Leonel Durante López / Columna

CARTELERA POLÍTICA / Leonel Durante López

* El "presidente de la salud"

* Delfina se estrena con una marcha

* Narco-elecciones, presente

El 28 de enero pasado, el Instituto Lowy de Sídney, ubico a México en el puesto 97 de un ranking sobre cómo los países han gestionado la pandemia del coronavirus.

La lista está compuesta por 98 países, lo que dejan a México en penúltimo lugar, dejando a Brasil en la última posición.

El médico Arnoldo Kraus, Profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón al afirmar que no puede atribuirse a su gobierno el rezago acumulado en el sistema de salud del país, pero su administración sí es responsable del mal manejo de una pandemia que ya ha causado la muerte a más de 175,986 muertes, número oficial, pero estas podrían elevarse a más de 400 decesos reales y casos confirmados de Covid-19 de dos millones 199 mil 226 casos.

No obstante las cifras negras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le gustaría pasar a la historia como el “presidente de la salud”.

Claro esa fue una pregunta hecha por uno de sus aplaudidores que acuden a la conferencia mañanera, línea que les tira el vocero del presidente Jesús Ramírez, para que el tabasqueño se luzca y el pueblo sepa lo que quiere, aunque no se lo merezca.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó a AMLO si le gustaría pasar a la historia como el mandatario que dignificó el sistema de salud de los mexicanos.

Ni tardo ni perezoso, tras tirarle el reportero una “bola suave”, respondió: “¡Pues claro que sí!, es fundamental, el derecho humano, el derecho a la salud, garantizarlo es un logro, como el derecho a la educación, al trabajo, a un salario justo, al bienestar, el derecho a la felicidad, al bienestar material y al bienestar del alma, claro que sí”.

Pero López no puede pedir el derecho de pasar a la historia como el mandatario que dignificó el sistema de salud de los mexicanos, cuando este nos quitó ese derecho, así de simple; lo que si se ha ganado a pulso es ser el peor presidente de México.

Porqué, pues porque desapareció el Seguro Popular y dio paso al Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo resultado fue un desabasto de medicamentos y un repunte en las quejas por falta de atención médica.

Después llegó la pandemia, con resultados aún más fatídicos para el país, que ya todos conocemos.

En 23 meses del gobierno de López Obrador es visto como el peor gobierno de la historia, a causa de más de 60 mil muertes violentas, además de la destrucción económica y del sistema de salud, que dejó sin empleo y atención médica a los más pobres.

Por, muchos especialistas dicen que México vive el mayor crimen de Estado y la mayor crisis económica de su historia. López debe tener en cuenta, no pedir más de lo que da ni aceptar menos de lo que merece, que es nada.

Delfina el nuevo “florero” de la SEP

Integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán marcharon este martes sobre paseo de la Reforma hacia el Zócalo de la Ciudad de México para exigir plazas para maestros al gobierno federal.

Integrantes de la Coordinadora de Jalisco e Hidalgo acompañaron a los docentes de Michoacán en sus exigencias.

De esta forma fue recibida por los maestros de la CNTE la nueva burócrata de la Secretaría de Educación Pública, con una movilización para que no se ande por las ramas y vea que no todo será miel sobre hojuelas.

Pero la realidad es otra, y nadie duda que la designación de Delfina Gómez como titular de la SEP, fuera una sorpresa, teniendo en cuenta que, si bien es una de las recaudadoras más desprestigiadas del círculo cercano de López Obrador –junto con su cuncas Rocío Nahle, Eva Cadena y la rusa Yeidckol Polevisnki, mismas que acercaron a López Obrador, al dinero del crimen organizado–.

La hoy funcionaria cercana al tabasqueño, también tiene dotes de ser una eficaz operadora electoral. Así que la tendremos muy cerca a López en las elecciones del 6 de junio próximo.

Será su eficaz colaboradora, pues Delfina Gómez fue llevada a la SEP para preparar el fraude electoral de junio del 2021.

Como es de todo conocidos, en junio del 2021, México vivirá la mayor elección de la historia; el relevo total en la Cámara de Diputados, en 15 gobiernos estatales y 30 congresos locales, además de miles de alcaldías.

