Nodo Ciudadano

Elva Narcia /A SICH

Las organizaciones sociales, empresariales, gremiales, ciudadanía que forma parte del Nodo Ciudadano solicitan a las autoridades correspondientes transparentar la información relacionada con Covid-19 en la entidad.
Mediante un comunicado, anotan que la información fidedigna y comprobable permitirá un mejor manejo de la pandemia, implementación de medidas de contención, protección a la vida y salud de las personas. Datos obtenidos de fuentes confiables revelan que hay un incremento exponencial de casos, que el número de cremaciones aumentó considerablemente durante el mes de diciembre, luego de haber registrado una baja significativa durante el mes de octubre, también se nos ha informado que han dado positivo un 80% de pruebas para detección del virus en laboratorios privados.
Sabemos que no son indicadores con el rigor científico que amerita la situación, pero son probables indicadores del comportamiento de la pandemia en la entidad.
Asimismo, señalan tener dudas sobre la vigencia del semáforo epidemiológico verde que fue implementado en el estado de Chiapas desde el pasado 23 de noviembre. Consideramos que es necesario que se apliquen con urgencia medidas de control como aforo limitado en centros comerciales y de actividades no esenciales, limitar el número de personas en reuniones, sana distancia, filtros sanitarios en mercados y Centrales de Abasto, aplicación de pruebas de detección del virus en portadores asintomáticos en lugares de alto flujo de personas.
Es fundamental que el registro epidemiológico tenga información fidedigna y actualizada, que el personal médico y de enfermería tenga acceso sin restricciones a las pruebas de detección del virus, que se informe con claridad cuántas camas y ventiladores están disponibles aun en cada una de las unidades Covid en el estado.
Estamos conscientes de la responsabilidad ciudadana en el combate a la pandemia, es importante recordarle a la población que no debemos bajar la guardia, que el semáforo epidemiológico verde no significa que el virus ha sido erradicado, que el uso de cubrebocas, distancia social, medidas de higiene, restringir la movilidad es una manera de apoyar, sumar fuerzas, contribuir en esta lucha sin cuartel contra el coronavirus.
El Nodo Ciudadano está constituido por organizaciones sociales, empresariado, personas de la academia, ciudadanas y ciudadanos del estado de Chiapas afincados en la entidad, en distintos estados de la República y en el exterior. ASICH