Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, sordo, ciego y mudo

ASICH

Empresarios del sector turístico de Tapachula y de otros municipios de la zona Soconusco de Chiapas, en voz de Isabel Villers Aispuro reaccionaron molestos por la actitud del gobierno federal de estar esperando la caravana de migrantes que viene en camino, para darles atención en salud, alimentación, alojamiento y principalmente trabajo, según palabras del general Juan Manuel Blanco.
Luego que en video ha trascendido a nivel nacional esas declaraciones del jefe militar, enfática celebró que seamos un país hospitalario, pero en estos momentos por qué no mejor se ofrece empleos a las personas desempleadas, debido al cierre de las empresas donde trabajaban, empezando por el sector turístico, donde se ha despedido a tanto personal.
Consideró conveniente poner en práctica lo que dice el dicho “el buen juez por su casa empieza”; que el gobierno genere empleos y subsidios en el sector turístico porque son los empresarios que dan empleos. Voltear los ojos a los mexicanos, chiapanecos para apoyarlos con todo lo que se le ofrece al migrante que viene de Honduras, de quienes no sabemos sus antecedentes si son narcos o criminales.
Los mexicanos son personas de trabajo, pero están desempleados porque las empresas han cerrado por falta de ventas y de compras. Ya no vemos lo duro sino lo tupido, como empresarios, porque tenemos, algunos dos y, otros, cuatro habitaciones de hotel, ocupadas. Así no sacamos ni nómina, impuestos ni para el pago de agua, luz y teléfono, que son gastos fijos, aseveró.
Volvió a dar el grito de auxilio para que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas solicite al gobierno federal, se permita a los ciudadanos de Guatemala poder entrar por este punto de la frontera sur, con solo su identificación personal, similar al INE, y que puedan desplazarse hasta 30 kilómetros de la línea fronteriza, por 72 horas, para que vengan de compras o de paseantes. Se debe dejar el paso libre a los guatemaltecos que vienen a reactivar la economía.
La TVR que se expida para aquellas personas que quiera ir más allá de dicho radio. Que hable el Gobernador con el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, porque la expedición de este documento solamente ha venido a fomentar la corrupción, toda vez que ahora cobran dos mil pesos por fichas para darle gratis la tarjeta, por lo al día vienen sacando 200 mil pesos, con 100 fichas que dan.
Precisamente, ahora se encuentra en Tapachula el Comisionado Garduñop, pero los empresarios del sector turístico no han podido hablar con él, porque como siempre se encierran a piedra y lodo. Inclusive, reveló que buscó la gestión con el diputado Raúl Bonifaz Moedano, para que la reciba un momento y poder plantearle la situación que se da con los agentes del Instituto Nacional de Migración, pero tampoco se ha podido. ASICH