Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LOS JUEGOS PERVERSOS DEL PODER

+ Las mentiras de un “Mesías” corrupto…

+ Carlos Morales, sin “modo honesto de vivir”…

+ Candidatos y cándidos; la vieja guardia…

+ Y se soltó la perrada por la reelección…

LA POPULACHA AL ACECHO…

Uno de los logros de la actual administración de la 4T es mantener la mentira, el robo y la traición a los mexicanos, contraviniendo a los preceptos del propio “Mesías” que pregona en sus sermones desde el púlpito de las mañaneras, “no mentir, no robar y no traicionar”. Su inclinación por la religión que profesa el Presidente, lo hace decir contrariamente lo que hace.

En el ya iniciado proceso electoral, los “morenas” se han erigido en el método del priísmo ancestral de creer, que si ya son candidatos por ese partido, están seguros de ganar. Quiero decir que 2021 no será igual al 2018 y que no es lo mismo ser oposición y candidato que gobierno y responsable de las instituciones. Pues parodiando al “pueblo bueno y sabio”; “no es lo mismo ser borracho que cantinero”.

Estoy seguro que los datos del “Prejimiente” no son ciertos en cuanto a que van a ganar mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; “yo tengo otros datos”. De los 30 millones de votantes que obtuvo en la elección presidencial del 2018, al menos, 12 por ciento se sienten defraudados ya no están convencidos de su buen gobierno; tiene en contra a los casi 28 millones que no votaron por él y un alto porcentaje de indecisos que seguramente van a decidir los triunfos y derrotas del oficialismo y la oposición.

Cierto, hay muchos feligreses que todavía siguen a su “Mesías” y que desde el mismo día que el “Jefe Supremo” asumió el poder (1-dic-2018), reinició campaña hacia el 2021 y el enaltecimiento de la figura presidencial que revivió los mejores tiempos del priísmo absolutista, dictatorial, soberbio, corrupto e impune a la “Cuarta Transformación”.

No es un secreto a voces que los programas sociales y reparto indiscriminado de dinero es una forma de comprar conciencias y el voto electoral; lo que desde siempre han estado haciendo proselitismo a través de las bandas de “Siervos de la Nación” que son una réplica de las “Asambleas de Barrio” que implementó JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en Chiapas.

Por eso el “Prejimiente” ha decidido el pago de pensión a los adultos mayores y simultáneamente la vacunación del Covid-19, con el cordial saludo del “Jefe Supremo”. Todo junto para simular que NO es proselitismo, pero hay engaño y trampa pues de hecho es una campaña electoral abierta, sin restricciones, con la participación de los “súper delegados” que coordina GABRIEL GARCÍA y el Secretario de Bienestar, JAVIER MAY, que son expertos en triquiñuelas electorales.

La elección del domingo 06 de junio de 2021 es la más importante de la historia de México, donde 92.4 millones de mexicanos tendrán la oportunidad de votar por más de 21 mil cargos de elección popular; renovación de la Cámara de Diputados (500); 15 gubernaturas estatales, 30 Congresos Locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Pero lo más urgente es restarle poder a la “dictadura morena”, en especial al “Jefe Supremo” que ha exagerado el uso y abuso de su investidura.

Pero también el “Prejimiente” quiere horadar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) como lo hizo en su momento (en las elecciones del 2015 y 2018) MANUEL VELASCO COELLO con el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), desquiciando el proceso e imponiendo la ruta del triunfo y las derrotas a su libre albedrío. Por eso no hay que adelantar vísperas y más si los partidos y alianzas de oposición ajustan sus maquinarias y estrategias para impedir un ascenso de la dictadura en México…

EL MÁS CORRUPTO MODOSITO…

CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se convirtió en tendencia de la información y el chisme desde que asumió la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez y cuando en diciembre de 2018 solicitó un sospechoso préstamo de 105 millones de pesos argumentando no disponer de recursos para el pago de quincenas y aguinaldo a los trabajadores, que luego, por artes de magia pagó en menos de seis meses.

