Siguen los contagios por Coronavirus

Rodolfo Flores

“Afirmar que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se llevará a cabo entre enero y febrero de este año a personal de salud en Chiapas, sería aventurado”, consideró María de Jesús Espinosa de los Santos, secretaria general de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Incluso, dijo, que no existe alguna fecha próxima para que este proceso ocurra en la entidad, lo que sigue poniendo en riesgo tanto al personal de primera línea de combate a la pandemia como a la población.

“Es muy aventurado decir que la vacunación contra el Covid-19 se realice a finales de enero o a principios de febrero, algo que sin duda no debe de ser tomado como algo menor”, consideró.

Incluso comentó que “el panorama actual desde el cambio en el semáforo epidemiológico no es alentador, por ello es necesario redoblar esfuerzos pero también decir que la población ha actuado de forma incorrecta”.

Recordó que con las fiestas decembrinas se refleja un incremento de contagios de Covid-19 y actualmente hay 26 trabajadores y trabajadoras de la salud como casos sospechosos, porque no han podido tener acceso a una prueba Covid.

Por ello, el tema de la vacunación al personal como prioridad a nivel nacional es algo positivo, lamentablemente la realidad que se vive en Chiapas en el sector salud es muy distinta.

En este punto, lamentó que en este 2021 se han registrado tres defunciones en el personal de salud, con un total de 58 defunciones en lo que va de la pandemia.

Falta de equipo:

“Es algo que no debe tomarse para menos, ya que es una situación que se debe a la falta de equipo de protección al personal, por ello también nuestras demandas han sido para que se dote tanto de medicamentos e insumos a los hospitales de la entidad.

Dentro de las preocupaciones actuales de los trabajadores de la salud, está el posible regreso a las clases presenciales, lo que sin duda aumentará el riesgo de contagio, por ello es urgente que las autoridades puedan dotar de esta vacuna y protección al personal de salud, lo que representaría también en cierta medida un beneficio para toda la población”, finalizó.