No hay condiciones, aseguran

Ramón García

El magisterio chiapaneco de manera categórica descartó el regreso a las aulas escolares, ya que no cederán a presiones de la Federación y la SEP mientras no se garanticen condiciones adecuadas y los riesgos de contagio a pesar del semáforo epidemiológico verde, por lo que se mantendrán en la modalidad de clases a distancia.

En entrevista Ervin Herrera Estudillo, secretario de la organización V de la región Costa Grande del SNTE, rechazó que la pandemia está controlada; la población percibe el aumento de casos y hospitalizaciones de Covid-19.

Dijo que existe una insistencia de establecer supuestos protocolos sanitarios en las escuelas para volver a las aulas, lo cual no puede ser posible porque los casos han aumentado luego de las fiestas decembrinas y ante la aparición de la nueva cepa del virus en México.

Pidió priorizar por encima de todo interés la vida de los niños y de los docentes de Chiapas.

Señaló que el magisterio ha exigido a las autoridades cumplir con su responsabilidad de dotar de la infraestructura adecuada para instalación de filtros sanitarios en las escuelas, así como la desinfección de las aulas, sin embargo, han evadido su trabajo y ahora a través de un oficio buscan que los docentes y padres cumplan con este rubro.

Puntualizó que los docentes no van a tomar una responsabilidad que le compete al gobierno, a pesar de que a través de circulares busquen meter presión para regresar a las escuelas, ya que no existen condiciones.