Armando Rojas Arévalo / Columna

Epistolario / Armando Rojas Arévalo

*** Cínicos, valemadristas

MARCELA: Algo que le da mucho coraje a cualquier persona es el abuso, el cinismo y la hipocresía. Quien pregona una cosa y hace otra, o quien se burla de la gente pasándose por el arco del triunfo sus propios consejos o recomendaciones, no merece respeto.

LÓPEZ GATELL se fue a Zipolite y playas cercanas a Huatulco y Puerto Escondido a pasar el fin de año con su novia. En el avión de Aeroméxico que lo llevó a Huatulco caminó por el pasillo sin cubrebocas y en el restorán de la playa se le vio igual, lo mismo que a su novia y sus amigos. Nuestro bien amado líder dijo que LÓPEZ GATELL ha trabajado mucho y que es un servidor público ejemplar. Pregunto, ¿De veras? ¿Burlándose de los mexicanos e incitándolos a mandar al carajo el cubrebocas? ¿de qué se trata?

Nos quejamos que, por ejemplo, millones de mexicanos se desbordaron hoy a las calles para comprar regalos de Reyes, sin guardar ni sana distancia ni respetar las recomendaciones sanitarias. ¿Quién tiene la culpa de fomentar esa conducta? ¿El presidente que no usa el cubrebocas y LÓPEZ GATELL quien, siendo la cabeza de la estrategia para combatir la pandemia, se va de vacaciones y manda al carajo sus propias recomendaciones?

Mira, todos tienen derecho a hacer de su vida lo que quieran. Pueden hacer de su vida un papalote y echarlo a volar. Empero, un funcionario que tiene la responsabilidad de guiar a los mexicanos para cuidarse y no enfermar, con su conducta valemadrista se burla del pueblo. Tiene, hay que reconocer, derecho a descansar, pero el mismo derecho tienen los que están en la primera trinchera de combate, como los médicos, enfermeras, afanadoras, etcétera.

En Palacio, la pandemia les pela los dientes. LÓPEZ GATELL ha recomendado infinidad de veces el uso de cubrebocas y guardar la sana distancia, y su jefe no sólo no lo usa sino que dice –la realidad lo contradice- que el contagio y las muertes por el COVID van bajando (En Cdmex el IMSS reporta sólo disponibles dos camas para hospitalización de enfermos de COVID)

El bienamado líder ha hecho su propia realidad y de ahí nadie lo saca. A lo mejor está vacunado desde hace mucho, igual LÓPEZ GATELL, pero eso no les da el derecho de burlarse de quienes están hospitalizados y los que podrían contagiarse.

APARTE, LA VIOLENCIA va en ascenso. El desempleo, igual, porque la pandemia ha obligado al cierre de cientos de fuentes de empleo. Sin embargo, él dice que los empleos se están recuperando. Qué barbaridad.

LA VIOLENCIA, imparable. NADA MENOS, ayer lunes, en León, Guanajuato, un grupo de sujetos armados ingresó a un apartamento en el barrio de Villas Insurgentes, y disparó contra un grupo de personas matando a cinco de ellas.

Tenemos, pues, violencia y desempleo a galope. La economía, mal. No hay un programa para la vacunación. Estamos en un sexenio fallido, perdido, a decir de la COPARMEX.

¡Y el líder ofreciendo refugio político a JULIÁN ASSANGE, el de Wikileaks! Lo bueno es que Nueva Zelanda se le adelantó, si no ahorita el carnal MARCELO estaría preparando en el aeropuerto toda una logística de medios para dar a conocer al mundo la gran noticia, como lo hace con las poquitas vacunas que llegan.

HIPÓCRITAS. El hermano de RICARDO MONREAL, DAVID, será candidato a gobernador de MORENA por Aguascalientes. RICARDO es el líder del Senado y de la bancada morenista. Come cuando menos una vez por semana con el presidente en Palacio. Es el acaudalado jefe de una familia poderosa y rica, dueña, entre otras cosas, de hoteles, ranchos y gasolinerías.

POR OTRO LADO, el senador de Morena CRISTÓBAL ARIAS acusó a LÁZARO CÁRDENAS BATEL, bongosero de profesión (para eso estudió en La Habana), jefe de asesores del Presidente, de encabezar una mafia política en Michoacán y de recibir sobornos de la petrolera Odebrecht. En un evento con simpatizantes, aseguró que la nominación del actual alcalde de Morelia, RAÚL MORÓN, para ser abanderado de Morena en la campaña por la gubernatura del estado, es una imposición de la mafia de CÁRDENAS BATEL.

Bien haría CRISTÓBAL agarrarle la palabra a la alianza del PRI,PAN y PRD, que le han ofrecido hacerlo candidato triunfador. .

PRESUME CON CAMISA AJENA. El año que acaba de expirar, 2020, cerró con una cifra histórica de 40 mil millones de dólares el envío de remesas de los migrantes mexicanos. Por supuesto, el presidente lo festejará como si fuera un triunfo de su gobierno.

IMPERDIBLE el programa “Los dictadores” de National Geographic. El de anoche fue realmente perturbador por la cruel realidad que exhibe.

Todos los que han llegado a ser dictadores proceden de una infancia maltratada. De una condición humilde. Unos sin estudios y otros con estudios, pero mediocres. Se han basado en la fuerza del Ejército y de una élite de empresarios y hacendados ricos. Sus colaboradores no existen. Ellos son los amos en el poder. Los demás son marionetas.

Vale la pena desvelarse un poco y ver la serie. Para ponerse a temblar.

P.D.- Israel ya vacuno al 12% de su población, EU ha aplicado más de 2 millones y México ha aplicado 56 mil dosis.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com