Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Madrazo y López dos tipos de cuidado

* AMLO equiparable con Echeverría y Jolopo

* El circo de la salud

Tabasco tiene el corazón partido en dos mitades. Es el Estado petrolero del sureste, encajado en el golfo de México, cuna de dos políticos y acérrimos enemigos: Roberto Madrazo, del PRI y Andrés Manuel López Obrador, PRD.

Durante años, ambos compartieron militancia en el priismo, hasta que en 1988 López Obrador se pasó a la oposición, porque el gobernador no le quiso dar la alcaldía de Macuspana.

"Fue porque no compartía el rumbo tecnócrata que estaba tomando el PRI", dicen los perredistas. Desde entonces, los dos antiguos correligionarios mantienen una guerra que han ido dirimiendo en sucesivos duelos electorales, hasta llegar a la batalla decisiva: las presidenciales, escribió Maite Rico de El País, el 2 de julio del 2006

Todas esas victorias priistas estuvieron seguidas de denuncias de fraude, protestas y ocupación de los pozos petrolíferos.

El momento más crítico se produjo en 1994, cuando López Obrador y Madrazo compitieron por el cargo de gobernador de Tabasco. Tras su derrota, el candidato perredista llevó las movilizaciones hasta la Ciudad de México y acusó a su rival de haber gastado el equivalente a más de 50 millones de dólares en su campaña.

Hay antecedentes que fue una elección irregular y Ernesto Zedillo acuerda una concertacesión para remover a Madrazo, Andrés Manuel López Obrador impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral.

Ante el peso de los documentos y las inconformidades, el presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a las partes, pero al final no intervino en el resultado de la elección y logró permanecer en el cargo, después de que Roberto Madrazo amenazó con separar al estado de la Federación.

Madrazo fue gobernador desde enero de 1995 hasta junio de 1999. Lo loable de su gestión, fue el punto de arranque para un crecimiento del poder local que transforma las reglas de la política mexicana.

La autonomía de los gobernadores se sustenta en las riquezas que les llegan desde el centro.

Entre 1997 y 1998 el porcentaje del gasto federal enviado a las entidades federativas crece 19.5 puntos del presupuesto federal y se disparan durante el sexenio de Fox, según datos de Wikipedia.

Se habla que todo fue un montaje del peje, nunca se probó nada". En 2000, el PRD impugnó de nuevo los comicios estatales y el Tribunal Electoral obligó a repetir la votación.

Manuel Andrade, el candidato de PRI, posteriormente gobernador, no sólo confirmó su victoria, sino que obtuvo 30.000 votos más.

De acuerdo a lo manifestado por los tabasqueños de hoy, estábamos mejor antes, hoy con López Obrador las cosas hablan por sí solas.

Dos gusanos de la misma guayaba

El comentario anterior sirva como preámbulo para hacer mención de la reaparición en la política y entrar de lleno a su participación en el actual proceso electoral del también tabasqueño Roberto Madrazo Pintado, que al parecer llega con la espada desenvainada.

De entrada el exgobernador y excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado dijo que su paisano, el presidente Andrés Manuel López tiene sesgos autoritarios y sin contrapesos, que está parado en la raya para convertirse “en un peligro para México”.

"Veo con preocupación que de repente tiene sesgos autoritarios, se queda anclado en propuestas tipo Luis Echeverría, López Portillo (Jolopo) y no habla de cosas nuevas hacia un mundo tan distinto”,

Opinó que le gustaría escuchar a un presidente hablando de tecnologías y de cómo enfrentar con los jóvenes el futuro después de la pandemia.

Madrazo Pintado lamentó que su paisano no tenga contrapesos, deploró que el Poder Judicial y Legislativo estén “entregados” a su gobierno, que esté destruyendo “muchas cosas en el país” y advirtió que está parado en la raya “de convertirse en un peligro” para México.

Madrazo Pintado -exgobernador (1995-2000-, participó en un programa de radio local, donde externó su preocupación por el "desmantelamiento" de organismos autónomos y se dijo sorprendido de que nadie diga al presidente que no se puede tal cosa o dejen “que se embarque en ocurrencias que no le sirven al país”.

Reconoció que López Obrador es el presidente de la República más poderoso desde 1970, pero reprobó que actúe "como lo más viejo del PRI".

Madrazo le envió un mensaje: "Tiene la oportunidad de construir un régimen diferente y está actuando como el viejo régimen, como lo más viejo de lo viejo del PRI: autoritario, no consulta, no permite la concurrencia de diferentes fuerzas para tomar decisiones colectivas en bien del país",

Recordó la fallida transición democrática del panista Vicente Fox, al ocupar la presidencia de la República en el año 2000 y sacar al PRI del gobierno, por primera vez en la historia.

