Año nuevo, impuestos nuevos en los hidrocarburos

A. Marroquín

El costo de la gasolina tuvo un aumento desde el primer día de 2021 debido a una actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A pesar de que, en múltiples ocasiones, el gobierno federal ha señalado que en esta administración no habrían “gasolinazos”, antes de terminar el 2020, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación que, en el caso de la gasolina Magna el aumento sería de 3.33 por ciento, al igual que la Premium.

Actualmente —en promedio—, la gasolina Magna se encuentra en 18.97 pesos y la Premium en 19.13 pesos, mientras que el Diésel, supera los 20 pesos.

Al respecto, consumidores y automovilistas manifestaron que el aumento afecta en el bolsillo de los compradores. “Por lo del consumo también ya la situación económica está complicada. Aunque fue unos centavos, pero sí se percibe”.

“Es bastante significativo el aumento de casi un peso, un peso de hecho… ahora sí que necesitamos el vehículo para movernos, hacer compras, sí afecta la economía”, expusieron.

Durante 2020, en un informe publicado por Profeco en su página oficial se informó el promedio a nivel nacional desde el primero de febrero al 30 de octubre de 2020, la gasolina regular llegó hasta los 18.47 pesos, mientras que la Premium tenía un valor de 19.01 pesos y el del Diésel llegó a los 19.06 pesos por litro.