Ruperto Portela Alvarado / Columna

Í N D I C E . . . / Ruperto Portela Alvarado

LO ABSURDO DE LA REELECCIÓN.

+ Permisibilidad legal a los buitres…

+ Inútiles y cobardes, se aferran al hueso…

+ Y todavía quieren seguir en la mamazón…

+ Arlett y “El Sirenito”, miserables ambiciosos…


LOS QUE NO MERECIERON SER…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Viernes 15 de Enero de 2021.- La memoria y el sentido analítico, no es precisamente una de las virtudes de los ciudadanos mexicanos y menos de los chiapanecos que en política y otras circunstancias, “tropiezan con la misma piedra”. Las afrentas y vicios de los políticos las olvidan fácilmente en un proceso electoral, donde los candidatos se divierten, desviven para engañarlos, complacerlos, halagarlos con ofrendas, promesas o regalos en especie y la mala intención de comprar su voto.

Porque si recorremos la historia política de Chiapas, nos percatamos que “siempre son los mismos” provenientes de las mismas familias y el caciquismo que todavía en este siglo XXI no termina por erradicarse. Vemos cómo del Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76) revivió en su nieto MANUEL VELASCO COELLO, el “imberbe verde” de negros y corruptos antecedentes.

Bueno también se debe mencionar al descendiente del mandatario JUAN SABINES GUTIÉRRREZ (1979-82), JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012), al que todavía se le recuerdan por nubarrones de irregularidades en su administración, como a JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL (1988-93), hijo de don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, quien gobernó Chiapas de manera interina de 1977 a 1979.

Pero como van las cosas, esta descendencia virreinal chiapaneca, no termina aún porque, están en la línea de salida hacia la gubernatura u otras posiciones política, el hijo de EDUARDO ROBLEDO RINCÓN (el Gobernador de solo 69 días), ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO y como antecedente frustrado quedó la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON, hijo del ex Gobernador ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN.

LA NEFASTA REELECCIÓN…

Ya con esos antecedentes de inútiles, cobardes que nunca en su gestión como diputados defendieron los intereses del pueblo y se hincaron por dinero de una dieta mal habida a los designios del “Jefe Supremo” de la “Cuarta Transfiguración” y el gobierno del cambio, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no merecen la reelección y menos el voto.

Claro, lo digo por los ejemplos más cercanos y a la mano, como el de LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINA (9º Distrito Tuxtla Gutiérrez) y “El Sirenito” MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS (7º Distrito Tonalá), que han sido unos vividores de la política y la administración pública, con calificación de serviles e inútiles que solo han servido de tapete, cómplices y testaferros del poder. El caso de la conductora de “Dígalo Ahora” y después “Dígalo con Arlett”, es una de las muchas traidoras al PRI por el que fue regidora; candidata a diputada local con las siglas del Verde Ecologista y ahora diputada federal con las insignias de Morena.

Pero estos dos no son los únicos que hasta de sus amigos se olvidaron y que ahora quieren repetir color y número con las bondades de la reforma peñista de la reelección. Ahí está el caso de los fraudulentos “diputados indígenas”, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, ex Secretario Técnico de MANUEL VELASCO COELLO; el chofer que de la noche a la mañana se hizo millonario, igual que su correligionario del Verde Ecologista, ex Secretario de Hacienda del “gobierno verde imberbe”, HUMBERTO PEDRERO MORENO, quien también se hizo pasar por “indígena” para lograr esa posición de diputado federal haciendo todas las corruptelas que le dictaba su “Patrón”, el GÜERO VELASCO, para ganar confianza y dinero.

De simuladores, perversos, soberbios, corruptos e impunes no los bajan a todos estos diputados federales que se quieren reelegir en un acto de cinismo y desvergüenza. Ahora, no sé si el diputado federal RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO, quien ocupa el lugar en suplencia del propietario del 6º Distrito de Tuxtla, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, también aspira a la aventura de reelegirse. Me estoy suponiendo que no es viable, porque nunca ha ganado una elección y no le veo escenario para que lo intente; aunque debo decir que BONIFAZ si subió varias veces a tribuna y presentó diversas iniciativas.

Bueno, también se ha dicho mucho de la “diputada indígena” MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVÁEZ a quien en su distrito (1º de Palenque) ha sido severamente cuestionada y hasta le presagian que si se quiere reelegir la van a inhabilitar porque ese distrito le corresponde a un verdadero indígena y “ella no lo es”. Sería también el caso del diputado JOSÉ LUIS ELORZA FLORES (Distrito 12-Tapachula), quien la verdad, “nunca se le vio más que para hacerse el importante” y promocionarse a sí mismo; pero que haya hecho alguna gestión a favor de sus representados, no lo sé.

A los demás diputados federales, ni siquiera los conozco. Es el caso de CLEMENTINA MARTA DEKKER GÓMEZ (5º Distrito); MARÍA ROSELIA JIMÉNEZ PÉREZ (8º); MARICRUZ ROBLERO GORDILLO (Distrito 13); JUAN ENRIQUE FARRERA ESPONDA (Distrito 10); ROQUE LUIS RABELO VELÁZQUEZ (4º Distrito); ALFREDO VÁZQUEZ VÁZQUEZ (Distrito 3), que ni siquiera subieron a la tribuna para tomarse la foto del recuerdo o para que supiéramos que existen.

Es el mismo caso de los y las plurinominales de la tercera circunscripción que pasaron desapercibidas y nunca regresaron a sus comunidades siquiera para que les conocieran. Bueno, Chiapas ni sabe de ellos como MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALETA, EMETERIA CLAUDIA MARTÍNEZ AGUILAR, PATRICIA DEL CARMEN DE LA CRUZ DE LUCIO, JORGE ÁNGEL SIBAJA MENDOZA. ¡Vaya pues!, el único que se salva y que estuvo muy movido en participación, propuestas y gestiones fue el diputado independiente por San Cristóbal de las Casas, CARLOS ALBERTO MORALES VÁZQUEZ, “homónimo”, pero que nada tiene que ver con el alcalde defenestrado de Tuxtla Gutiérrez, “El Modosito” CARLOS ORZOÉ…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.