“Efectivamente, (Fox) sacó al PRI de los Pinos, pero sacó a México del mundo y nos caímos enormemente en muchos temas que habíamos avanzado. Un periodo perdido de transición para que el régimen político fuera diferente, es lo mismo que estamos viviendo hoy en día”, señaló.

Madrazo pidió votar en las próximas elecciones por opciones políticas que hagan contrapeso al gobierno de López Obrador y ayudar así a la transición democrática.

Estadísticas en duda

Dice la Vox Populi, del gran circo con el que peligrosamente se maneja la salud en Chiapas.

Alguien trata de sorprender o engañar al gobernador.

Y es que, hoy al pasar un brigadista de la Secretaría de Salud por diversos domicilios cuestionando a las personas si había alguien que presentará síntomas de Covid-19, respondiendo que no, a la vez para no quedar con la duda, si era médico o enfermera y respondió que no, que era técnico en sistemas computacionales.

Aquí surge otra interrogante, si alguien tuviera síntomas del virus que haría, para sorpresa dijo que dejaría una receta que está firmada por un médico.

Que médicos tan irresponsables de firmar recetas y dejarlas en manos de alguien que no sabe absolutamente nada de medicina, si a la persona le pasa algo con ese medicamento, quien firma la receta se hará responsable de ello.

¿Y si la dosis es incorrecta quien será el responsable? Pero por lógica, todos los organismos son distintos y no se le debe dar a todas las personas lo mismo, como receta de cocina, sino más bien evaluar la situación del paciente para saber que dosis recetarla.

Esas batas blancas en cuerpos de personas que no son ni trabajadores de la salud, es una irresponsabilidad, tratan de abarcar más y no es calidad sino en cantidad para ofrecer números en estadísticas, pero el más irresponsable es el secretario de salud.

Además de esconder las cifras reales para cubrir sus deficiencias, es imposible que 10 días consecutivos se presenten exactamente el mismo número de casos de Covid, 14 diario, como si fuera una cuota, por otro lado mientras en Chiapas se reportan unas cifras la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal en su página electrónica, informa cifras totalmente distintas.

Con las vidas humanas no se juega, esto es el gran circo de la salud, y menciono que no se juega porque le comento también que, ese circo no lacere las actividades del INSABI donde su director el Dr. y técnico radiólogo José del Carmen Toledo Alejandro oriundo de Tabasco y que antes fuera Coordinador de Parques Jardines y Monumentos del Centro en su natal, además en su curricular presenta haber sido Coordinador de Panteones, Coordinador de Recolección de basura y barrido, le pongan una lupa y verifiquen sus actividades cuando hay quejas de desatención que pronto documentaremos una a una, y es que la confianza que le han otorgado al tabasqueño podría generar cierto abuso de confianza cuando al Secretario de Salud –quien lo nombro- le otorga demasiadas canonjías abonando al clan tabasco en Chiapas.

Existe una conjetura bastante atrevida, que quiero comentar que hay voces que aseguran que el mismo Secretario de Salud ya lo ha presentado como su sucesor, esto sería un error si consideramos que el panteonero es tabasqueño, pero más que eso, es el gobernador quien decide, porque José del Carmen Toledo Alejandro ya camina como Secretario de Salud, ofrece discursos a sus colaboradores como tal y tiene el control de todo.

Sería un error señalo porque su curricular lo ha llevado a donde hay oportunidades laborales, pero no es igual caminar entre muertos y fríos monumentos con muertos, que trabajar para hacer recuperar la salud con personas urgidas de atención médica y menos ante este problema de la pandemia y es ahora que se necesita gente experta, cuando este señor no da buenas señales ni en el INSABI.

Hay gente que vale la pena con capacidad y mencionarlos sería un despropósito, sin embargo la Subdirectora de Riesgo Sanitario Diana Mavel Mazariegos tiene capacidad y se le observa muy movida y con grandes proyectos, pero este no es un espacio para aplaudirle a nadie así que esperemos a lo que decida el mandatario porque es quien finalmente decide quien va y no quien le imponen.

Del Montón

El presidente López Obrador se encuentra en una disputa con el Instituto Nacional Electoral (INE) para defender la transmisión de sus conferencias mañaneras durante el proceso electoral de 2021, sin embargo, el propio mandatario se pronunció a favor de esta medida en mayo de 2019. Durante una de sus tradicionales ruedas de prensa el 28 de mayo de ese año, López Obrador dijo estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades que celebraran elecciones en 2021, y añadió que no hacía falta que el INE le mandase una notificación. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com