Todo ello sin contar con la alianza impensable e imposible de antaño y que hoy se hizo realidad; alianza de los tres grandes: PAN, PRI y PRD, además de la sociedad civil agrupada en “Sí por México” y México Libre, el fallido partido de los Zavala Calderón.

En un inicio, los partidos irían unidos en 176 distritos para diputaciones federales, pero lo modificaron a 43 más, en total en 219 de 300 distrito electorales; de 23 entidades federativas. En 18 estados la alianza para diputado federal es total; en cinco es parcial y en nueve entidades los partidos van por separado. Además de alianzas a gobiernos estatales.

En pocas palabras, que a partir de hoy, todo lo que haga o deje de hacer López –como la descarada manipulación de las vacunas contra la Covid-19, va en dirección de evitar la debacle de Morena y de su gobierno, en junio próximo.

De tal suerte que Delfina será en la SEP, al igual que muchos funcionarios del gabinete, un “florero” más de la SEP, pues su encomienda a partir de su toma de posesión será la de operar el fraude desde el mejor lugar posible; el magisterio nacional.

El último período de elecciones, el más violento en la historia reciente

En la víspera de la contienda electoral del 2021, a escasos tres meses se advierte que podría ser la elección, además de que sin duda será una “elección de estado”, en la que participen, -con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con mayor intensidad, la mano del crimen organizado.

Cabe hacer mención que el último período de elecciones fue el más violento en la historia reciente de México, dejando una estela de miedo y agresiones a candidatos, precandidatos y políticos que fueron parte del proceso criminal que todavía se vive en el país por la fragmentación y reacomodo de los cárteles de la droga.

Crímenes –más de 100- que hasta hoy han sido resueltos y que para el actual proceso electoral, todo indica que será peor que la contienda electoral del 2018, dejando un saldo de 152 políticos asesinados -48 precandidatos- y 774 agresiones contra políticos y 429 contra funcionarios no electos.

Como no había ocurrido en gobiernos federales anteriores–, hoy las bandas criminales ya son parte pública de la vida nacional; son dueños de gobiernos estatales y municipales; de puestos de elección popular en los congresos locales, en el Congreso de la Unión y hasta son amigos del presidente y de no pocos de sus secretarios de despacho, quienes “los dejan trabajar a sus anchas” y los liberan cuando son capturados.

Solo un ejemplo, se acuerdan del “Chapito” Ovidio Guzmán y su relación con López Obrador, pues bueno, resulta que las principales bandas del crimen organizado jugarán a favor de no pocos de los candidatos del partido oficial, de Morena, en alianzas con gobiernos estatales, municipales pero, sobre todo, en alianza con el gobierno federal.

Es por ello, la certeza que ya está acordada la alianza electoral entre el gobierno de López Obrador y el crimen organizado.

Es decir, que no sería la primera ocasión en que López Obrador acuda a una alianza con el crimen organizado. En realidad los ejemplos abundan.

De momento solo lamentar los cobardes asesinatos de la exalcandesa y exdiputada local del PRI, Gladys Marlín Castro y su hija de 27 años, Carla Enríquez, ocurridos la madrugada del lunes en su domicilio, Cosoleacaque, Veracruz, que es una clara muestra que el crimen organizado ya está presente en el proceso electoral.

Del Montón

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que los cortes a la energía continuarán. Esto ante la imposibilidad de mantener el suministro por la falta de gas natural. Señala que los cortes se realizarán Aguascalientes, Colima, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Además pide a la población apagar las luces que no se estén utilizando, desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran, cerrar cortinas y persianas para conservar el calor, así como disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales. En los últimos meses, desde el apagón de la CFE de diciembre pasado, el tema de la energía eléctrica y los apagones en México ha sido el tema de conversación de redes sociales. Sobre todo por aquellos que consideran que con problemas de energía eléctrica comenzó la debacle de Venezuela. Pero hay similitudes entre los apagones de Venezuela y México; quizás la única similitud entre los apagones de ambas naciones sea que ambos gobiernos intentaron culpar a otros por la falta de energía eléctrica. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde

#NIUNSOLOVOTOPARAMORENA

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx