Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* Ya falta poco asegura López

*“Absoluta y total eficacia”, carencia del gabinete

*Extraña relación AMLO-Trump

Han transcurrido 232 días de nueva normalidad, y autoridades de Salud reportan defunciones por coronavirus de 142 mil 832, un incremento de mil 584 muertes al compararla con los datos reportados el lunes; esta última cifra es un nuevo pico para un día histórico.

A la fecha suman un millón 668 mil 396 los casos acumulados de Covid-19, lo que implica que entre ayer y hoy se sumaron 18 mil 894 nuevos registros.

Sin embargo, el presidente continúa con su humor negro, pero más mentiras que verdades, como las que a diario dice en las conferencias mañaneras.

Como la de ayer cuando con el cinismo que le caracteriza a López aseguró que falta “poco para que disminuya la pandemia del Covid-19”, seguramente el tabasqueño lo podrá hacer por decreto, porque ni aun con un milagro lo logrará.

No obstante que este martes se llegó a un nuevo pico, un día histórico con mil 584 defunciones y 18 mil 894 nuevos registros, con todo y eso López advierte que van a la baja el número de contagios.

Pero no paró ahí, López Obrador, aseguró que para abril o mayo ya se tendrán las vacunas suficientes porque dará más seguridad a la salud de los mexicanos.

Falso, pues al 19 de enero del 2021, se contabilizan más de 140 mil muertes a causa de la pandemia, según números oficiales; pero si vamos a las cifras extraoficiales –a los números negros de la pandemia–, la cantidad de mexicanos muertos supera los 500 mil, número superior a los 400 mil fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos.

A propósito del vecino país del norte, con la llegada este miércoles 20 de Joe Biden a la presidencia, su gobierno planea vacunar en un tiempo record menor de tres meses a más de 300 millones de ciudadanos.

De esta manera los norteamericanos podrán regresar a la vida normal que ya extrañan todos y que si no han podido lograrlo es por la torpeza del presidente saliente Donald Trump, un mal remedo de su homólogo mexicano, López Obrador.

Haciendo una comparación, México tiene tres veces menos la población de los Estados Unidos y si López continúa en el poder y no es llevado a la cárcel como resultado del manejo equivocado del Covid-19, al gobierno fallido de la 4T le tomará al menos dos años vacunar a los casi 130 millones de mexicanos.

Así, a los mexicanos nos tomará dos años volver a la normalidad, con un impedimento grave, que la economía del país estará peor cuando volvamos a la normalidad, por el desastre financiero provocado por el tabasqueño en los últimos dos años.

Desafortunadamente en México el presidente continúa echando mano a los procesos antiguos, lentos y obsoletos que nos harán ser de los últimos países del mundo en terminar de vacunar a todo y lo peor, que seguirán muriendo inocentes debido al manejo de la pandemia.

Lamentablemente la ambición desmedida de López por el poder hace que condiciones la vacuna por votos, para el proceso electoral venidero y por negligencia criminal en el manejo de la pandemia

El proceso de vacunación en México es incierto, peor cuando el gobierno federal está por vacunar a 22 mil promotores del “voto en favor de Morena” haciendo referencia a los llamados Servidores de la Nación.

Pasadito de edad de los funcionarios de la 4T, ya son obsoletos

Elena Poniatowska próxima a cumplir 89 años el 19 de mayo de este año, impresiona por su vitalidad y sentido del humor y una exitosa actividad literaria y periodística.

En la entrevista realizada por Edmundo Cázares para índice Político preguntó Elena Poniatowska que ¿Siendo una periodista “fifí”, qué le hizo seguir, apoyar y hasta defender a AMLO?

Respondió-En efecto, soy una de las muchas “fifís”, como él nos califica, que lo siguió y que deseó que llegara hasta la Presidencia de la República y se alegró enormemente cuando ganó las elecciones.

-¿López Obrador le ofreció que si llegaba a la presidencia, usted sería Secretaria de Cultura, una promesa incumplida?

Poniatowska-Se queda pensativa, en sus labios expresa una ligera sonrisa y con voz pausada me dice: “Eso era imposible por el rango de edad. Un Secretario de Estado tiene que estar muy alerta, con una edad mental en la que no se le vaya absolutamente nada y que las cosas no le cuesten tanto trabajo.

-¿Qué le pasa al presidente López Obrador, la mayoría de sus más cercanos colaboradores son de la tercera edad?