Al alcalde integrante del “Cártel de la Cuija Verde” y perteneciente al “Clan de los Morales” que no dan moras, lo cacharon con el negocio redondo que tiene con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA y en una transacción de 28 millones de pesos más otra comprometida para la compra de contenedores otorgada sin licitación alguna. Se presume se lleva entre el 10 y 12 por ciento de comisión; con lo que, de la noche a la mañana se ha convertido en el nuevo millonario de Chiapas.

Por lo pronto, el IEPC sancionó al “Modosito” MORALES VÁZQUEZ por violencia política y de género; una multa irrisoria de poco más de 200 mil pesos y su retiro de “modo honesto de vivir” que le cancela por tres meses sus derechos políticos; además de una disculpa pública a la víctima. Pero en su arrogancia y soberbia, CARLOS MORALES no hay cumplido ninguna de las sanciones y espera que los buenos oficios de sus abogados, su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ y el dinero de las arcas públicas, hagan el milagro de terminar absuelto.

Se debe agrega que queda pendiente, además, el asunto del presunto fraude y corrupción por la compra de los contenedores que el Alcalde autorizó sin ninguna licitación, violando la ley de Adquisiciones, que la LXVII Legislatura del Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado, debieron haber concluido y dictado una sentencia con su correspondiente sanción; pero que por sospechosas situaciones, no han procedido conforme a la norma.

Son estas, confirmaciones de que en CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ hay un ente con instintos violentos, corruptos, soberbios y de genuflexión a sus superiores como de humillación a sus subordinados. Por eso y con todo lo visto y comprobado, “El Modosito” debe ser desaforado por asuntos de corrupción y otros “pecadillos” que lo han expuesto como un funcionario y personaje nefasto que va contra los intereses del Ayuntamiento y la comuna tuxtleca…

LA VIEJA GUARDIA AL ATAQUE…

Muchas veces comenté que si el PRI quería volver a sus mejores tiempos de brillantez política, tendría que echar mano de la experiencia de la “vieja guardia” para conducir los destinos de triunfo y en algunos casos erigirlos en candidatos. Al fin, me dan la razón cuando a nivel nacional se conjugan juventud y experiencia en el dirigente nacional y el “viejo lobo” que es JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, como asesor plenipotenciario.

En ese mismo rubro opera en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el orgullo de “Las Palmas” (Acapetagua), SAMI DAVID DAVID y en otras encomiendas anda la “Negrita de Pijijiapan” ARELY MADRID TOVILLA, quienes de seguro van a conseguir algo en este proceso. Pero lo que sorprende es la reaparición de JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS como precandidato de la Alianza PRI-PAN-PRD a la diputación federal por el distrito 12 con cabecera en Tapachula, que dicho de paso, JOSEAN es una buena carta, aún con sus “trapitos” no muy agradables que ya le empiezan a “sacar al sol”.

Pero en el PRI no entienden que su estrepitosa caída fue por corrupción, impunidad, soberbia, saqueo, por lo que, de ninguna manera deben dejar pasar candidaturas de gentes tan nefastas y de pésimos antecedentes como JULIÁN NAZAR MORALES “El Talibán”, que sin lugar a dudas es el más inescrupuloso políticos que hay en Chiapas. Su negro historial es como para que lo hayan metido a la cárcel desde hace muchos años y no estar aspirando a una diputación federal en tercera ocasión.

La misma negra fama pública de corrupto y caciquil es la de ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, el que se aprovechó de las siglas del PRI para ser presidente municipal de Ixtapa (dos veces) imponer a su hijo en esa alcaldía y a su hija diputada local, con la intención de reelegirse. ROBERTO AQUILES traicionó al PRI, se fue a las filas del “Cártel de la Cuija Verde” e inclusive fue dirigente efímero del PVEM en Chiapas y ahora quiere volver al tricolor inscribiéndose como precandidato a diputado federal. Una desfachatez de un cínico y desvergonzado personaje.

Y así seguiremos mencionado casos de arribistas, oportunistas e ineptos en política como en la administración pública, que mencionaré en otra oportunidad, tal cual es ARLETT LETICIA AGUILAR MOLINA y MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, entre otros, que, además de no servir para nada, ahora se quieren reelegir en un acto desvergonzado. Y como dijo CHILO AGUILAR: “Seguiremos Informando”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.