Autocuidado

Marco Alvarado 

¿Qué cambios regresan a Chiapas con la aplicación del semáforo epidémico en color amarillo, cómo se determinó para el estado desde este lunes 18 hasta el domingo 31?

De acuerdo con los parámetros de las autoridades sanitarias, los espacios públicos como parques pueden abrir de forma regular.

Mientras que espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido, entre un 30 y 50 por ciento, es lo que recomiendan.

También se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados.

Este retorno al color amarillo está relacionado con el nivel de ocupación hospitalaria, la tendencia de ocupación hospitalaria, la tasa de reproducción del coronavirus y la cantidad de resultados positivos que se tienen, y como consecuencia del aumento en los contagios reportados en la entidad, se tomó esta decisión el pasado viernes.

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir por completo todas las actividades, lo que significa que, aunque hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados por más de dos semanas consecutivas, el riesgo sigue presente y es necesario que la población atienda el autocuidado.