Poniatowska-Pues ni yo misma me lo explico. Para ocupar un cargo de tal importancia no debería escoger a personas para dirigir una Secretaría de Estado o de enorme responsabilidad y delicadeza si físicamente han rebasado la edad en la que pueden demostrar una absoluta y total eficacia, casi todos ya son de la tercera edad.

-Elena Poniatowska goza de una gran lucidez y podría asesorarle, AMLO dice que es el presidente de la República más atacado en toda la historia…

-Eso no es cierto. Lo que sucede, es que él mismo se expone al ataque al hablar todos los días en las “mañaneras”.

La peculiaridad de los funcionarios del gabinete de López Obrador es ser expanistas y expriistas y otra que la mayoría son de la tercera edad, como Olga Sánchez Cordero de Gobernación, Manuel Bartlett de la CFE, entre otros y la otra particularidad es ser corruptos a todo lo que dan, así los prefiere el presidente y podría haber otra similitud, que todos tienen larga cola que les pisen.

Elena Poniatowska, a punto de cumplir 89 años, sigue tan lucida pero aun así no aceptó ser tentada por el diablo de AMLO, porque como dice ella, han rebasado la edad en la que pueden demostrar una absoluta y total eficacia, sin embargo, han demostrado lo contrario

Se acabó el amo fingido, ahora a sufrir

Los mexicanos somos testigos de la extraña relación o amistad que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, sin mediar diplomacia laguna tildó de violadores a los mexicanos e amagó con una guerra comercial, así como que nuestro país pagaría por un muro fronterizo.

Tal fue la admiración pero yo le llamaría arribista, sumisión y temor de López por Trump, que cuando por primera vez conversó vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, elogió al mandatario saliente.

De acuerdo al diario The New York Times reveló que López aún no se ha ido Trump y ya lo extraña que el tabasqueño de una u otra forma “ha rechazado de manera preventiva el compromiso de la administración entrante de Biden”.

Es amor apache diría yo, pues fue uno de los últimos mandatarios que lo felicitó; pero como reto a Biden impulsó una ley para regular con mayor rigor a los agentes norteamericanos en México; le ofreció asilo a Julián Assange, y su administración exoneró a un ex secretario de la Sedena, que fue imputado por narcotráfico en la Unión Americana.

“Es como un perro en el parque: rechina los dientes y te amenaza y gruñe con la esperanza de que no te acerques”, comentó Shannon O´Neil, experta en México del Consejo de Relaciones Exteriores, al diario.

Otro punto que destacó el Times, es que López Obrador hizo posible cumplir la agenda migratoria de línea dura del magnate, con lo que a cambio Estados Unidos le permitió gobernar a México como se le diera la gana.

Además, el periódico explicó que ambos políticos estaban alineados, porque “hicieron campaña con la promesa de erradicar a una élite corrupta, ganaron con una coalición de votantes disgustados con el establecimiento de su país y, una vez en el cargo, pintaron a los medios y la oposición como enemigos de su movimiento”.

Otra similitud que encontró la publicación, fue que Trump utilizó Twitter para mantener comunicación con su base, mientras que López Obrador protagoniza sus conferencias mañaneras todos los días en las que “reporteros simpatizantes o youtubers suelen hacer preguntas”.

Por último, en 2006, AMLO se pasó meses denunciando un supuesto fraude tras perder los comicios presidenciales de ese año, algo que el republicano también hizo, pero tampoco lo pudo demostrar y hasta provocó la toma del Capitolio.

En consecuencia -como señaló el experto Sergio Aguayo al Times-, “el entendimiento entre ellos fue emocional y práctico”.

Por mucho que López Obrador extrañe a Trump, el fin de su gobierno es inminente, por lo que próximamente deberá tratar de entenderse con Joe Biden, a pesar de que la relación bilateral no pinta para ser la mejor, sobre todo, por las polémicas decisiones que ha tomado el mexicano.

Del Montón

Ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López de que el Instituto de la Transparencia (INAI) podría desaparecer y pasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo este martes que el problema no es que existan organismos autónomos, sino que el gobierno está lejos de ser trasparente. “El problema no es la existencia o no de un INAI, sino que hay evidencia suficiente que muestra que estamos lejos de estar frente a un gobierno que funciona como una caja de cristal”, dijo Morales en el foro digital “Instituciones Autónomas de México”, del INAI. La directora de la Red por la Rendición de Cuentas señaló que, en el último año, tiene registro de 6 mil denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA                                                           leoneldurante@gmail.com