades federativas y la CDMEX; y en buena parte del país esa población se encuentra en regiones donde no existe infraestructura, no hay vías de acceso, existen muchos asentamientos humanos con poca población, que de tal suerte que el reto para construir en menos de 30 días una red de personal calificado, armar una logística de vacunación y conservación de las vacunas, pues prácticamente está en chino.

Un imposible aunque el presidente asegure que no hay imposibles, pero en esta caso sí, porque ni vacunas hay.

El cinismo y protagonismo de López es tal, que solo por ganar votos para el próximo proceso electoral, engaña a la gente haciendo que se ilusione con promesas que como todas las que ha hecho en este gobierno no se lleven a cabo.

EZLN pide a López dejar de jugar con el pasado

A 27 años del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el grupo guerrillero anunció una gira alrededor del mundo, con el objetivo de preservar la supervivencia de la humanidad destruyendo al capitalismo.

Una de los países a visitar es España, donde les dirán que no tiene que pedir disculpas a México por eventos que acontecieron hace mucho tiempo.

Dicho posicionamiento es contrario al del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido, en repetidas ocasiones, disculpas públicas por parte del gobierno español por los hechos suscitados durante La Conquista.

Al respecto, el EZLN le pidió al titular del Ejecutivo dejar de jugar con el pasado para justificar los crímenes actuales.

“Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales en curso”, enfatizó.

En su itinerario europeo, el grupo rebelde asegura que no dirán que nos conquistan y, de esta forma, dejar de alimentar el rencor racial.

Del Montón

En el último día del 2020 el Congreso local en sesión extraordinaria, aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2021. El Paquete Fiscal 2021 aprobado por los diputados locales contiene las iniciativas siguientes: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones del Código de Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021. Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas 2021. En la tribuna el diputado Emilio Salazar Farías presidente de la Comisión de Hacienda quien sostuvo que no habrá nuevos impuestos y habrá racionalidad en el ejercicio del presupuesto. Sostuvo que la pandemia por COVID-19 que ha impactado al mundo, también ha afectado nuestra economía -por esa razón, dijo- “tenemos la obligación de hacer una Ley de Derechos que no tenga cargas impositivas nuevas para la ciudadanía. Tenemos la obligación también de hacer una Ley de Ingresos que pueda garantizarle, sin ningún impuesto adicional, el ingreso necesario al Estado para cumplir sus metas, por eso pido que las iniciativas sean votadas a favor”. * * * Juan Manuel Portal, exauditor Superior de la Federación, afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador, viola la constitución y mantiene la corrupción en México al otorgar 78.5% de las compras del gobierno por adjudicación directa. En los contratos directos de la administración federal destacan personajes cercanos al mandatario: su prima Felipa Obrador, el hijo de Manuel Bartlett y el hermano de Zoé Robledo. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx