Pandemia

Adolfo Abosaid

Debido a que se ha notado un ligero repunte de contagios por Covid-19 y de que aumentó la molestia por la continuidad del semáforo verde, los sectores productivos se mantienen en la incertidumbre sobre la generación de ingresos económicos en caso de que venga una nueva decisión que impacte en las actividades comerciales, consideró Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.

En su opinión, reconoció que el gremio está “cabizbajo” por todas las afectaciones registradas durante el 2020, sumado al nulo apoyo recibido de las instituciones para temas fiscales o para el rescate de compañías dañadas.

El líder del sector mencionó que las reservaciones que tienen hasta el momento son mínimas; como gremio, remarcó, están a la expectativa del semáforo epidemiológico, que es el indicador que les muestra qué tanto espacio tienen para la realización de actividades turísticas.

“Ahora gozamos de un color verde, pero podemos cambiar el semáforo, abruptamente, de un día para otro, y la verdad es que a nosotros nos merma en cancelaciones y reservaciones, también en que ya no tenemos turistas”, complementó.

Dijo que el cierre del año no registró la ocupación esperada y los porcentajes se movieron por el orden del 20%, cifras que se alcanzaron durante el acumulado de los meses en los que se permitió a los hoteles aumentar el aforo.

Al igual que otros sectores productivos, en el gremio hotelero la pandemia ha encendido los focos rojos y los empresarios de este ramo tendrán que esperar, como mínimo, hasta Semana Santa para hacer un pequeño balance de la recuperación económica.

Dependiendo el giro, el gremio empresarial estima una recuperación significativa hasta en los próximos cuatro y hasta seis años, tomando en cuenta que el último corte en la materia indicó una derrama económica de siete mil 400 millones de pesos (2020, el año de la pandemia), pero un año anterior la cantidad superó los 24 mil millones de pesos.

“El tema de la pandemia a todos nos pegó, y me refiero a toda la economía tanto del país, al haber un cierre de fronteras de países, el turista extranjero ya no vino -a México- y repercute en Chiapas”, añadió Niño Gutiérrez.

Estabilidad en riesgo

Para el caso de la capital, comentó que se trata de una ciudad que es atractiva, sólo para un tema de reuniones (y no tanto de bellezas naturales) o ejecutivo, situación que también complica la estabilidad del gremio, considerando que aún permanece la advertencia de no hacer eventos masivos.

Finalmente, remarcó que, adicional a que la iniciativa privada no recibió apoyos significativos de la parte institucional, tampoco recibieron beneficios por parte de los proveedores y quedaron, sólo, a expensas de los recursos extraordinarios que pudieron conseguir.